¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Áreas de Práctica Legal > Accidentes de Trabajo > Compensación para trabajadores indocumentados

Compensación para trabajadores indocumentados

Las personas indocumentadas que trabajan en Estados Unidos tienen algunos derechos otorgados por la Constitución, a pesar de su estatus migratorio irregular. Y por esto mismo, si eres indocumentado, tienes el derecho a presentar demandas en los tribunales.

Indocumentados en Estados Unidos

Constitución de los Estados Unidos de América

En la Decimocuarta Enmienda se establece que: “Ningún estado puede privar de la vida, libertad o propiedad, sin el debido proceso de ley; ni negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes”.

  • Y dicho término “persona” mencionado en la Constitución da a los inmigrantes indocumentados el derecho a presentar demandas en los tribunales. Por ello, las personas indocumentadas que sufren una lesión o enfermedad por su trabajo o por la culpa de otra persona, empresa o institución tienen el derecho a reclamar compensación y ser representadas por un abogado de accidentes.

Si eres indocumentado, y sufres alguna lesión puedes recibir la asesoría legal de un abogado de accidentes experto en compensación que te ayudará a obtener beneficios como el pago de doctores, medicinas, tratamientos, y más.

Ley de Compensación a Trabajadores

La ley de la Comisión de Compensación de los Trabajadores establece que cuando una persona sufre un accidente de trabajo en Estados Unidos, tiene el derecho de reclamar compensación laboral (workers’ compensation, en inglés), independientemente de su estatus migratorio.

  • Debido a esto, ningún trabajador indocumentado podrá ser deportado por presentar una demanda de compensación. Incluso, si por alguna razón su empleador, jefe o alguien lo amenazara con la deportación, esa persona estaría quebrantando la ley, y podría generarle fuertes consecuencias legales.
  • Toda empresa o negocio en el país, sin excepción, está obligado a brindarle a sus trabajadores, incluso a los indocumentados, un seguro que les proporcione atención médica y más beneficios de la compensación laboral en casos de accidente de trabajo.

En Grupo MedLegal®️ te contactamos gratis con los abogados que te asesorarán para encontrar una solución a tu caso, y además tu información se mantiene confidencial.

Derechos de los trabajadores indocumentados

Los trabajadores indocumentados tienen derecho a:

  • Recibir el pago adecuado a sus labores, al menos el salario mínimo, más el importe de horas extras.
  • Al igual que otros empleados, tienen derecho a trabajar en condiciones saludables y seguras, libre de abuso, explotación o acoso sexual. Sin embargo, estos derechos se violan con demasiada frecuencia porque los jefes o patrones saben que los trabajadores no quieren revelar su estado migratorio de indocumentado.

Reclamos o demandas por accidente de trabajo

Los inmigrantes indocumentados están legalmente protegidos contra la discriminación por motivos de raza o nacionalidad, por parte de sus empleadores o cualquier otra persona, por eso:

  • Si tienes un accidente en el trabajo y eres indocumentado, puedes abrir una demanda o  reclamo para cobrar los beneficios de compensación.

Periodo de tiempo para presentar demandas o reclamaciones

Cada estado de Estados Unidos cuenta con fechas límites para poder iniciar los trámites de la reclamación de compensación laboral, esto se le conoce en inglés como Statue of limitations, por ello:

  • Es importante presentar las demandas lo más pronto posible.
Amigo indocumentado

Es muy importante que sepas que las cortes en donde se resuelven los casos de compensación por accidentes son civiles y no comparten información sobre el estado migratorio de las personas con ninguna entidad gubernamental estatal o federal que regule la situación migratoria.

Por ello, si tuviste un accidente, no importa cuál sea tu estado migratorio, tienes derecho a ser representado por un abogado y presentar una demanda si tú o un ser querido están lesionados o un familiar murió debido a la negligencia de otra persona. El estado migratorio no será tomado en cuenta durante el proceso de resolución de casos o litigios. 

Si eres indocumentado, tuviste un accidente y quieres recibir asistencia médica y legal, realiza tu consulta gratis en el siguiente formulario o llama al 1 800 838 3838.

En Grupo MedLegal® ¡Estamos para ayudarte!

Formulario de Contacto

¿Has sufrido un accidente? Contáctanos a través de este formulario y en unos minutos te asignaremos un abogado y un médico que te ayudaran a resolver tu caso sin costo para ti.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp
Todos Nuestros Abogados de Accidentes

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->

Iniciar videollamada

¡Te llamanos!

Grupo MedLegal® 2020

Grupo MedLegal© conecta a las personas con abogados y / o médicos participantes y en ningún caso brinda asesoría legal o médica ni tiene la intención de ser una firma de abogados, servicio de referencia de abogados o proveedor médico. Específicamente, en California conectamos a los clientes con quiroprácticos participantes que a su vez los conectan con abogados de forma gratuita para ayudar con su caso.