Áreas de Práctica

Discriminación Laboral

La discriminación laboral se puede definir legalmente como aquella distinción, exclusión o acto de preferencia por motivos de raza, religión, sexo, color, política, origen o preferencia sexual que tenga un individuo y que tenga por efecto alterar o anular la igual de oportunidades o de trato en el empleo o proceso de selección de trabajo.

A pesar que actualmente la forma de pensar ha avanzado en muchos sentidos en la sociedad de los Estados Unidos en materia de los derechos civiles, casos de discriminación en el trabajo siguen ocurriendo con frecuencia;  hoy en día es un tema de mucha preocupación y es por ello que el gobierno federal y estatal ha promulgado diversas leyes que prohíben de manera categórica a una empresa o jefe realizar actos de discriminación hacia sus empleados ante cualquier situación fuera de su trabajo, aspecto físico, personalidad, creencias y opiniones. Desde 1964 con el Acta de Derechos Civiles se ha prohibido todo tipo de discriminación por raza, color, etnia, género y religión. En 1967 se agregó la discriminación por edad y finalmente en 1990 se agregó la discapacidad física y mental.

Todos estos derechos son aplicados también para todas las personas dentro del trabajo y son garantizados y protegidos por la Comisión por Oportunidad de Empleo Equitativo de los Estados Unidos (EEOC); siendo esta comisión la que investiga todo tipo de demandas de discriminación en el trabajo. Por lo general, el plazo para presentar acción legal  es de 180 días después del incidente, después conseguirán una carta ‘right to sue’ con lo que con la ayuda de un abogado de compensación laboral podrán interponer una demanda por discriminación laboral ante una corte federal.  Solamente en 2004 se recibieron cerca de 28 mil quejas relacionadas con algún tipo de discriminación en el trabajo.

¿Qué debo hacer si soy víctima de discriminación laboral?

Si una persona se considera que fue o está siendo víctima de discriminación en el trabajo lo peor que puede hacer es quedarse con los brazos cruzados, no le debe importar quien haya sido la persona que lo haga (compañero, jefe o tercera persona) siempre lo debe reportar a Recursos Humanos, al supervisor o jefe directo. La empresa debe contar con un proceso a seguir en ese tipo de casos, en dado caso que la persona se oponga a que se levante el informe también lo debe denunciar. Todo debe ser de forma escrita y se le aconseja guardar una copia del mismo.

El siguiente paso es interponer la queja ante el EEOC y con el documento que se le entregue y un buen abogado de compensación laboral interponer acción legal ante las autoridades.  La compensación que un buen abogado de discriminación laboral le ayudará a recibir puede ser:

  • Salarios perdidos
  • Comensación por angustia emocional
  • Daños futuros
  • Gastos del abogado

Los Abogados de discriminación laboral de Grupo MedLegal cuentan con la experiencia de más de 30 años y te ayudarán en todos los aspectos del caso, nuestro equipo se caracteriza por su nivel de profesionalismo y agresividad a la hora de resolver los casos siempre protegiendo tus intereses.  Te ayudaremos con los plazos específicos del proceso de la demanda. No importando tu situación migratoria Grupo MedLegal siempre buscará ganar el caso, nos hemos caracterizado por ser la empresa líder dentro de la comunidad latina, contamos con oficinas de apoyo legal en las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Contáctanos

Sufriste algún accidente de cualquier tipo, contáctanos por este formulario, en 5 minutos te asignamos a un doctor y un abogado que luchará por ti.

También puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Nuestros abogados
  • Abogados
    Laborales
  • Abogados de
    Lesiones Personales
  • Abogados de
    Accidentes de Auto
  • Abogados de
    Accidentes

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.