¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones en el Trabajo > ¿Cómo comprobar discriminación en el trabajo en EEUU?

¿Cómo comprobar discriminación en el trabajo en EEUU?

Si vives y trabajas en Estados Unidos es muy importante conozcas los derechos que tienes, aún si eres indocumentado. Por ello, si en tu empleo estás viviendo algún tipo de discriminación (por racismo, nacionalidad u origen étnico, orientación sexual, género, edad, maternidad, discapacidad, apariencia física o ideología política) te decimos qué hacer para denunciar legalmente y recibir compensación por los daños ¡No te dejes, defiéndete!

Tipos de discriminación (posibles) en el trabajo:

    • Eres miembro de una clase o grupo protegido (Clases protegidas a nivel federal por: raza, religión, género, orientación sexual, origen, edad y discapacidad).
    • Estabas calificado para el trabajo solicitado y estabas listo para iniciar a laborar, o cumplías con las expectativas del empleador en el trabajo que tenías.
    • El jefe o patrón hizo un cambio material a las condiciones del empleo o tomó una decisión injusta.
    • El jefe de tu empleador trató a alguien fuera de tu clase protegida mejor que a ti.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo sobre la discriminación laboral en Estados Unidos.

¿Qué evidencia presentar para demostrar la discriminación?

  • Evidencia directa: puede ser una declaración del jefe o patrón o supervisor en la que diga algo en contra de la clase protegida (ver descripción arriba)
  • Evidencia indirecta: puede ser una declaración de otros empleados del grupo protegido.

¿Cómo saber si fuiste discriminado?

Mantente atento a los comentarios que se hagan o acciones que se tomen en el trabajo.
Fíjate cómo tratan a las personas tanto de clases protegidas como las que no lo son.

En una aplicación de trabajo ¿Qué no pueden preguntar?

No pueden preguntar por el historial criminal.

En una entrevista de trabajo ¿Pueden preguntar por el historial criminal?

Sí, pueden hacerlo durante la entrevista. Pero lo que no pueden es preguntar por la raza, origen étnico, género o religión. Si estas preguntas aparecen en una solicitud de empleo escrita, deben figurar como opcionales.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

14 comentarios en “¿Cómo comprobar discriminación en el trabajo en EEUU?”

  1. Ines murilll dice:

    Kiero saber.k puedo acer.fuy.discriminada.por una empleada.de foulesss.mesenty.como.una.persona.infectada.kiero saver.k puedo.aser fue.umillante.y lo reportd.al jefe de tufno

  2. Grupo MedLegal® dice:

    Hola Ines Murilll, gracias por escribirnos, en breve se comunicará contigo un representante de Grupo MedLegal® para asesorarte sobre lo que puedes hacer en tu caso.

  3. Hola soy Jesus Chavarria, tuve dos accidentes de trabajo y Los reporte al jefe y a sido doloroso trabajar asi y hoy que solicite el worker compensation no quieren que siga trabajando y esto biene pasando desde 8/22/2018 esto es descriminacion severa tengo textos de ellos y no estoy legal en el pais eso Los hace Ser malos con muchos

  4. Grupo MedLegal® dice:

    Hola Castulo, gracias por escribirnos, en breve te llamará un representante de Grupo MedLegal® para darte asesoría.

  5. Hola buenas tardes siento que e Sido descriminada desde el 12/17/2016 que entre a trabajar Ami me dijeron que me despidieron x q bajo el trabajo pero LACK OF WORK QUOERE DESIR QUE NO TRABAJO QUE SOY FLOJA NO SE INGLES PERO PREGUNTE A 3 PERSONAS Y ME DIJERON QUE ESO QUOERE DESIR

  6. Hola tengo años en mi trabajo y e sido umillada e recibido malos tratos el mánager sienpre está ostigandome tiene familiares trabajando como su esposa qué le da la preferencia a ella el ase qué los compañeros sean agresivos conmigo si alguien se lleva bien conmigo el empieza á quitarle horas asta que esa persona renuncia e tenido depresión por sus malos tratos y ala sigiente persona que puedo dirigirme no ase nada porque son familia me gustaría saber que puedo aser

  7. Ignacio r dice:

    Mi pregunta es si me pudieran ayudar a peliar por algún tipo de visa,ya que fui reportado por el motel 6 en el estado de guashinton mientras me ospedava allí.de echo los demandaron y ya perdieron el caso y senos va a compensar con dinero,pero yo lo que quiero saver si ustedes pudieran a ser algo por mi para obtener una visa?

  8. Ignacio dice:

    Mi pregunta es si me pudieran ayudar a peliar por algún tipo de visa,ya que fui reportado por el motel 6 en el estado de guashinton mientras me ospedava allí.de echo los demandaron y ya perdieron el caso y senos va a compensar con dinero,pero yo lo que quiero saver si ustedes pudieran a ser algo por mi para obtener una visa?

  9. Grupo MedLegal® dice:

    Gracias Ignacio por escribirnos, para tu caso requieres consultar a un abogado de Inmigración, en Grupo MedLegal®® damos asesoría para Accidentes de Trabajo, Lesiones Personales y Accidentes de Tránsito. Deseamos consigas la asesoría que necesitas para resolver satisfactoriamente tu caso.

  10. Ely dice:

    Buenos días. Yo trabajo en un colegio privado y estoy sufriendo de pánico y mucho estrés a causa de la directora, esto debido a su consecutivo acoso. Me hicieron una evaluacion (mayo) y según ellos todo estaba mal pero me renovaron el contrato, ella no está de acuerdo con lo que comunico y lo último es que el día antes de conocer a los padres de los niños me hicieron firmar un Warnig diciéndome que estaba en prueba porque según he incurrido en varias fallas (entre ellas comunicación que si he tenido pero a ella no le gusta que le lleven la contraria). Eso me está causando un estrés y ansias porque aún no empiezo a trabajar y ya están amenenazando, se puede hacer algo?

  11. Laura Guerra dice:

    Buenas tardes tengo 15 años de laborar en una empresa de encomienda soy residente americano pero no recido en houston por lo que mos jefes nos daban un lugar donde quedarnos y biaticos desde hace unos 5 meses por motivos de chismes mos jefes han empezó a dejarme de lado dejarome los viajes mas feos y mandaome a quedar en la oficina donde no hay ni baño ni cama ni nasa donde dormir siento que me están precionando para, q sea yo la, a, re renuncie tampoco me pagan el sueldo como q aparece en mi planilla de pago que puede hacer.

  12. Grupo MedLegal® dice:

    Gracias Roberto por escribirnos, puedes por favor llamarnos para conocer más de tu caso.

  13. Perla cardona dice:

    Hola. Mi jefa en mi primer año de trabajo en un evento de la compañía me dio una nalgada. Posterior yo siempre hablado de usted y tomado mi distancia. Mi compañera siempre me ha querido perjudicar y me daba más carga de trabajo a mi hasta que empecé a defenderme. Cuando empeze a defenderme note la preferencia hacia mi compañera…ella les lleva comida yo No! En cierto momento de tensión con mi compañera decidí no comer con ella. Pues tuve represarías por comer sola. Y entre tanto más … puedo demandar por descriminacion? Es muy largo mi caso tengo más detalles… gracias

  14. Grupo MedLegal dice:

    Gracias Perla por escribirnos, puedes por favor llamarnos al 424-384-9556 para contarnos más de tu caso. Tu consulta es gratis y confidencial ¡Te queremos ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]