Abogados de hostigamiento laboral
Grupo MedLegal® solo atiende casos en los que como resultado del hostigamiento en el trabajo, se produce un accidente que lesiona físicamente al empleado. Por ello, a continuación te explicamos qué es el hostigamiento laboral y en qué casos podemos ponerte en contacto con un abogado de hostigamiento laboral, para que tengas atención médica y puedas obtener beneficios de compensación como el pago de doctores, medicinas, cirugías, tratamientos y más para que recuperes tu salud.
¿Qué es el hostigamiento laboral?
El hostigamiento en el trabajo también llamado acoso laboral (o mobbing, en inglés) consiste en que un solo individuo o un grupo “asedie”, “acorrale”, “hostigue”, “moleste” o “fastidie” a una persona en su lugar de trabajo, provocándole miedo, pánico, desprecio o desánimo en las actividades que realiza.
El acoso u hostigamiento laboral es una forma de discriminación que viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y otras regulaciones federales.
Casos de hostigamiento laboral que SÍ atiende Grupo MedLegal®
El hostigamiento se puede dar por discriminación debido a raza, embarazo, religión, identidad de género, orientación sexual o color de piel. Si como resultado de actos discriminatorios, ocurre un accidente de trabajo que deriva en una lesión física o enfermedad del empleado, éste tiene derecho a solicitar compensación laboral y obtener beneficios que lo ayuden a recuperar su salud. Algunos ejemplos de casos de hostigamiento laboral que atienden nuestros abogados participantes son:
1. Raza
Si por ser de origen latino, se reciben burlas que generan falta de concentración y ansiedad en el empleado, lo que provoca que al hacer sus labores tenga un accidente y se lesione la mano (o cualquier parte del cuerpo).
2. Identidad de género
Si se trabaja limpiando oficinas y por ser mujer, el jefe o patrón da más carga laboral que al resto de los empleados, lo que provoca un desgaste físico y cansancio por el cual se accidenta, lastimándose gravemente el cuerpo.
3. Orientación sexual
Si se trabaja como repartidor de pizzas y la empresa decide cambiar los cascos para andar en motocicleta de todos los empleados, pero por ser gay no se da el mismo trato, y se tiene un accidente que provoca lesiones físicas.
4. Casos de abuso sexual
En Grupo MedLegal® solo atendemos casos de abuso sexual cuando existe un reporte hecho a la policía.
Ejemplos de casos de abuso sexual que sí representan los abogados laborales de Grupo MedLegal®, en los que tanto el patrón o jefe y los compañeros pueden verse involucrados:
- Negar los beneficios de empleado a una persona que no ha accedido proposiciones sexuales.
- Descartar o despedir a una persona que rechazó proposiciones sexuales.
- Obligar a una persona a mostrar escote o a desnudarse.
- Obligar a una persona a usar un atuendo “sexy”.
- Acercarse demasiado físicamente a una persona mientras trabaja.
- Relatar constantemente experiencias sexuales personales.
- Violar a una persona por la fuerza física o amenazando con chantaje.
- Mostrar imágenes sexuales degradantes o materiales obscenos.
Qué más debes saber sobre el Hostigamiento Laboral
¿Quiénes pueden ser los acosadores u hostigadores en el trabajo?
El acoso en el lugar de trabajo no se limita al hostigamiento o acoso sexual y no impide que este sea entre dos personas del mismo género. El acosador puede ser un jefe, supervisor en otro departamento, un compañero de trabajo o incluso un no empleado.
El “hostigador” u “hostigadores” pueden insultar, agredir físicamente, intimidar con amenazas, hacer chistes de mal gusto, etc. Estas actitudes son consideradas intolerables al dañar la integridad de las personas y afectar el ambiente laboral.