¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Áreas de Práctica Legal > Accidentes de Tránsito > Accidentes en transporte público

Accidentes en transporte público

Un accidente en transporte público es el que sucede mientras se viaja en autobuses, trenes, metros u otras formas de transporte que cobran tarifas fijas, se ejecutan en rutas precisas y están disponibles para las personas.

Los accidentes en transporte público pertenecen a la categoría de Lesiones Personales, los cuales se basan en las reglas de negligencia. Esto quiere decir que, la persona lesionada debe probar que el acusado fue negligente para ganar el caso.

La ley del ‘operador común’

La ley de lesiones en el transporte público se basa en la negligencia, y las compañías de transporte público en algunos estados pueden estar sujetas a la ley del “operador común”.

Un transportista común es un término legal antiguo para personas o empresas que proporcionan transporte público.

Los transportistas comunes generalmente incluyen autobuses públicos, trenes y trolebuses, así como taxis. Dependiendo del estado, los transportistas comunes también incluyen autobuses escolares y quizás incluso compañías privadas de limusinas.

Accidentes en autobuses y reclamos de un tercero

Un accidente de autobús puede ser causado por el conductor de otro vehículo o por el propio conductor del transporte público:

  1. En el caso de ser causado por el conductor de otro automóvil o camión:
    Si se resulta lesionado como pasajero, se puede hacer una reclamación de un tercero ante la aseguradora del conductor culpable, buscando una compensación por pérdidas (“daños”) como gastos médicos, pérdida de ingresos y otras no económicas como “dolor y sufrimiento“.
  2. Accidente de autobús causado por el conductor del propio transporte público.
    Se tiene derecho a presentar una demanda de compensación contra la empresa que administra el transporte público en donde se tuvo el accidente.
Importante:

Los abogados de Grupo MedLegal® solo toman casos en los que las personas involucradas en un accidente en transporte público no son culpables del percance.

Cómo se determina la negligencia en accidentes de autobús

Para determinar la responsabilidad o culpa de un accidente de autobús, se necesitará una investigación especial y se analizarán los factores que pueden haber causado o contribuido al accidente como:

  • Si el conductor del autobús estaba fatigado.
  • Si el conductor recibió cursos de capacitación o había sido evaluado para el empleo.
  • Si el conductor estaba bajo la influencia de alcohol o drogas.
  • Si el autobús estaba sobrecargado o cargado incorrectamente.
  • Si el autobús tenía buen mantenimiento.

Cómo reclamar un accidente en transporte público

Las compañías de transporte público son agencias estatales o municipales, y para los reclamos por accidente presentados en su contra se aplican leyes estatales especiales (generalmente llamadas leyes estatales de reclamos de daños materiales).

Para presentar una demanda contra una entidad gubernamental se cuenta con plazos de tiempo, a esto se le conoce como Estatuto de limitaciones (Statute of limitations, en inglés). Estos plazos varían de un estado a otro, pero pueden incluir lo siguiente:

  • Plazo corto (seis meses o menos) para notificar a la compañía de transporte público por escrito las circunstancias precisas del accidente.
  • Plazo reducido para presentar una demanda (el estatuto de limitaciones) contra la empresa de transporte público.

¿Por qué tener un abogado para presentar la demanda?

Contar con un abogado experto como los de Grupo MedLegal® para establecer un reclamo contra una agencia estatal o municipal es importante porque son muy estrictos en el cumplimiento de sus requisitos. Nuestros abogados conocen a qué departamento dirigir la demanda, información y argumentos a presentar.

Cómo realizar una notificación ante el Gobierno

Un “aviso de reclamación” puede variar en los estados, lo común es que contenga:

  • Declaración de la intención del reclamante de pedir una indemnización por lesiones y / o daños a la propiedad causados por la negligencia de la entidad o agencia del gobierno, o causados por un funcionario, empleado o agente del gobierno.
  • Descripción de la hora, lugar y circunstancias que dan lugar a la reclamación (datos relacionados con el accidente del autobús).
  • Naturaleza de las pérdidas del reclamante (descripción de las lesiones, daños a la propiedad).
  • Nombre y dirección del reclamante.

Cada estado o municipio tiene sus propios límites de tiempo para presentar la reclamación por lesiones, y es posible que deba presentar utilizando un formulario determinado.

Beneficios de compensación por accidente en transporte público

Al presentar una demanda o reclamo de compensación por una lesión causada por un accidente en transporte público, se puede recibir:

  • Gastos relacionados con la atención médica, fisioterapia y rehabilitación.
  • Reemplazo de ingresos como compensación por salarios perdidos por no poder trabajar debido a las lesiones sufridas en el accidente.
  • Servicios en el hogar para ayudar al arreglarse, vestirse, ducharse y bañarse, y otras necesidades personales que no puede realizar por su cuenta debido a las lesiones sufridas en la colisión.

La mayoría de los estados tienen límites para reclamos por lesiones contra agencias estatales o municipales, como las empresas de transporte público. Estos límites difieren de un estado a otro, pero pueden ser muy bajos, a veces $ 100,000 o menos.

Si tuviste un accidente en algún transporte público llama al 1800 838 3838 o realiza tu consulta gratis en el siguiente formulario. Nuestros doctores te ayudarán a recuperar tu salud y nuestros abogados presentarán la demanda para conseguir tu compensación.

En Grupo MedLegal® te ayudamos sin importar tu estatus migratorio. ¡Estamos contigo!

Formulario de Contacto

¿Has sufrido un accidente? Contáctanos a través de este formulario y en unos minutos te asignaremos un abogado y un médico que te ayudaran a resolver tu caso sin costo para ti.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Todos Nuestros Abogados de Accidentes