¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... MANDA!

Grupo MedLegal® > Preguntas Frecuentes > FAQ’s acerca de Lesiones Personales

FAQ’s acerca de Lesiones Personales

Lesiones Personales: Preguntas Frecuentes

¿Qué son los accidentes de Lesiones Personales?

¿Qué accidentes se clasifican dentro del área legal de Lesiones Personales?

Son los accidentes que provocan un daño o forma de agresión al cuerpo físico o al estado mental y/o emocional de una persona, haya sido este ocasionado de manera negligente, intencional o no por otra persona u entidad (negocio o gobierno). Entre los accidentes más comunes de este tipo están: accidentes en lugares públicos, resbalones y caídas, mordeduras de perro, lesiones por productos defectuosos y lesiones por accidente de tránsito (también puedes visitar la página de preguntas acerca de accidentes de tránsito).

¿A qué tengo derecho al tener un accidente de Lesiones Personales?

A recibir atención médica especializada para reestablecerte de las lesiones, molestias o dolores que resultaron de un accidente. Además también tienes derecho a recibir una compensación económica, si aplica, por los efectos que la lesión haya ocasionado en tu vida diaria. Todos los gastos deberán ser pagados por el responsable del incidente.

¿Qué tipo de lesiones pueden ser compensadas legalmente?

Cualquier lesión que haya sido provocada por un tercero a causa de una negligencia por la que tenga responsabilidad, haya sido de manera intencional o no, debe ser compensada. ¡Conoce más sobre los accidentes de Lesiones Personales!

¿Qué casos atiende un abogado de Lesiones Personales?

Los abogados de Lesiones Personales representan a personas que hayan sido víctimas de un accidente que no fue su culpa como en los casos de accidentes de tránsito (accidentes de auto, accidentes de vehículos comerciales, accidentes de moto, accidentes bajo la influencia de alcohol (DUI), malas prácticas médicas, muerte por negligencia y productos defectuosos.

¿Cualquier persona, compañía (establecimiento) o entidad gubernamental está obligada a compensar accidentes de Lesiones Personales?

Sí, por ley se deben de cubrir ciertas normas para evitar incidentes que dañen a terceros, por lo que en caso de incumplimiento están obligados a hacerse cargo de los daños que esto genere.

¿Qué documentos son necesarios para presentar una demanda o reclamación de Lesiones Personales?
  • Reportes oficiales: de policía, los de reconstrucción del accidente de tu abogado, los hechos por otras agencias policíacas, grabaciones de atención del 911.
  • Fotos, videos o audio tomado de la escena del accidente: del lugar, las lesiones o heridas, de las condiciones de la calle o carretera, de los daños a propiedad, de las personas presentes o implicadas.
  • Declaraciones y notas: de los testigos, de las víctimas o tu diario sobre los hechos.
  • Reportes médicos: examinación inicial del doctor, segunda opinión médica, recomendaciones de los especialistas.
  • Historial y búsqueda: evidencia de violaciones pasadas (anteriores), medidas de seguridad, historial del servicio del auto o maquinaria.
  • Evidencia física: ropa usada durante el accidente y objetos dañados.
  • Seguros: tarjeta del seguro, cualquier documento o comunicación que se haya tenido con las compañías de seguros, información del seguro de la otra parte implicada.
  • Pagos y recibos: médicos, de reparaciones y estimaciones de reparaciones.
  • Cualquier otro documento que se pueda presentar como prueba o evidencia.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de Lesión Personal?

¿Es necesario ver a un médico por mi caso de Lesiones Personales?
Cuando ocurre un accidente, lo más importante es acudir al médico para que atienda las lesiones y en caso de necesitarlo, brinde un tratamiento y de seguimiento al estado de salud. Además de abrir un reporte con toda la información de los daños a la salud derivados del incidente. Este servirá como prueba al momento de hacer la reclamación de compensación.
¿Qué pasa si soy culpable de un accidente en el que resultó afectada otra persona?
Si la autoridad determina tu responsabilidad por el daño o perjuicio a una persona, estarás obligado a cubrir todos los gastos a los que haya incurrido, como forma de compensación.
¿Con qué médico debo acudir para atender mis lesiones por el accidente?
Al tener un accidente es indispensable acudir con un doctor especializado lo más pronto posible para que así, revise tu estado de salud. Además, es importante que conozca el procedimiento (protocolo a seguir) para documentar en un reporte el tratamiento médico recibido, y que este pueda ser utilizado en tu demanda de compensación.
¿Qué pasa si la víctima de un accidente de lesiones personales fallece?
Si la persona involucrada en un accidente desgraciadamente fallece, sus familiares directos por ley, tienen derecho a reclamar los beneficios de la compensación. Por ello, es importante que ellos se pongan en contacto con un abogado especialista en lesiones personales.
Sufrí una caída en un lugar público ¿qué debo de hacer?
Lo primero que debes de hacer es reportar el accidente en el establecimiento en donde ocurrió. Si fue en la vía pública (calle), repórtalo a la policía. Es muy importante que tomes fotos del lugar así como de las condiciones que presenta y por las que se ocasionó el accidente para que puedan utilizarse al presentar la demanda de compensación. ¡Conoce más sobre los accidentes ocasionados en lugares públicos y también por caídas y resbalones!  
Un perro me mordió ¿es necesario tener a un abogado para reclamar la compensación?
Si contratas a un abogado experto en estas demandas es más factible que obtengas todos los beneficios a los que por ley tienes derecho, ya que él sabe qué argumentos usar así como la legislación vigente que puede ayudar en tu caso. Lo ideal es estar bien asesorado.
Sufrí una lesión por usar un producto defectuoso ¿debo contratar a un abogado?
Sí, lo mejor es que cuentes con asesoría legal, ya que la empresa creadora del producto es muy probable que cuente con un grupo de abogados para responder a tu demanda. Si tu tienes asesoría legal experta, tendrás mayores posibilidades de obtener todos los beneficios que la ley te otorga para tu caso.
Creo que tengo un caso por negligencia médica. ¿Qué procede?
Para probar la negligencia médica es importante primero saber y explicar lo siguiente: en qué consistió la mala práctica del doctor o de su equipo médico. Segundo es conocer si esta negligencia ocasionó un daño permanente el cual se puede comprobar. Una vez que se tiene esta información lo ideal es contactar a un abogado experto para que lleve el caso.

¿Cuál es el proceso para presentar una demanda (reclamo) por accidente de Lesiones Personales

Soy una persona indocumentada ¿puedo presentar un caso de lesiones personales?

Sí, no importa si eres indocumentado, tienes derecho a recibir compensación si resultaste  lesionado en un accidente que no provocaste y que se derivó de la negligencia de otra parte. La ley te protege para presentar una demanda y reclamar el pago de los servicios médicos especializados requeridos, así como de la compensación económica que aplique al caso.  

¿Qué se requiere para reclamar compensación por lesiones personales?

Es importante encontrar y contratar a un abogado experto en lesiones personales, comprender las leyes básicas que rigen las lesiones personales, reunir pruebas, presentar una queja (demanda), intentar llegar a un acuerdo y luego, si es necesario, ir a juicio.

¿Por qué es importante contar con un abogado especializado en Lesiones Personales?

Es muy importante contar con un abogado experto en la materia, alguien que conozca bien las leyes en el estado del accidente y que tenga experiencia representando este tipo de casos. Esto hará que los argumentos utilizados sean congruentes con la ley y se tengan mayores posibilidades de obtener los beneficios que se reclaman.

¿Qué plazo tengo para presentar una demanda por Lesiones Personales?

Después de cualquier accidente que involucre lesiones, debe de pasar un tiempo para comprobar el perjuicio o gravedad que provocaron. Con cada tipo de demanda, existe una ley que establece una fecha límite para la presentación. Esta ley se denomina estatuto de limitaciones (statue of limitations, en inglés) , y existen diferentes plazos para cada tipo de accidente. Es decir, existe un estatuto de limitaciones de lesiones personales que rige en cada estado para accidentes de autos, resbalones y caídas, mordeduras, etc. Es importante revisar el estatuto de limitaciones del estado para el tipo de accidente que se tuvo.

¿Cuál es el proceso para reclamar un accidente por Lesiones Personales?

Dentro la reclamación o demanda por un accidente de Lesiones Personales, la solución más común es llegar a un acuerdo de compensación entre las partes fuera del sistema judicial. Esta es una opción muy atractiva, ya que los costos de tener un juicio en corte son elevados, el tiempo de resolución puede ser largo y los beneficios se reducen a límites poco deseables.

Existen varias maneras en que se puede llegar a un acuerdo por lesiones y evitar la corte:

  • Negociación: El abogado del afectado puede negociar con el proveedor de seguros del demandado o culpable del accidente, hasta que sienta que ha alcanzado un monto de liquidación que es justo para ambas partes.
  • Mediación: Si no crees que el proveedor de seguros del demandado te esté dando un trato justo y se tienen problemas para llegar a un acuerdo, se pueden solicitar los servicios de un mediador. Un mediador sirve como intermediario para ambas partes, su tarea es alentar la solución y el compromiso de ambas partes para tomar una decisión final. Es importante saber que un mediador no puede emitir un acuerdo, por lo que es responsabilidad de las partes decidir lo que harán.
  • Arbitraje: Es similar a la mediación, solo que en este el árbitro sí toma decisiones sobre el acuerdo. Un árbitro, como un mediador, escucha las versiones y argumentos de ambas partes, y con base en esto, decide cuál sería el acuerdo de compensación. La decisión final es de caracter vinculante, es decir es obligatoria para ambas partes.

La negociación, los mediadores y los árbitros pueden no llevar a una solución en algunos casos. Ante esta situación, presentar el caso a la corte puede ser la última opción.

En un juicio en la corte se requieren los servicios de un juez y un jurado para llegar a un acuerdo en tu caso de Lesiones Personales.

Si se decide ir a la corte, se puede ir a una de reclamos menores o en una corte civil. Los tribunales de reclamos menores son para cantidades de compensación más pequeñas, y la mayoría de los estados tienen límites. Si estás buscando más compensación, el tribunal civil es el que se debe de elegir.

¿Puedo estar seguro que que ganaré mi juicio y recibiré la compensación?

Para poder ganar un caso es importante contar con el máximo de información posible sobre el accidente, esta ayudará a probar la responsabilidad y negligencia de la parte acusada. Esta servirá para apoyar los argumentos legales del abogado. Si bien, esto es muy importante y vital para el caso, no se puede asegurar que se obtendrá la compensación solicitada. Por ello, para aumentar las posibilidades de ganar, es muy importante contar con la asesoría de un abogado especializado en el área de práctica y con amplia experiencia.

¿Cuál es remuneración que podría recibir como compensación del accidente?

El porcentaje de remuneración es variable porque depende de las leyes de cada estado del país. Por lo general, cuando sucede un accidente en un lugar público siempre habrá un seguro que pagará por los daños, los cuales se dividen de la siguiente manera:
el 33% para el abogado, 33% para los gastos médicos y el 33% para el demandante o víctima. Esta información puede variar.

¿Cuánto tiempo tardará la resolución de mi caso?

No es posible determinar la duración del proceso de un caso, debido a que este depende de varios factores. En primer lugar de la naturaleza de la lesión, su gravedad y el tratamiento médico para el restablecimiento de tu salud.  Además, el abogado defensor tiene como objetivo conseguir el mayor número de beneficios para ti, por lo que si tiene que recurrir hasta la corte para hacerlo, lo hará. Esto significa que el juicio se alargará.

¿Quién cubre el pago de los horarios de los doctores y abogados por el accidente?

La parte responsable o culpable de un accidente es la obligada a correr con el pago del servicio de los doctores y abogados recibidos por la parte afectada. Si el culpable está asegurado, será la compañía de seguros quien absorba este pago. En caso de no contar con un seguro, el responsable tendrá que asumir este costo de su propia bolsa.

¿Por qué algunos de los casos de accidentes se llevan fuera de la corte?

Esto ocurre cuando el cliente (afectado por el accidente) autoriza a que su abogado, negocie directamente con la compañía de seguros del culpable o si este no cuenta con un seguro, con el responsable del incidente, quien tendrá que pagar de su bolsa la compensación.

¿Cuál es el papel de una compañía de seguros en un caso de lesiones personales?

La compañía de seguros contratada por la parte responsable del accidente se encargará de cubrir todos los gastos generados como son, servicio y tratamiento médico, y también la compensación económica que deberá de recibir la víctima (si aplica). En caso de no contar con seguro, la persona culpable deberá pagar de su bolsa todos los gastos.

¿En qué casos se niega el derecho de compensación por un accidente de lesiones personales?

Cuando el demandante no puede probar la negligencia o responsabilidad de la parte acusada, y el accidente haya sido ocasionado por un descuido de la víctima. Por esta razón, es importante contar con un abogado experto en el tipo de caso, para que pueda usar todos los argumentos legales posibles al momento de hacer una reclamación de compensación.

Contáctanos

¿Has sufrido un accidente? Contáctanos a través de este formulario y en unos minutos te asignaremos un abogado y un médico que te ayudaran a resolver tu caso sin costo para ti.

Visita nuestra página de contacto para comunicarte con nosotros: por correo electrónico, teléfono o en redes sociales, como tú prefieras ¡Estamos a un clic!

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Todos Nuestros Abogados de Accidentes