Áreas de Práctica

Compensación Laboral

La compensación laboral (en inglés, Workers Compensation) se refiere a un conjunto de leyes en cada estado de los Estados Unidos, que tiene como fin brindar a los trabajadores diferentes beneficios específicos dependiendo de la situación en la que haya una disputa legal entre la empresa o el patrón, la compañía de seguros y el trabajador. Dentro de las disputas legales para poder hacer un reclamo de compensación (no es una demanda) al trabajador se encuentran:

Históricamente en los Estados Unidos se tiene registro que la primera ley de compensación fue en 1902 en Maryland, mientras que 1906 se decretó la primera ley cubriendo a los empleados a nivel federal; hasta 1949 se decretó en todos los estados la llamada ‘ley de compensación del trabajo’.

Grupo MedLegal tiene muchos años de experiencia llevando casos de este tipo con mucho éxito dentro de la comunidad latina en Estados Unidos, lo cual nos ha generado una excelente reputación, clientes satisfechos y un importante número de casos ganados.

Aunque dependiendo de cada estado y sus estipulaciones, es en general que la mayoría coincide en sus leyes que todos los empleados deben estar protegidos y que si en dado caso ocurriera un accidente durante la jornada laboral tendrán derecho absoluto a tratamiento médico, incluso llegando a obtener pagos por lesiones futuras o permanentes, así como tratamientos psicológicos y de rehabilitación. Se debe considerar que todas las empresas y patrones, deben contar con un servicio de seguro de compensación laboral y en dado caso de no contar con ello, se podría incurrir en penalidades. Si un empleado se lastima en el trabajo o adquiere una enfermedad que fue causada con el trabajo realizado, éste tendrá la opción de interponer un reclamo para obtener los beneficios de la compensación laboral.

¿Qué pasa si tuve un accidente en el trabajo, cómo puedo obtener los beneficios de la compensación al trabajador?

Esta es una cronología que podrías seguir en dado caso de haber sido lesionado y quieres obtener una indemnización: 1. Sufre una lesión en el trabajo o se enferma a causa del mismo. También puede aplicar los casos de conflictos dentro del trabajo y que deriven un despido injustificado, discriminación u hostigamiento laboral. 2. Se le notifica por escrito al jefe o patrón de la situación, accidente o enfermedad. 3. Se solicita el tratamiento médico a causa de las heridas o lesiones. Se hace una evaluación de los daños ocasionados y sus posibles consecuencias. 4. El jefe o patrón notifica a la compañía de seguros. La aseguradora realiza una evaluación del reclamo y decide cual será la mejor vía para resolver la situación. 5. En dado caso de que la empresa aseguradora de el fallo a favor del empleado, se le enviará con el médico especializado de la compañía, así como los beneficios de la compensación como una compensación por el salario perdido e incapacidad temporal si aplica. 6. En dado caso que la aseguradora diera un fallo a favor de la empresa, el trabajador podrá presentar una petición formal ante las autoridades permanentes encargadas de los delitos de trabajo en Estados Unidos. Se podría imaginar que es un proceso sencillo y que cualquier persona podría llevar su caso por si mismo, sin embargo debido a este error es que muchos trabajadores al desconocer el proceso correcto no obtienen los beneficios a los cuales tiene derecho, ya sea por falta de documentación o por retraso en fechas o porque simplemente no realizaron la petición de manera correcta, es por ello que la asesoría de un buen abogado de compensación laboral es aquel que podría guiar de la mejor forma su caso. El periodo para presentar de forma correcta y formal la petición varía de acuerdo a cada estado, sin embargo por lo general puede ser hasta dos años después del incidente; así mismo las leyes protegen a los trabajadores en contra de los jefes, si éstos deciden cometer represalias contra ellos por los reclamos realizados. Al final, estas leyes tienen el único fin de proteger a los trabajadores y a sus familiares, al mismo tiempo de recompensarlos con una indemnización y evitar llegar a demandas exhaustas.

¿Cuáles son los beneficios o prestaciones que cubre la compensación laboral?

En teoría, cubren 3 prestaciones:

Gastos médicos. Podrás elegir la atención médica que desee y con la cual esté cómoda, así como los tratamientos por posibles lesiones futuras. Estos gastos deberán ser cubiertos en su totalidad y también aplican tratamientos psicológicos.

Incapacidad temporal o permanente. Dependiendo de la evaluación de las heridas y daños causados por el accidente o conflicto, el trabajador tendrá derecho de obtener un pago proporcional de su salario bruto semanal, con ciertas limitaciones mientras se encuentre imposibilitado de realizar su jornada laboral cotidiana. Si en dado caso de aplicar para una incapacidad permanente, se tendrá que hacer una evaluación de su edad, tiempo trabajado, ocupación, sueldo, etc. La cantidad deberá estar regularizada por la evaluación de lesiones principalmente.

Rehabilitación. Todo lo relacionado con las lesiones posteriores al accidente y que han dejado repercusiones en la salud del empleado, la compensación deberá cubrir todos los gastos de rehabilitación incluyendo medicamentos, tratamientos y aparatos.

En muchos casos, puedes conseguir un abogado particular para que te ayude a hacer el reclamo. De hecho, considerando la dificultad de los reclamos sustanciales de compensación laboral, a menudo es mejor que seas representado por un abogado en el proceso. A los abogados se les prohíbe cobrar una cuota por la representación en un reclamo de compensación laboral y todo honorario será fijado por el juez, si este otorga una indemnización.

Grupo MedLegal tiene bien definido a su público, que es la comunidad latina de los Estados Unidos, por lo que estos trabajadores que podrían estar indocumentados están protegidos por las mismas leyes no importando su estatus migratorio (de hecho cuentan con derecho de la mayoría de las protecciones laborales); no importando si se labora como carpintero, electricista, camionero, chofer, obrero de construcción, trabajadores de limpieza, meseros, oficinistas, trabajadores de maquinarias o de fábricas, todos tienen derecho de obtener los beneficios de la compensación laboral.

Contáctanos

Sufriste algún accidente de cualquier tipo, contáctanos por este formulario, en 5 minutos te asignamos a un doctor y un abogado que luchará por ti.

También puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Nuestros abogados
  • Abogados
    Laborales
  • Abogados de
    Lesiones Personales
  • Abogados de
    Accidentes de Auto
  • Abogados de
    Accidentes

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.