Abogados expertos en compensación laboral por coronavirus (COVID-19)
Debido a la pandemia de coronavirus que se vive en Estados Unidos, miles de personas se han contagiado con el COVID-19. Muchas de ellas, son trabajadores que se preguntan si por esta enfermedad se pueden solicitar compensación laboral.
La respuesta, es sí, siempre y cuando la ocupación del trabajador lo haya hecho tener una mayor probabilidad de contraer la enfermedad debido a las funciones de su empleo (ejemplos de este caso podrían ser trabajadores de la construcción, empleados en oficios especializados, técnicos de emergencias médicas (EMTS) y otros servicios de emergencia, trabajadores de la salud en hospitales, clínicas, laboratorios de pruebas y otras instalaciones médicas, cuidadores de hospicio y asilos de ancianos y otro personal, empleados de restaurantes y supermercados, conductores de transportes y otros trabajos considerados de primera línea.
Por lo anterior, se debe de pensar en las siguientes preguntas:
- ¿Hubo un mayor riesgo o una mayor probabilidad de contraer la afección debido al trabajo que se realiza?
- Si no fuera por el trabajo, ¿hubiera estado expuesto al virus o contraído la enfermedad?
- ¿Puedo identificar una fuente o evento específico durante el desempeño del trabajo que resultó en la exposición al coronavirus?.
Si se cumplen los criterios anteriores, sí se puede presentar un reclamo de compensación para trabajadores.
¿Qué beneficios se pueden recibir de la compensación a trabajadores?
Los beneficios que se podrían recibir incluyen honorarios de doctores, costo de medicinas, tratamiento y pagos semanales por incapacidad temporal (denominado TD, de Temporary Disability en inglés), etc.
La incapacidad temporal generalmente paga dos tercios del salario bruto que se pierde mientras se está en recuperación de una enfermedad o lesión relacionada con el trabajo, hasta el monto semanal máximo establecido por la ley. En nuestra calculadora puedes conocer la cantidad que podrías recibir en el pago semanal.
¿Qué se necesita para reclamar la compensación laboral?
La mejor forma de iniciar un reclamo de compensación es hacerlo con la asesoría de un abogado cerca de tu casa o lugar donde vives y que sea experto. Él sabrá cómo reunir la evidencia necesaria para respaldar el caso de compensación laboral por coronavirus o COVID-19, negociar de manera efectiva con la compañía de seguros y redactar un acuerdo de conciliación para evitar consecuencias imprevistas. Si no se llega a un acuerdo, te puede representar en la audiencia o el juicio. Obtén asesoría legal de inmediato.
No importa tu estatus migratorio, personas indocumentadas también pueden reclamar compensación en algunos estados del país. Realiza tu consulta gratis y confidencial con nuestros abogados participantes expertos de Grupo MedLegal®, te asesorarán en español o inglés si te has contagiado de COVID-19. Solo tienes que hacer una consulta y te ayudarán a resolver tu caso.