Abogados de despido injustificado
Según la ley, el despido injustificado, ocurre cuando el contrato de trabajo de un empleado ha sido rescindido por el empleador, donde la terminación infringe uno o más términos del contrato de trabajo, o una disposición legal o regla en derecho laboral.
Grupo MedLegal® atiende casos de despido injustificado individuales y colectivos.
En los siguientes supuestos, podremos ponerte en contacto con el mejor abogado en despido injustificado que te representará legalmente para conseguir la máxima compensación laboral.
- Debido a un embarazo.
- Luego de un accidente de trabajo que deja una lesión física.
- Luego de un accidente de trabajo sufrido por discriminación.
Despido injustificado y sus leyes en Estados Unidos
Las leyes que rigen el despido injusto varían de acuerdo con los términos del contrato de trabajo, así como de acuerdo con las leyes y políticas públicas de la jurisdicción donde sucede el caso (las leyes de despido injustificado varían de estado a estado en EU).
- Algunos estados del país, por su legislación pueden realizar contratos de “empleo a voluntad” (at will, en inglés), esto significa que un empleador puede dejar ir a un trabajador con o sin motivo, y con o sin aviso, ya que no viola una ley. Por ello, abrir un caso de este tipo es un trámite complicado de realizar, ya que la mayoría de los empleados son contratados “a voluntad”, sin firmar un contrato de una duración determinada.
Conoce mejor qué significa “empleo a voluntad” para saber si tu contrato es de este tipo.
- Para presentar una demanda de despido injustificado te sugerimos contar con la asesoría profesional de un abogado de despidos injustos. Los estados en donde los abogados participantes de Grupo MedLegal® pueden atenderte son: California, Nueva York, Illinois, Georgia, Florida y Pensilvania.
Casos de despido injustificado que SÍ son representados por Grupo MedLegal®:
1. Debido a un embarazo
Un caso de este tipo, es cuando una mujer embarazada, por su propio estado de gestación, requiere acudir a citas médicas regulares para revisión y por ello es despedida.
2. Tras un accidente de trabajo que deja una lesión física
Despido luego de una lesión en el trabajo y/o por necesitar atención médica constante.
Algunos empleadores se aprovechan del miedo o falta de información de sus trabajadores, y tras resultar lesionados al realizar su trabajo, los despiden en lugar de enviarlos al médico y proporcionarles los beneficios de Compensación al Trabajador (Worker’s Compensation).
Este de tipo de despido es completamente injusto e ilegal por lo que el trabajador puede hacer su reclamo, para obtener los beneficios a los que por ley tiene derecho.
- Ejemplo 1: Si debido a un accidente de trabajo, el empleado al acudir al médico recibe incapacidad temporal, pero al regresar a laborar formalmente, es informado que fue despedido.
- Ejemplo 2: Si debido a un accidente de trabajo, el empleado por razones de salud queda inhabilitado para realizar el trabajo que hacía anteriormente, y en lugar de reubicarlo en otra posición de la empresa, lo despiden.
3. Tras un accidente de trabajo sufrido por discriminación
Es la terminación de la relación laboral por: distinción de raza, sexo, origen, discapacidad, orientación sexual, religión o cualquier otro grupo o clase que sea percibida como minoría. Esto contempla los tipos descritos a continuación.
- Despido por tomar tiempo fuera del trabajo debido a un embarazo.
- Despido por demandar pago por tiempo extra, o tiempo de descanso o almuerzo/comida cuando se tiene derecho.
- Despido por tomar tiempo para emergencias familiares o ausencia por enfermedad.
- Despido por represalias de superiores.
- Despido por tomar tiempo para votar o prestar servicio como jurado.
Ver más acerca de discriminación laboral en nuestra página especializada sobre ello.
- Ejemplo: Si un grupo de empleados de origen latino (5 personas o más) se unen para demandar a su jefe o patrón, los tiempos de descanso a los que tienen derecho, y en respuesta, son despedidos.
Existen más casos de despido injustificado, por lo que constantemente estamos actualizando esta información.
La ejecución de despidos injustificados basados en las situaciones antes descritas implican fuertes sanciones al patrón o compañía, como podrían ser el pago por daños y perjuicios a favor del trabajador por la pérdida de salarios, entre otros beneficios.
Si tu patrón te despidió violando un contrato escrito que tenían previamente firmado o sospechas que tu despido es ilegal, aún sin contar con un contrato, es importante actuar pronto y hacer el reclamo. ¡Llámanos o contáctanos ya!