¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal is a lawyer client and doctor client matching service and in no case intends to be seen as a law firm or lawyer referral service.

Grupo MedLegal® > Blog > Abogados > Definición legal de Despido Injustificado

Definición legal de Despido Injustificado

De acuerdo con la definición legal de despido injustificado, este existe cuando el acto de terminación de contrato o despido del empleado viola una o más de una ley estatal y/o federal o incumple con un contrato escrito o de facto. Estas definiciones varían un poco de acuerdo con el estado jurídico.

Baja app y reporta un accidente de trabajo

California es un estado de empleo a voluntad, como en la gran mayoría de los Estados Unidos. El empleado tiende derecho a renunciar a su trabajo cuando lo desee. A la misma vez, el patrón tiene derecho a terminar o despedir a su empleado con o sin motivo alguno y sin previo aviso. Sin embargo existen ciertas circunstancias en las que legalmente, el despido es considerado injustificado y accionable en los ojos de la ley.

Violaciones que constituyen Despidos Injustificados de acuerdo con la definición legal:

  1. Un despido discriminatorio ya que el empleado pertenece a una de las categorías protegidas por la ley y la razón por su despido es precisamente basado en estas categorías. En California estas clases protegidas son: raza, sexo, religión, edad, inclinación sexual, identidad de expresión, nación de origen, discapacidad, condición médica, estado militar o de veterano entre otras.
  2. Despido en Violación de Contrato: El empleado es despedido en contra de los términos establecidos en el contrato. Existe un contrato implícito donde el empleado no va a ser despedido mientras haya trabajo y cumpla con sus deberes.
  3. Despido como Retaliación: el patrón prohíbe que su empleado ejerza sus derechos legales, como el de reclamar beneficios de compensación al trabajador después de sufrir lesión, o decide servir de testigo en contra del empleador. Una vez estos derechos son ejercidos, el empleado es despedido.
  4. Despido porque el empleado se niega a cometer un acto ilegal: los empleados no están obligados y hasta poden ser encausados por violar leyes federales, estatales y ordenanzas aun cuando son mandados por sus empleadores. La ley les permite reusarse a violar la ley aun cuando son ordenados por los patrones.
  5. Empleador no sigue sus mismos procedimientos de despido establecidos en el manual al trabajador: Cada compañía o la mayoría de las compañías tienen establecidos los pasos a seguir por incumplimiento laboral en el manual al trabajador. Si la compañía despide al trabajador sin seguir el procedimiento establecido, esto consiste en despido injustificado.

Aunque las leyes puedan permitir un gran margen de flexibilidad y autonomía a los patrones en cuanto al despido de sus empleados, existen ciertos parámetros que no pueden violar o estarían cometiendo un despido injustificado y serian jurídicamente perseguibles.

Conoce los tipos de Despido Injustificado que representan los abogados de Grupo MedLegal® ¡

Para hacer un reclamo por Despido Injustificado, comunícate con los abogados expertos en compensación laboral de Grupo MedLegal®, regístrate aquí o llama ahora mismo
al 1 800 838 3838.

En Grupo MedLegal® te ayudamos y asesoramos ¡Estamos contigo!

¡Cuando es demanda,Grupo MedLegal®… MANDA!

¡Solicita hoy tu CITA GRATIS!

4 comentarios en “Definición legal de Despido Injustificado”

  1. viví en St. Louis Missouri y mi patron me despidió sin motivo alguno y siento como si fuera discrimination porque contrato 2 trabajadores más jóvenes que yo y yo tengo papeles para trabajar legalmente y sin embargo los que el contrato no tienen papeles para trabajar legalmente por eso me siento mal y no se que hacer después de trabahar 16 años en esta compañía

  2. mi empleador me kiere despedir porque estube una semana enferma y tengo mis papeles del medico y me despide por las ausencia soy una buena trabajadora y no me niego a ningun trabajo ke ellos me indiquen

  3. Mi patrono me despidio porque una compañera se sintio ofendida porque solo le dije que habia pedido peso nada por eso dtras de eso se que fue un despido ijustificado y yo como empleado haciendo mi trabajo al 100% sin ninguna clase de problemas

  4. Tengo 57 años y me despidieron exactamente el día q cumplí los tras meses sin justificación ,aducen q renuncie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.