¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Abogados > Definición legal de Despido Injustificado

Definición legal de Despido Injustificado

De acuerdo con la definición legal de despido injustificado, este existe cuando el acto de terminación de contrato o despido del empleado viola una o más de una ley estatal y/o federal o incumple con un contrato escrito o de facto. Estas definiciones varían un poco de acuerdo con el estado jurídico.

Baja app y reporta un accidente de trabajo

California es un estado de empleo a voluntad, como en la gran mayoría de los Estados Unidos. El empleado tiende derecho a renunciar a su trabajo cuando lo desee. A la misma vez, el patrón tiene derecho a terminar o despedir a su empleado con o sin motivo alguno y sin previo aviso. Sin embargo existen ciertas circunstancias en las que legalmente, el despido es considerado injustificado y accionable en los ojos de la ley.

Violaciones que constituyen Despidos Injustificados de acuerdo con la definición legal:

  1. Un despido discriminatorio ya que el empleado pertenece a una de las categorías protegidas por la ley y la razón por su despido es precisamente basado en estas categorías. En California estas clases protegidas son: raza, sexo, religión, edad, inclinación sexual, identidad de expresión, nación de origen, discapacidad, condición médica, estado militar o de veterano entre otras.
  2. Despido en Violación de Contrato: El empleado es despedido en contra de los términos establecidos en el contrato. Existe un contrato implícito donde el empleado no va a ser despedido mientras haya trabajo y cumpla con sus deberes.
  3. Despido como Retaliación: el patrón prohíbe que su empleado ejerza sus derechos legales, como el de reclamar beneficios de compensación al trabajador después de sufrir lesión, o decide servir de testigo en contra del empleador. Una vez estos derechos son ejercidos, el empleado es despedido.
  4. Despido porque el empleado se niega a cometer un acto ilegal: los empleados no están obligados y hasta poden ser encausados por violar leyes federales, estatales y ordenanzas aun cuando son mandados por sus empleadores. La ley les permite reusarse a violar la ley aun cuando son ordenados por los patrones.
  5. Empleador no sigue sus mismos procedimientos de despido establecidos en el manual al trabajador: Cada compañía o la mayoría de las compañías tienen establecidos los pasos a seguir por incumplimiento laboral en el manual al trabajador. Si la compañía despide al trabajador sin seguir el procedimiento establecido, esto consiste en despido injustificado.

Aunque las leyes puedan permitir un gran margen de flexibilidad y autonomía a los patrones en cuanto al despido de sus empleados, existen ciertos parámetros que no pueden violar o estarían cometiendo un despido injustificado y serian jurídicamente perseguibles.

Conoce los tipos de Despido Injustificado que representan los abogados de Grupo MedLegal® ¡

Para hacer un reclamo por Despido Injustificado, comunícate con los abogados expertos en compensación laboral de Grupo MedLegal®, regístrate aquí o llama ahora mismo
al 1 800 838 3838.

En Grupo MedLegal® te ayudamos y asesoramos ¡Estamos contigo!

¡Cuando es demanda,Grupo MedLegal®… MANDA!

¡Solicita hoy tu CITA GRATIS!

23 comentarios en “Definición legal de Despido Injustificado”

  1. viví en St. Louis Missouri y mi patron me despidió sin motivo alguno y siento como si fuera discrimination porque contrato 2 trabajadores más jóvenes que yo y yo tengo papeles para trabajar legalmente y sin embargo los que el contrato no tienen papeles para trabajar legalmente por eso me siento mal y no se que hacer después de trabahar 16 años en esta compañía

  2. mi empleador me kiere despedir porque estube una semana enferma y tengo mis papeles del medico y me despide por las ausencia soy una buena trabajadora y no me niego a ningun trabajo ke ellos me indiquen

  3. Mi patrono me despidio porque una compañera se sintio ofendida porque solo le dije que habia pedido peso nada por eso dtras de eso se que fue un despido ijustificado y yo como empleado haciendo mi trabajo al 100% sin ninguna clase de problemas

  4. Tengo 57 años y me despidieron exactamente el día q cumplí los tras meses sin justificación ,aducen q renuncie.

  5. Fui despedido por reclamar que no se me pagaba el overtime
    Y lo tomaron como mala conducta
    Y no aceptar ausencias médicas mi despido fue cuando mi esposa tenía 8 meses de embarazo
    Y para rematar me negaron el desempleo después de 6 meses haciendo mis reclamos Semanales

  6. Tannya Jaime dice:

    Gracias Agustín Delgado por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer tu situación y brindarte información.

  7. Era trabajador con contrato fijo a tiempo completo desde hace casi tres años. Y el nuevo empleador me despido por vía telefónica. Sin darme la oportunidad de saber porque era el despido. Esto ocurrió al cierre de mi jornada laboral hace dos días . Y en esta fecha aún no he tenido ninguna respuesta por su parte . Quisiera establecer una demanda hacia dicho empleador

  8. Tannya Jaime dice:

    Gracias Pedro Luis Pulido por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer tu situación y brindarte información.

  9. Estamos 4 de junio y me hicieron firmar la renuncia para el 6 de juniobque hago es penado esto
    Que debo hacer en este caso tengo testigo a los demas compañerosbde que a todos nos pudieron la renuncia voluntaria con digerentes dias
    Si ya paso del 6 y sigo trabajando tiene valides el documento

  10. Tannya Jaime dice:

    Gracias Jean Carlos por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer tu situación y brindarte información.

  11. juanA AURORA dice:

    despido injustificado

  12. Tannya Jaime dice:

    Gracias Juana Aurora por escribirnos, por favor cuéntanos de tu caso en este link https://grupomedlegal.com/consulta-gratis/ para que uno de los representantes de Grupo MedLegal® pueda llamarte y brindarte información.

  13. Hola mi jefa me despiedio porque adquiri otro trabajo en lo frias libro que ella me dio durante 4 meses y hace 15 dias empese mi nuevo trabajo…y sabiendo eso me puso a trabajar el mismo dia que yo trabajaba en el otro

  14. Fui despedido que por violar una ley de seguridad lo tomaron como despido inmediato después de doce años de trabajar para una agencia

  15. Tannya Jaime dice:

    Gracias María por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

  16. Tannya Jaime dice:

    Gracias Gustavo por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

  17. Mi supervisor me despidió por no reportar que me sentía mal en mi trabajo y tomarme un descanso y llevo dos años trabajando para la compañía pero el supervisor nunca se a llevado bien conmigo siempre hemos tenido conflictos por reportar sus malos tratos con los superiores a el y me dijo que era lo que solo andaba buscando una excusa para despedirme

  18. Tannya Jaime dice:

    Gracias José por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

  19. Jesús Tosca dice:

    Me están despidiendo por reclamar mis derechos como trabajador, cuando en mi jornada de trabajo lo estoy cumpliendo al %100 y no tienen ninguna queja de como trabajo y por eso me estas despidiendo

  20. Escribo de parte de mi mama. Hace 2 dias la despidieron sin tener una justificacion. Llego inspeccion al trabajo y encontraron plaga de ratas entonces el jefe la despidio porque inspeccion encontro eso y ella habia limpiando el anterior si area, el dia que llego inspeccion fue su dia de descanso y la estan despidiendo por algo que no ea culpa de ella.

  21. Vivo an Provo Utah, trabajo an una compañia desde hace 2 años y 10 meses, Mi jefe molesto me despidio an la entrada principal De la compañia delante De mis compañeros De trabajo por no hablar ingles, que debo hacer

  22. Tannya Jaime dice:

    Gracias Jesús por escribirnos. En Grupo MedLegal® los abogados participantes atienden casos de Accidentes de Trabajo, Lesiones Personales y Accidentes de Tránsito. Para tu consulta, requieres un abogado laboral.

  23. Soy estudiante,trabaje hasta ahorita en Denys hoy hablé con mi manejadora pidiéndole que si me ayuda a acomodar mi horario laboral porque conseguí otro trabajo,pues aquí en Denys sólo me daba 2 días por semana y muy molesta me dijo pues sí bas a trabajar en otro lugar ya ni vengas aquí y hasta ni me dabas mis descansos y mi lonche hasta muy tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->