Blog
Información Legal

Definición Legal de un Despido Injustificado.

Definición Legal de un Despido InjustificadoDe acuerdo con la definición legal de despido injustificado, este existe cuando el acto de terminación de contrato o despido del empleado viola una o más de una ley estatal y/o federal o incumple con un contrato escrito o de facto. Estas definiciones varían un poco de acuerdo con el estado jurídico.

California es un estado de empleo a voluntad, como en la gran mayoría de los Estados Unidos. El empleado tiende derecho a renunciar a su trabajo cuando lo desee. A la misma vez, el patrón tiene derecho a terminar o despedir a su empleado con o sin motivo alguno y sin previo aviso. Sin embargo existen ciertas circunstancias en las que legalmente, el despido es considerado injustificado y accionable en los ojos de la ley.

Violaciones que Constituyen Despidos Injustificados de Acuerdo con la Definición Legal:

  1. Un despido discriminatorio ya que el empleado pertenece a una de las categorías protegidas por la ley y la razón por su despido es precisamente basado en estas categorías. En California estas clases protegidas son: raza, sexo, religión, edad, inclinación sexual, identidad de expresión, nación de origen, discapacidad, condición médica, estado militar o de veterano entre otras.
  2. Despido en Violación de Contrato: El empleado es despedido en contra de los términos establecidos en el contrato. Existe un contrato implícito donde el empleado no va a ser despedido mientras haya trabajo y cumpla con sus deberes.
  3. Despido como Retaliación: el patrón prohíbe que su empleado ejerza sus derechos legales, como el de reclamar beneficios de compensación al trabajador después de sufrir lesión, o decide servir de testigo en contra del empleador. Una vez estos derechos son ejercidos, el empleado es despedido.
  4. Despido porque el empleado se niega a cometer un acto ilegal: los empleados no están obligados y hasta poden ser encausados por violar leyes federales, estatales y ordenanzas aun cuando son mandados por sus empleadores. La ley les permite reusarse a violar la ley aun cuando son ordenados por los patrones.
  5. Empleador no sigue sus mismos procedimientos de despido establecidos en el manual al trabajador: Cada compañía o la mayoría de las compañías tienen establecidos los pasos a seguir por incumplimiento laboral en el manual al trabajador. Si la compañía despide al trabajador sin seguir el procedimiento establecido, esto consiste en despido injustificado.

Aunque la ley en California permite a los patrones un gran margen de flexibilidad y autonomía en cuanto al despido de sus empleados, existen ciertos parámetros que ellos no pueden violar o estarían cometiendo un despido injustificado y serian jurídicamente perseguible. Si un familiar o tú mismo has sido despedido y tu caso consiste en una de las categorías anteriormente mencionadas, debes contactarnos lo antes posible.

Si aún no sabes quiénes somos ni conoces nuestra excelente reputación, visítanos en nuestra página de internet para más información. Te ofrecemos una consulta gratis donde vamos a analizar tu caso de forma detallada para decidir si tienes causa legal o no y cuáles son tus derechos legales.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.