¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... MANDA!

Grupo MedLegal® > Preguntas Frecuentes > FAQ’s acerca de Accidentes de Trabajo y Compensación Laboral

FAQ’s acerca de Accidentes de Trabajo y Compensación Laboral

FAQs sobre Accidentes Laborales

¿Qué información es importante conocer al trabajar en EEUU?

¿Aplica la misma ley para todo Estados Unidos?
De manera general sí, solo que las reglas, tarifas y requisitos de compensación de trabajadores varían según el estado. Por ello, es importante contactar con un abogado experto en compensación laboral con autorización para ejercer en el estado del país en donde ocurrió el accidente y en el que se presentará la reclamación o demanda. Texas es el único estado del país que no exige que los empleadores ofrezcan a los empleados un seguro de compensación para trabajadores. Si un empleado se lesiona en el trabajo en este estado, generalmente tiene dos opciones de compensación: el pago a través de un plan de beneficios alternativo, o la presentación de una reclamación por lesiones laborales a un “no suscriptor”. Los trabajadores lesionados deben considerar estas opciones cuidadosamente, ya que la cantidad que pueden obtener por una lesión puede variar ampliamente dependiendo del método que elijan.
¿Qué pasa si un patrón no cuenta con seguro o se niega a proveer compensación laboral?
Un empleado lesionado puede demandar a su empleador o compañía en un tribunal civil. Algunos estados tienen fondos especiales para proporcionar beneficios de compensación laboral a los empleados lesionados de empleadores ilegalmente sin seguro. Los fondos pueden buscar que los empleadores les reembolsen el pago de los beneficios hechos al trabajador. Los empleadores que no brinden el seguro exigido por la ley, también pueden enfrentar cargos criminales y multas elevadas.
¿La lesión tiene que ocurrir durante la jornada laboral para que pueda aplicar para la compensación?
Puede ocurrir durante la jornada habitual de trabajo, realizando actividades relacionadas con él (aún fuera del horario rutinario) y como resultado del trabajo repetitivo durante un periodo largo de tiempo.
Tengo miedo de que me despidan si abro un reclamo de compensación laboral ¿eso es legal?
Es completamente ilegal que el empleador o patrón acose, despida, se niegue a recontratar o discrimine de cualquier manera a un trabajador por ejercer los derechos que la ley le otorga. Si esto sucede, el empleado puede levantar otra demanda separada a la del caso de accidente de trabajo. Un ejemplo de esto, es el juicio que tiene la empresa creadora de carros eléctricos, Tesla, acusada de amenazar con la deportación a trabajadores inmigrantes. Sin embargo, es importante resaltar, que un empleado con un reclamo o demanda de compensación pendiente, puede seguir siendo objeto de acción disciplinaria o despido por otras razones válidas.
¿Cuáles son las lesiones más comunes que califican para Compensación Laboral?
Las más comunes puedes encontrarlas en: lesiones en el trabajo: en la espalda, cuello, cabeza, extremidades inferiores y superiores. También fracturas, esguinceso desgarres. Quemaduras de un grado significativo o envenenamiento por ciertas sustancias como el asbesto y el plomo serían lesiones comunes de trabajos tóxicos o peligrosos. Y es muy frecuente sufrir lesiones por trabajo repetitivo.
¿Qué es una incapacidad temporal?
Es el periodo de tiempo que dan los médicos a los trabajadores enfermos o lesionados para el restablecimiento de su salud. Este periodo cumple con los límites máximos establecidos por el estado. Durante este tiempo, el trabajador puede recibir una parte proporcional de su salario hasta que el doctor le de la alta médica.
¿Qué es una incapacidad permanente?
Este tipo de incapacidad se produce cuando por el tipo de lesión o enfermedad los daños ocasionados son permanentes y el trabajador no podrá regresar a trabajar, por lo que se le otorga una compensación económica.
Soy una persona indocumentada ¿tengo derecho a reclamar incapacidad laboral?
Sí tienes derecho a reclamar la compensación, es un derecho que se señala en la Constitución de Estados Unidos. Las leyes del país se aplican a todas las personas que están físicamente en el territorio de los EE. UU., sean o no ciudadanos. Conoce más sobre la Compensación para trabajadores indocumentados en nuestra página.
Trabajo en un lugar que es considerado peligroso o tóxico ¿mi patrón me debe de proporcionar medidas especiales de seguridad?
Sí así es, existen lugares en donde se requiere que el empleado utilice un equipo especial para protegerse y no dañar su salud. En caso de que esto no ocurra es una negligencia por parte del empleador. Conoce más sobre Lesiones en trabajos tóxicos o peligrosos.
¿Cuál es el plazo para reclamar la compensación laboral?
Para recibir los beneficios de compensación para trabajadores por una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, se debe presentar una reclamación dentro de un cierto período de tiempo. La ley de cada estado (o la ley de los EE. UU. Para empleados en el programa federal de compensación de trabajadores) establece los plazos para presentar reclamaciones. Estos plazos pueden ser muy diferentes de un estado a otro, pero lo cierto es que cuanto antes se presente la demanda o reclamación es mejor.
Estoy viviendo discriminación laboral ¿Qué debo hacer?
La discriminación laboral se puede reflejar de muchas maneras, y entre sus consecuencias puede haber lesiones físicas, problemas psicológicos, estrés, o incluso el despido injustificado. Conoce más sobre discriminación laboral y qué hacer para defenderte.
Estoy sufriendo hostigamiento laboral ¿qué puedo hacer para defenderme?
El acoso laboral es un acto ilegal castigado por la ley, por el que es posible reclamar compensación. Si estás pasando por esta situación, es importante que leas más sobre hostigamiento laboral en nuestra página.
¿Qué pasa si la persona fallece por accidente en el trabajo?
Los familiares directos tienen derecho a reclamar compensación por la muerte de su familiar. Por ello, es muy importante que contacten a un abogado especializado para que realice los trámites y reciban los beneficios lo antes posible. Amplia información en nuestra página sobre fallecidos en el trabajo.
¿Cómo puedo evitar los accidentes en el trabajo?
Verificando que la compañía donde trabajas cumpla con todas las normas de seguridad y manteniendote al tanto de las condiciones en las cuales tienes que trabajar. Atiende todas las medidas que te sean solicitadas, así como los cursos que se impartan sobre los procedimientos o el correcto uso de instrumentos o equipo de trabajo. Y aún así, reporta cualquier daño o falla que observes con el material o equipo que uses para desempeñar tus funciones.
¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de trabajo?
Los estatutos de limitaciones (Statues of limitations, en inglés) son los que dictan qué tan pronto se debe presentar una reclamación de beneficios de compensación para trabajadores después de que se haya producido una lesión en el lugar de trabajo. Por eso es importante revisar esta información según el estado en donde haya sucedido el incidente. Los estados también cuentan con plazos para notificar al empleador respecto a una lesión en el lugar de trabajo (que suele oscilar entre 30 y 60 días, pero a veces es menos). Entonces, si bien se pueden tener dos años para presentar un reclamo o demanda, por ejemplo, solo se tienen 30 días para informar al patrón o empleador. Además, los estatutos de limitaciones de la compensación a los trabajadores a menudo dependen de la naturaleza de la reclamación o el tipo de caso. Por ejemplo, la mayoría de los estados dan más tiempo para presentar una demanda por una enfermedad que se desarrolló con el tiempo y que se descubrió hasta mucho tiempo después.
Yo no tengo molestias físicas, lo que sí tengo es mucho estrés ¿califica también para compensación?
Sí puede calificar, depende del estado del país en donde se presentará la reclamación y los requerimientos que solicitarán para probarla. Por ello, es muy importante que desde un inicio se acuda al médico para que abran un expediente en el que se reporte el padecimiento, las causas y el tratamiento prescrito para el restablecimiento de la salud. También es muy importante notificar al patrón o empleador de la enfermedad tan pronto como se detecte.

¿Qué hacer en caso de Accidente de trabajo?

Tuve un accidente en el trabajo ¿qué debo hacer?

Lo más importante es reportar de inmediato la lesión o molestia con el supervisor, patrón o jefe. Si la lesión o enfermedad se desarrolló con el tiempo, notifícalo tan pronto como te enteres que la razón fue causada por tu trabajo. Informar rápidamente lo que te sucede ayuda a evitar problemas y retrasos en recibir los beneficios, incluyendo el tratamiento médico que podrías necesitar. Si tu empleador no se entera de tu lesión dentro de los términos de cada estado, podrías perder el derecho a recibir los beneficios de compensación para trabajadores.

¿Por qué necesito un abogado de compensación laboral para reclamar la compensación?

Es muy importante contratar a abogados especializados en el tipo de casos que se quiere reclamar, así como con amplia experiencia y trayectoria. El obtener el mayor número de beneficios a los que se tienen derecho por ley depende del conocimiento, argumentos legales, astucia y pericia del abogado que te represente.

Conoce más sobre cómo te pueden ayudar los abogados de compensación laboral.

¿Qué puedo hacer si negaron mi solicitud de incapacidad laboral?

Es importante conocer las razones que dio la autoridad para la denegar la incapacidad. Se puede presentar una apelación con argumentos que validen la solicitud de incapacidad presentada. Esta y otras opciones las analizará el abogado que lleve el caso.

Sufrí un accidente de auto mientras trabajaba ¿qué debo hacer?

Solicita a la policía el reporte que haya realizado del incidente. Notifica con tu supervisor los hechos y acude al médico para que te atienda y revise tus lesiones (en caso de que las haya). Posteriormente, contrata a un abogado para que reclame tu compensación laboral.

¿Qué tipo de atención médica recibiré por mi lesión?

Tienes derecho a recibir toda la atención médica razonablemente necesaria para curar o aliviar los efectos de una enfermedad o lesión derivada de un accidente de trabajo. Esto incluye, entre otros, primeros auxilios, atención de emergencia, visitas al médico, atención hospitalaria, cirugía, fisioterapia, tratamiento quiropráctico, productos farmacéuticos, dispositivos prostéticos y aparatos médicos recetados.

El costo de los dispositivos, tales como alzas o una silla de ruedas, pueden estar cubiertos. Si las lesiones laborales resultan en una discapacidad que requiera modificaciones físicas al hogar del empleado, tal como una rampa para silla de ruedas, el empleador puede tener que pagar por esos costos también.

Si mi doctor me regreso a trabajar con restricciones ¿qué puedo hacer?

Tienes derecho a solicitar una segunda opinión a otro médico, por lo que puedes pedirle a tu abogado te ayude a contactar a otro doctor.

¿Puedo asistir con el doctor que ofrece el seguro, o tengo que ir con el doctor de Grupo MedLegal®?

Puedes ir con el que elijas, solo recuerda que el doctor del seguro trabaja para una compañía y no para ti. Por esa razón, cuidará los intereses de la empresa, por lo que quizás buscará darte una incapacidad menor, lo cual también afectará el monto de la compensación que pudieras recibir. En cambio, los doctores de Grupo MedLegal® siempre trabajan por obtener los máximos beneficios posibles para el trabajador.

Mis doctores me recomendaron realizarme una cirugía, pero me da miedo ¿pierdo mis beneficios si no lo hago?

No pierdes los beneficios, pero sí puede ser una limitante para que tu caso avance de manera regular, ya que la cirugía se sugiere como parte del tratamiento para recuperar tu salud. Lo que puedes hacer, es solicitar otra opinión médica para saber qué es lo más indicado.

¿Qué hacer para reclamar compensación por Accidente de Trabajo en EEUU?

¿Cuál es el proceso para reclamar incapacidad laboral?

Acudir con un doctor que avale médicamente la incapacidad. El deberá abrir un expediente en el que escriba absolutamente todo lo relacionado con la lesión o padecimiento que se tiene, así como el tratamiento que se requiere. Una vez con esto, se va con el abogado especializado en este tipo de casos, para que inicie la reclamación de compensación.

¿Con qué documentos debo contar para hacer la reclamación de la compensación laboral?

Debido a que cada estado del país cuenta con sus propias leyes laborales, pueden variar los documentos requeridos. Por ello, es importante contactar con un abogado especializado en el tipo de caso y con la licencia para ejercer en el estado donde se hará la reclamación.

¿Cuánto tiempo llevará la resolución de tu reclamo de compensación laboral?

Esto depende de varios factores, como lo son:

  1. Gravedad de la lesión o enfermedad resultante por el trabajo.
  2. Qué tan rápido se inicien los trámites con el abogado para hacer la reclamación laboral.
¿Tengo que ir a juicio?

No es obligatorio, puede haber una negociación entre tu abogado y el de la aseguradora que permita llegar a un acuerdo y evitar alargar el caso hasta llegar a un juicio.

¿Cuánto puedo obtener de compensación laboral?

Calcula tu compensación y conoce cuánto dinero podrías recibir semanalmente, además te decimos cuáles son los factores que se toman en cuenta para determinarlo.

¿Dónde puedo solicitar la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral solo te la puede otorgar el médico que te atiende de la lesión o enfermedad derivada del trabajo, el cual está autorizado por el estado para hacerlo.

Si ya cuento con un abogado ¿puedo cambiarlo y los abogados de Grupo MedLegal® retomar mi caso?

Sí, los abogados de Accidentes de Grupo MedLegal® pueden continuar con tu proceso para ayudarte a obtener el máximo de beneficios posibles de tu reclamo de compensación laboral.

¿En cuánto tiempo empezaré a recibir mis cheques de incapacidad?

A partir de que el doctor que te atiende envíe los documentos que respaldan médicamente tu incapacidad, el proceso puede tardar entre 3 ó 4 semanas.

¿Puedo trabajar en otro lugar mientras tengo pendiente de resolución un reclamos de compensación al trabajador?

Sí es posible, mientras que no sea un trabajo pesado o vaya en contra del tratamiento médico y de las órdenes que el médico te haya dado por la lesión o enfermedad que aparece en el reclamo.

Si trabajo en dos compañías ¿se involucra a ambas en el reclamo de compensación?

Sí se pueden involucrar a ambas compañías, siempre y cuando en las dos lleves cierto periodo de tiempo trabajando.

Tengo molestias originadas por el trabajo que realizaba anteriormente en otra compañía, ¿aún puedo recibir ayuda?

Sí puede calificar, todo depende de las leyes del estado referentes a esta situación. Por ello, es importante contactar a un abogado especializado para saber si aplica en tu caso.

Contáctanos

¿Has estado involucrado en un accidente de cualquier tipo? Contáctanos a través de este formulario y en 5 minutos te asignaremos un médico y un abogado que lucharán por ti.

También puede consultar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Todos Nuestros Abogados de Accidentes