¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Nueva York > Como Reclamar Indemnización por Despido Injustificado.

Como Reclamar Indemnización por Despido Injustificado.

Si tú has sido victima de despido laboral injustificado, la ley del estado de Nueva York te permite establecer demanda legal. Un despido laboral es injustificado si tu empleador violó una ley federal como la ley de antidiscriminación a ciertas clases, incumplió con un contrato laboral, tomo represalias contra un informante o con un trabajador que ejerció tu derecho de reclamación de beneficios laborales establecidos por la ley. A continuación vamos a discutir los pasos a seguir para tener éxito en su reclamación de indemnización por despido injustificado.

  1. Documenta Todo lo Sucedido de Forma Detallada.

Es muy importante escribir todos los datos que condujeron a tu despido en orden cronológico. La forma más eficaz es a través de un diario laboral dónde tú debes escribir lugar, fecha y hora de los eventos que sucedieron y las personas que estaban presentes en esos momentos.

  1. Produce Documentación Tanto Suya Como de tu Empleador.

Recopila documentos importantes como copias de pagos salariales, evaluaciones laborales, libretas de reglas de la compañía, o guía de reglas al empleado, notas o correos electrónicos relevantes al caso y/o fotos que usaron para discriminarte si esta fue la causa del despido.

  1. Escribe el Nombre y Datos Personales de Personas con Conocimiento del Incidente.

Si el incidente o incidentes que dieron lugar a tu despido ocurrieron en presencia de otros trabajadores, vendedores o clientes, prepara una lista con los nombres, direcciones y modo de contactar a estas personas.

  1. Agota el Requerimiento de Apelación establecido por tu compañía, si existe.

Pocas compañías te dan derecho a apelar el despido laboral poniendo por escrito porque tú no estas de acuerdo con la decisión. Si es así, explica el incidente y produce documentación y testigos que te puedan corroborar la historia.

  1. Somete una Queja con la División de Derechos Humanos de Nueva York.

En el estado de Nueva York, si tú fuiste despedido como resultado de una violación de ley estatal, tienes que someter una queja con este departamento antes de poder demandar en corte. La queja debe ser sometida dentro un año del incidente. Acto seguido la agencia realizara una investigación y tendrá una audiencia pública donde ambos lados van a testificar. Si la agencia falla en tu contra porque no encuentra que existió discriminación, tienes 60 días para establecer la demanda en la corte suprema.

  1. Apela la Decisión de la Agencia con Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Tú no requieres de abogado para establecer una demanda por indemnización por despido laboral injustificado. La corte permite que te represente a ti mismo. Sin embargo, tú te vas a enfrentar a abogados con experiencia legal que representan a tu empleador. Esto te va a poner en una desventaja económica y legal muy grande y que va a repercutir en el resultado final de tu caso. La ley es muy detallada y evoluciona constantemente. Aun los abogados que practican otras áreas de ley, escogen abogados especializados en despidos injustificados para asegurartem la mejor defensa posible.

Es nuestra recomendación que tú contactes con un abogado inmediatamente después de ser despedido. De esta manera se va a garantizar que sigas los pasos requeridos por la ley en el tiempo reglamentario para poder establecer una demanda exitosa.

11 comentarios en “Como Reclamar Indemnización por Despido Injustificado.”

  1. Maria dice:

    Información muy importante, para los newyorkinos;. Ya que muchas veces hay despidos injustificados y los trabajadores no conocen sus derechos.

  2. Me despidieron de mi trabajo como asistente de electricista alegandome recorte de personal, opte por colectar en el departamento laboral pero la colecta no me pagara lo que le toca al exempleador ya que el motivo alegado al departamento de labor fue mala conducta y consumo de sustancias ilegales. Es importante destacar que nunca se me hizo un llamado de atención anterior a mi despido, nunca se me realizó una prueba de sustancias controladas, aparte me veo notablemente afectado psicológica y económicamente ya que soy un paciente con deficiencias renal con un tratamiento de diálisis 3 veces por semana

  3. Tannya Jaime dice:

    Hola Wilberto Chourio gracias por escribirnos y contarnos de tu caso. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer tu situación 🙂

  4. diana dice:

    Mi madre acaba de ser despedida (manhattan NY) porque tubo un accidente laboral y como consecuencia una cirugía de hombro que la mantiene fuera de sus labores por 10 meses. el empleador alega que bajo la ley no pueden guardarle el puesto por mas de 12 Semanas y que necesitan abrir la plaza para otra persona y que ya la esperaron por demasiado tiempo. yo no tengo ni idea si es legal hacer eso y tampoco le dieron indemnización. wc dejo de pagarle porque uno de sus examinadores dijo que ella esta desabilitada 50% pero que no necesita mas tratamiento …. así que el seguro de workers comp concluye con …ella esta apta para volver al trabajo, mientras su cirujano dice que aun no esta recuperada totalmente y que necesita mas terapia.
    ni idea de que puedo hacer por mi madre.

  5. Tannya Jaime dice:

    Gracias Diana por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer tu situación.

  6. Aurelio dice:

    Hola fui despedido por reclamar y pedir que me reportaran todo mi salario legal mente , ya que ellos no querían reportarme todo y después de dos semanas me llaman para decirme que estoy despedido por mal comportamiento

  7. Tannya Jaime dice:

    Gracias Aurelio por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer tu situación y brindarte información.

  8. Tammy dice:

    Me despidieron de mi trabajo por reportar a la maestra con la cual trabajaba ella me tenía nerviosa todo lo que hacía o decía a ella le molestaba decía que yo la insultaba cosa que nunca hice yo trabajaba con otra maestra y nunca tuve problemas.
    Cuando me cambiaron a la clase de esa maestra todos me comentaron tener cuidado que era conflictiva y racists a pesar de ser latina no hablaba la lengua es sarcástica con los padres se burla de ellos y le dijo a mi supervisora que yo la insultaba mi supervisora sin mas me llamo al final del día y me despidió alegando que yo dije que unos de los alumnos no era un ángel que habían otros niños de la clase más tranquilo que el esa fue la excusa para mi despido de la escuela nunca recibió un warning o llamada de atención antes me siento emocionalmente afectada por el hecho

  9. Tannya Jaime dice:

    Gracias Tammy por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

  10. Ayer me despidieron a mi y a dos personas más por supuestamente robarle horas a la compañía cuando no es así y el problema es que no nos dieron ni un solo llamado de atención sino que de un solo nos despidió que se puede hacer

  11. Tannya Jaime dice:

    Gracias Carlos por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->