¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > ¿Cuáles son los derechos de los migrantes en EEUU?

¿Cuáles son los derechos de los migrantes en EEUU?

Migrantes indocumentados en EEUU

La Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos otorga a cada persona ciertos derechos, independientemente de su visa o estado de ciudadanía. 

Baja app y reporta un accidente de trabajo

Estos son los derechos que migrantes indocumentados tienen:

¿Qué hacer si ICE llega a mi casa?

¿Qué hago si ICE llega a mi trabajo?

1. Derecho a tener un juicio con jurado
La 6ª Enmienda establece que “en todos los procesos penales, el acusado gozará del derecho a un juicio rápido y público, por un jurado imparcial del Estado y el distrito en el que se haya cometido el delito”. Esto proporciona a cualquier persona en los Estados Unidos el derecho a un juicio por jurado en un caso criminal.

2. Derecho a una advertencia/aviso Miranda
Una advertencia/aviso Miranda es una declaración que se da a sospechosos criminales bajo la custodia de la policía en los Estados Unidos. Un ejemplo podría ser:
“Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Todo lo que diga puede y será utilizado en su contra en un tribunal de justicia. Usted tiene el derecho de tener un abogado.“

Esto le otorga a la persona bajo custodia el derecho de no responder al interrogatorio policial y el derecho a tener un abogado presente durante el interrogatorio.

3. Derecho a defenderse de los cargos y la deportación
Una persona indocumentada tiene el derecho de contratar a un abogado y comparecer ante un juez para defenderse contra la deportación. El gobierno, sin embargo, no está obligado a proporcionar representación legal gratuita en los procedimientos de inmigración.

4. Derecho a la representación en un tribunal penal
Una persona tiene derecho a un defensor público financiado por el estado en un caso penal. Sin embargo, este derecho no se aplica al tribunal de inmigración porque se considera un asunto civil, no criminal.

5. Derecho a la protección contra la búsqueda y el decomiso ilegales
La 4ª Enmienda de la Constitución establece que las personas en Estados Unidos tienen derecho a vivir libremente, sin la amenaza de registros y decomisos sin razón o motivo. Esta ley protege a cualquier individuo en el país, para que no se le busque o se le confisquen bienes sin una orden judicial o “causa probable”.

6. Derecho a la protección contra la autoinculpación
La quinta enmienda protege a cualquier persona en EU de ser un testigo en contra de sí misma o de ser privada de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso.

7. Derecho a entablar demandas civiles
Los migrantes indocumentados en EU tienen derecho a presentar demandas en el tribunal federal, como en casos de discriminación. En algunos estados, incluso, las personas indocumentadas pueden tener derecho a demandar al tribunal estatal.

Una persona indocumentada puede presentar una demanda de derechos civiles contra el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Por infracciones como:

Discriminación basada en religión, raza, discapacidad o género.
Violación de los derechos mientras está detenido.
Violación de los derechos del debido proceso, incluido el acceso a un abogado.

8. El derecho a recibir pago por el trabajo realizado
Según las leyes de inmigración de EU, un empleador no puede contratar intencionalmente a un trabajador indocumentado. Sin embargo, si la persona indocumentada está empleada, independientemente de su estado legal, están protegidos por la Ley de Normas Laborales Justas para recibir un pago por el trabajo que han realizado.

9. El derecho a un ambiente de trabajo saludable y seguro
Los trabajadores tienen derecho a un entorno seguro y libre de acoso y discriminación. Los trabajadores indocumentados tienen derecho a presentar quejas ante las autoridades correspondientes sin represalias por ser indocumentados.

Lo ideal para un empleado indocumentado es contactar a un abogado de inmigración antes de realizar un reclamo ante las autoridades. Muchos trabajadores indocumentados no denuncian el abuso en el lugar de trabajo por temor a revelar su estado de indocumentados.

10. El derecho a organizarse o formar un sindicato
La Ley de Normas Laborales Justas y la Ley Nacional de Relaciones Laborales, en la mayoría de los casos, cubren a los migrantes indocumentados. Bajo estos actos, un empleado tiene derecho a organizarse y formar sindicatos para mejores condiciones de trabajo y mejor pago.

11. El derecho a educación gratuita de K-12
Los estados no pueden negarles a los estudiantes una educación pública gratuita de K-12 basada en su estado de indocumentados.

Beneficios adicionales concedidos por estados

En algunos estados migrantes indocumentados pueden tramitar licencias de manejo, asistencia pública, como servicios de emergencia, atención médica y otros programas que se consideran necesarios para proteger la vida y el bienestar.

Si sientes que tus derechos han sido violados o quebrantados y quieres hacer un reclamo por accidente de trabajo, tránsito o lesión personal comunícate con los abogados expertos en compensación laboral de Grupo MedLegal, regístrate aquí  o llama ahora mismo al 1 800 838 3838.

En Grupo MedLegal te ayudamos y asesoramos ¡Estamos contigo!

¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal… MANDA!

¡Solicita hoy tu CITA GRATIS!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->