¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones en el Trabajo > Derechos de las personas en caso de Hostigamiento laboral o acoso sexual

Derechos de las personas en caso de Hostigamiento laboral o acoso sexual

Las personas que laboran, tienen el derecho de hacerlo en un ambiente de respeto, cordialidad y en el que su integridad tanto física como mental esté protegida.

El hostigamiento laboral o el acoso sexual son conductas prohibidas por la ley, y en caso de ocurrir, los “hostigadores” o “acosadores” son sujetos a castigos o penas.

Movimiento “Me too”

El movimiento mundial “Me too” ha puesto en los reflectores el hostigamiento laboral o acoso sexual que viven millones de personas.

Los defensores del movimiento esperan mostrar cuán común es el acoso sexual. La esperanza es que, si las personas son más conscientes del hostigamiento o acoso y de la forma en que a veces se trata, la tolerancia disminuirá y aumentará el apoyo a las víctimas.

Derechos de las personas en caso de hostigamiento laboral o acoso sexual

Las personas tienen que saber que en sus trabajos deben ser tratados de forma respetuosa, y estos son sus derechos:

1. Trabajar en un ambiente seguro y libre de discriminación. La ley requiere que los empleadores proporcionen un ambiente de trabajo seguro que no sea “hostil” en función de la identidad sexual o de género de los empleados.

2. Conocer las políticas de acoso sexual de la empresa en la que se labora.

3. Libertad para hablar del acoso sexual, ya sea que te esté sucediendo a ti o a otra persona. Poder comentar lo que sucede en el trabajo con compañeros o supervisores.

4. Derecho a decirle al empleador (de manera razonable) que se cree que una política o práctica de la empresa perpetúa el acoso, o que un gerente está cometiendo acoso o discriminación. Es ilegal que el empleador tome represalias (castigue) a la persona por hablar con sus compañeros de trabajo sobre acoso o discriminación.

5. Informar del acoso al área de Recursos Humanos o al jefe. Se recomienda hacerlo por escrito (correo electrónico o carta) y hacer copias para tener pruebas en caso de que se necesiten más adelante.

6. Poder protestar contra el acoso sexual u otros tipos de discriminación. Cuando se reúnen uno o más de los trabajadores para plantear inquietudes sobre su salario o condiciones de trabajo, están participando en una “actividad concertada”, que está legalmente protegida por la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

7. Revisar que la queja sea tomada en serio e investigada. Legalmente, el empleador debe tomar en serio las quejas sobre acoso sexual e investigarlas. La ley le exige que tome medidas rápidas para detenerlo y proteger adecuadamente a las personas acosadas.

8. Preguntar al empleador qué sucederá y quién sabrá de la queja. Es posible que la personas deseen mantener la confidencialidad de su queja, pero se tiene que tener en cuenta que las investigaciones generalmente implican entrevistar al acosador, a la persona que se queja del acoso y a otros empleados como posibles testigos.

9. Presentar cargos ante una agencia gubernamental, como la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), o la agencia de prácticas de empleo justo del estado.

10. Presentar una demanda contra el empleador. Es importante contar con la asesoría de un abogado.

11. Testificar en una investigación realizada por la EEOC u otra agencia gubernamental. El empleador no puede evitar que se presente evidencia, testifiqus en una audiencia o se comunique con una agencia gubernamental que investiga el acoso sexual u otra discriminación en el lugar de trabajo. Incluso si la investigación finalmente determina que no hubo acoso, se siguen teniendo derechos, lo que significa que el empleador no puede tomar represalias o castigar porque se haya cooperado.

En caso de despido o represalias por hacer cualquiera de lo que se menciona arriba, es ilegal y se podrían emprender acciones legales. Las represalias incluyen ser despedido o degradado, reducir el salario, cambiar turnos, horas, beneficios u obligaciones, pedir tomar tiempo libre o cualquier otra acción que tenga un efecto negativo en la persona.

Más información de hostigamiento laboral

Conductas que evidencian hostigamiento o acoso sexual en el trabajo

Nuevas leyes para combatir hostigamiento y discriminación en Nueva York 2020

Nuevas leyes para combatir hostigamiento o acoso sexual en Illinois 2020

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Puedes recibir compensación, contacta con Grupo MedLegal®, rellena este formulario
o llama ahora mismo al 1 800 838 3838.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.