¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones en el Trabajo > Conductas que evidencian hostigamiento o acoso sexual en el trabajo

Conductas que evidencian hostigamiento o acoso sexual en el trabajo

El hostigamiento o acoso sexual en el trabajo puede realizarse de diferentes formas. Puede provenir de un compañero de trabajo, un supervisor o un cliente, y va desde el contacto no deseado, comentarios o bromas inapropiados, o alguien que promete promoción de puesto y salario a cambio de favores sexuales.

El hostigamiento o acoso sexual no tiene que ser “sexual”. También puede ser con comentarios burlones, intimidantes u ofensivos basados en estereotipos (por ejemplo, sobre cómo ciertas personas “son” o deberían actuar), o intimidar a alguien o a un grupo de personas basándose en su sexo, identidad de género (hombre, mujer, trans, intersexual, no binaria) u orientación sexual (queer, heterosexual, bisexual, lesbiana, gay, asexual, pansexual, de dos espíritus, etc.)

A veces el acoso sexual se trata de sexo y algo más, como por ser de una raza o etnia. Por ejemplo, una mujer de color puede experimentar acoso en el lugar de trabajo de manera diferente a una compañera de trabajo blanca.

Ejemplos de conductas que evidencian hostigamiento o acoso sexual en el trabajo

  • Hacer solicitudes no deseadas de favores sexuales o citas.
  • Hacer comentarios inapropiados sobre el cuerpo o la apariencia de alguien.
  • Decir cosas malas o burlarse de alguien o de todas las personas de un determinado género u orientación sexual (es decir, “las mujeres son …” o “las personas homosexuales son todas …”).
  • Usar insultos basados ​​en el género o la orientación sexual (palabrotas)
  • Hacer bromas vulgares, ofensivas o explícitas sobre sexo o actos sexuales.
    Nota: Se considera acoso incluso si la conducta no está dirigida específicamente a una persona. Por ejemplo, si escuchas a un grupo de compañeros de trabajo haciendo bromas o insultos ofensivos sobre las personas trans (en general), ese tipo de comportamiento aún podría considerarse “acoso”, aunque no estén hablando o sobre ti específicamente.
  • Enviar o compartir correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes de naturaleza sexual.
  • Hablar sobre las relaciones personales o la vida sexual de alguien.
  • Toques no deseados o inapropiados de cualquier parte del cuerpo, ropa, cara o cabello, incluidos abrazos, besos o asaltos.
  • Mirar, mirar de reojo o hacer gestos de naturaleza sexual

Cuándo se considera hostigamiento o acoso sexual

Para que se considere acoso sexual, es importante lo que piensa la persona que está siendo acosada. No es relevante si el acosador cree que está bien, es inofensivo, que no es sexual (es decir, cree que a la persona que acosa le gusta o no tiene problema con lo que hace).

Es acoso o, incluso si, por el momento, no dices inmediatamente “detente” o hace algo más para que la persona sepa que lo que está diciendo / haciendo es inapropiado.

Por ejemplo, puedes reírte de una broma que te parezca ofensiva, o aceptar un abrazo porque no lo sabes en el momento, o porque te preocupa que la persona reaccione mal si no aceptas su comportamiento.

Si el acosador es un supervisor u otra persona que tiene más poder que usted, es posible que tengas miedo de hablar o decir “no” debido al trabajo. Todas estas son respuestas normales al acoso.

Responder de esta manera no hace que el acoso sea menos grave ni lo hace más responsable.

Más información de hostigamiento laboral

Nuevas leyes para combatir hostigamiento y discriminación en Nueva York 2020

Nuevas leyes para combatir hostigamiento o acoso sexual en Illinois 2020

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Iniciar videollamada
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->

Iniciar videollamada

¡Te llamanos!

Grupo MedLegal® 2020

Grupo MedLegal© conecta a las personas con abogados y / o médicos participantes y en ningún caso brinda asesoría legal o médica ni tiene la intención de ser una firma de abogados, servicio de referencia de abogados o proveedor médico. Específicamente, en California conectamos a los clientes con quiroprácticos participantes que a su vez los conectan con abogados de forma gratuita para ayudar con su caso.