¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones de tráfico > Qué es negligencia contributiva y negligencia comparativa en un accidente de tránsito

Qué es negligencia contributiva y negligencia comparativa en un accidente de tránsito

En los casos de lesiones personales, determinar quién tuvo la culpa de un accidente es un tema clave. Una víctima lesionada no puede demandar a otra persona y recuperar los daños sin demostrar que esta persona tuvo la culpa de causar el accidente y las lesiones.

En algunas situaciones, una víctima lesionada será en parte culpable de causar el accidente. Cuando las partes comparten la culpa, los tribunales determinarán la culpa en función de la negligencia comparativa o contributiva, según el estado del país.

Diferencia entre negligencia comparativa y negligencia contributiva

La negligencia comparativa y contributiva son doctrinas legales que afectan la capacidad de un demandante de recuperar los daños después de haber sido lesionado en un accidente en el que tuvo parte de la culpa. La doctrina que se aplicará depende de las leyes del estado.

1. ¿Qué es negligencia comparativa?

La mayoría de los estados, utilizan la negligencia comparativa en lugar de la negligencia contributiva al determinar la capacidad de un demandante para recuperar los daños.

Bajo las reglas de negligencia comparativa, los demandantes pueden recuperar daños por sus lesiones. Sin embargo, su capacidad para recuperar una indemnización dependerá de sus porcentajes de culpa.

  • Por ejemplo, si un jurado determina que un demandado tiene un 70 por ciento de culpa y el demandante un 30 por ciento de culpa, la indemnización del demandante se reducirá en un 30 por ciento.

Los estados que han adoptado la doctrina de negligencia comparativa pueden seguir la negligencia comparativa pura o negligencia comparativa modificada.

1.1. ¿Qué es negligencia comparativa pura?

Aproximadamente el 25 por ciento de los estados siguen la regla de negligencia comparativa pura. Las personas en estos estados pueden recuperar una compensación por sus pérdidas en la medida en que no hayan tenido la culpa.

  • Por ejemplo, si se determina que alguien tiene un 25 por ciento de culpa en un estado de negligencia comparativa pura, sus daños se reducirían en un 25 por ciento. Sin embargo, los estados de negligencia comparativa pura permiten que los demandantes recuperen una compensación incluso cuando fueron en gran parte los culpables de causar sus accidentes.
  • Por ejemplo, si una persona tiene el 90 por ciento de la culpa de un accidente, aún podría recuperar el 10 por ciento de los daños otorgados por un jurado.

1.2. ¿Qué es negligencia comparativa modificada?

La mayoría de los estados han modificado las leyes de negligencia comparativa. En estos estados, un demandante solo puede recuperar daños por el porcentaje de culpa que se le atribuye al demandado. Sin embargo, un demandante no puede recuperar los daños si su negligencia excedió un umbral. Normalmente, el umbral más allá del cual los daños no serán recuperables es del 50 por ciento o 51 por ciento.

  • Por ejemplo, si un demandante presenta una demanda después de haber sido lesionado en un accidente y se determina que tiene un 40 por ciento de culpa, él o ella podrá recuperar el 60 por ciento de los daños.
  • Por el contrario, si se determina que el demandante tiene un 55 por ciento de culpa, no podrá recuperar una compensación por sus pérdidas. Esto se debe a que el porcentaje de culpa del demandante excedió el umbral del estado.

2. ¿Qué es negligencia contributiva?

En un estado de negligencia contributiva, el demandante no puede recuperar compensación si actuó con negligencia y contribuyó al accidente. A un demandante se le puede prohibir la recuperación por tener un 1 por ciento o más de culpa por un accidente. Históricamente, la negligencia contributiva fue la regla en todos los estados, lo que generó resultados duros.

  • Hoy en día, las jurisdicciones que todavía utilizan la negligencia contributiva son Alabama, Maryland, Carolina del Norte, Virginia y Washington, D.C.

Si has sido demandado por negligencia pero crees que el demandante tiene la culpa, al menos parcialmente, es posible que puedas presentar una contrademanda por negligencia contributiva o comparativa. En Grupo MedLegal© conectamos a las personas con abogados expertos en accidentes de tránsito que te pueden asesorar.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar la siguiente información que también te resultará útil:

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Iniciar videollamada
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->

Iniciar videollamada

¡Te llamanos!

Grupo MedLegal® 2020

Grupo MedLegal© conecta a las personas con abogados y / o médicos participantes y en ningún caso brinda asesoría legal o médica ni tiene la intención de ser una firma de abogados, servicio de referencia de abogados o proveedor médico. Específicamente, en California conectamos a los clientes con quiroprácticos participantes que a su vez los conectan con abogados de forma gratuita para ayudar con su caso.