¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones de tráfico > Ejemplos de negligencia en un accidente de bicicleta en Estados Unidos

Ejemplos de negligencia en un accidente de bicicleta en Estados Unidos

Los accidentes de bicicleta pueden provocar lesiones graves y, en ocasiones, mortales. La responsabilidad por las lesiones a menudo se reduce a la negligencia, es decir si la negligencia del conductor del automóvil causó las lesiones del ciclista y si alguna negligencia del ciclista causó o contribuyó al accidente.

Por ello, es importante que conozcas bien a qué se refiere el término negligencia.

¿Cómo se determina la responsabilidad en un accidente de bicicleta?

Los ciclistas y conductores están obligados a obedecer las reglas de tránsito. Estas reglas incluyen el ser cuidadoso respecto a la propia seguridad y la de los demás en calles y carreteras. Al igual que otras demandas por accidentes de vehículos, las demandas de compensación por accidentes de bicicletas se rigen por la ley estatal y, a menudo, se basan en las leyes de tránsito estatales y locales.

Cuando un ciclista demanda para recuperar daños por lesiones sufridas en un accidente con un automóvil, el resultado es común que dependa de dos preguntas:

  1. ¿La negligencia (o imprudencia) por parte del conductor causó el accidente y las lesiones resultantes para el ciclista?
  2. ¿Alguna negligencia del ciclista causó o contribuyó al accidente?

Negligencia o imprudencia de un conductor en un accidente de bicicleta

El exceso de velocidad, pasarse una señal de alto y desviarse hacia un carril para bicicletas constituyen una negligencia del conductor, o incluso imprudencia si se hace sin tener en cuenta la seguridad de los demás, son algunos ejemplos de negligencia de un conductor.

En una demanda que alega negligencia es sumamente importante demostrar que la persona a quien se inculpa violó el deber básico de cuidado que se les debe a todos los demás en las calles o carreteras o cerca de estas.

Los comportamientos que constituyen infracciones de tránsito pueden constituir “negligencia per se“. Esto significa que si un conductor fue citado por una infracción como exceso de velocidad en el momento del accidente, la evidencia de la infracción por exceso de velocidad cuenta como evidencia de negligencia.

Negligencia o imprudencia de un ciclista en un accidente de bicicleta

Ya sea que un ciclista demande a un conductor, o que un ciclista sea demandado por causar lesiones a otra persona, la negligencia del ciclista puede determinar el resultado de la demanda.

Es posible que los ciclistas negligentes no puedan recuperar los daños por las lesiones que sufren en accidentes que involucran automóviles. Tal negligencia se llama negligencia contributiva o comparativa, lo que significa que la negligencia del ciclista, al menos en parte, causó el accidente y, por lo tanto, causó al menos algunas de las lesiones del ciclista. Si un ciclista actuó con negligencia y esa negligencia causó lesiones a otra persona, el ciclista puede ser considerado responsable de las lesiones de esa persona.

Hay muchos comportamientos que pueden responsabilizar a un ciclista en caso de accidente, que incluyen:

  • No detenerse y seguir rondando en las señales de alto
  • No andar en el carril bici
  • Conducir por el lado equivocado de la calle
  • Conducir en contra de la dirección del tráfico
  • No ceder
  • Hacer giros bruscos sin dar señal

Según la doctrina de los “años tiernos” (tender years), los niños son incapaces de cometer negligencia contributiva o comparativa, y automáticamente cargan con la responsabilidad al conductor durante un accidente de bicicleta. A los ojos de la ley, no se puede esperar que los niños pequeños ejerzan el nivel normal de cuidado en las calles o carreteras.

Qué es negligencia contributiva en un accidente de bicicleta

Según la regla de culpa compartida de negligencia contributiva, si un individuo es responsable de causar el accidente de alguna manera, no puede recuperar sus lesiones o daños en una demanda por lesiones personales. Esto significa que un ciclista (o cualquier otra persona) que sea solo el 1% responsable de causar el accidente no puede recuperar nada, ni siquiera de una persona que tuvo la culpa en un 99%. Esta es una regla muy severa y solo está vigente en algunos estados:

  • Alabama
  • Maryland
  • Carolina del Norte
  • Virginia y
  • Washington DC.

Qué es negligencia comparativa en un accidente de bicicleta

La gran mayoría de los estados cuentan con un sistema de fallas por negligencia comparativa, aunque existen variaciones en la forma en que se aplica la regla.

Bajo la negligencia comparativa, cada persona involucrada en el accidente recuperará un porcentaje de sus daños por los cuales no tuvo la culpa.

Con la negligencia comparativa modificada, una persona no puede recuperar los daños sufridos en un accidente si su parte de culpa alcanza o supera el 50 por ciento de culpa (los estados varían en el porcentaje exacto).

Reclamos de compensación por accidentes de bicicleta

Los accidentes que involucran automóviles y bicicletas pueden implicar lesiones graves y grandes responsabilidades. Las demandas por accidentes de bicicleta a menudo se reducen a si el conductor o el ciclista causaron o contribuyeron negligentemente al accidente. Esta determinación de negligencia puede ser compleja y requerir un análisis profundo. Si tú o un ser querido tuvieron un accidente de bicicleta, debes consultar con un abogado experto en accidentes de bicicleta para que te pueda asesorar sobre las opciones que tienes o tienen y que proteja sus derechos.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar la siguiente información que también te resultará útil:

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]