Blog
Casos

¿Qué hacer ante un arresto migratorio? Consejos e información

Debido a que en las últimas semanas el tema central ha sido las elecciones en Estados Unidos uno de los aspectos que más ha sobresalido ha sido la participación de la comunidad latina en estas votaciones, sobre todo por los comentarios y propuestas que el candidato republicano Donald Trump hacía las reformas migratorias tiene pensado.

Sin embargo, no se puede negar que la comunidad latina es uno de los aspectos más importantes en las siguientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, sino en varios temas referentes al crecimiento del país, es innegable el impacto que está teniendo este sector de la población durante los años anteriores y el crecimiento estimado que se tiene para los siguientes. Durante 2010 se tenían contabilizados cerca de 40 millones de inmigrantes (casi 13% del total de población del país), siendo cerca de 18 millones ciudadanos naturalizados, 11 millones con permisos temporales y el resto se encuentran sin autorización o papeles. La mayoría de estos inmigrantes sin documentos o autorización provienen de México (58%) y residen principalmente en California, Nueva York, New Jersey y Florida principalmente.

Arrestos Migratorios

En estos días ha sido muy común que se escuche sobre redadas de arrestos migratorios dentro de todo el país, cada día las noticias nos dicen que hubo un número importante de arrestos que desgraciadamente separan familias y muchos de ellos no saben cómo reaccionar o qué hacer en estos casos. Solamente este año se han arrestado a cerca de 408,807 inmigrantes indocumentados, siendo la mayoría mexicanos, seguido de guatemaltecos y hondureños.

Según la ley de Estados Unidos, toda persona que no sea ciudadana, que posea o no documentos incluso con la tarjeta verde corre el riesgo de deportación si está indocumentada, cuenta con antecedentes penales o cuenta con una orden de deportación anterior. Es por ello que muchas de las familias en Estados Unidos que son de ‘estatus mixto’ (algunos son ciudadanos, o tienen tarjeta verde y otros son indocumentados) corren el riesgo de sufrir de sufrir un arresto migratorio.

Existen varias razones que causan un arresto, detención y deportación de inmigrantes algunas de ellas son:

  • Cuando ingresan ilegalmente al país.
  • Cuando suponen un peligro para la seguridad nacional.
  • Cuando hayan sido condenadas por 3 o más faltas de categoría menor.
  • Cuando ingresaron al país de forma ilegal y que no pueden probar su estancia.
  • Personas que han abusado de un modo significativo de sus visas

Proceso del arresto migratorio

Cuando la Patrulla Fronteriza (CBP) o la ICE arrestan a una persona por motivos migratorios, el proceso es el siguiente: se llena los formularios obligatorios, se toma la fotografía del arrestado y las huellas dactilares. Después se consultará con las bases de datos del Departamento de Seguridad Interna para corroborar la información.

Seguidamente se le tendrá que informar cuales son los cargos que se le acusan al inmigrante (o en su caso dejarlo libre al no comprobar delito alguno). En dado caso de que se proceda a una detención será procesado ante el ICE, mandando a un centro de detención ubicado en algún estado fronterizo con México, distribuido según el espacio disponible en dichos centros. Por último, tanto los que son considerados ‘libres’ y los detenidos iniciarán un proceso de remoción que puede culminar en diversas formas como una deportación, una salida voluntaria o un proceso de remoción rápida, todo ello dependiendo del tipo de cargo y la forma de llegada al país.

Consejos ante un arresto migratorio

Como mencionamos con anterioridad en muchos de estos casos las personas no saben cómo reaccionar y desconocen el proceso, se enfrentan al miedo y desesperación. Aquí algunos consejos en dado caso de presentarse una situación de arresto migratorio (siendo el detenido o conocido del detenido):

  • NO se debe decir nada acerca de su estatus de inmigración.
  • Informe a un familiar o conocido acerca de su ubicación, en la mayoría de los casos se le trasladará en muchas ocasiones hasta finalmente terminar en un reclusorio de inmigrantes.
  • Tratar de no firmar algún documento del cual tenga desconocimiento o no sepa de qué se trata, el detenido cuenta con derechos los cuales no se pueden violentar. Al firmar cualquier documento corre el riesgo de renunciar a su derecho de una audiencia de inmigración o cualquier otro derecho.
  • Si se es un familiar o conocido de la persona detenida, se debe asegurar de contar con el nombre completo de la persona y sus alias, número de registro de extranjero, fecha de nacimiento, fecha que ingresó a los Estados Unidos, antecedentes penales y cualquier tipo de documento de inmigración.
  • Estar en constante comunicación con el detenido, de esa forma se le brindará tranquilidad para hacerle saber que no se encuentra solo y que alguien está viendo por su caso.
  • Si el detenido se enfrentará a un proceso largo se recomienda hacerle visitas, llevarle artículos y dinero.
  • Buscar un buen abogado que le pueda asesorar sobre las posibles soluciones al caso, debe ser un especialista en inmigración, remoción, detención y deportación.
  • Avisarles a los familiares o conocidos acerca de la situación del detenido, sobre todo si cuenta con hijos para brindarles tranquilidad.
  • Si se encuentra desaparecido o no se sabe de una persona indocumentada, se puede iniciar una búsqueda a través del siguiente enlace que ofrece el gobierno de los Estados Unidos: https://locator.ice.gov/
  • Consultar información con todo lo relevante acerca de la situación de una persona indocumentada dentro de los Estados Unidos, para más información puedes consultar el siguiente enlace: https://www.inmigracionusa.com/guias-de-inmigracion.html

Grupo MedLegal y su aplicación ofrece una opción para informarle a sus seres queridos o contactos de emergencia ante un arresto migratorio o problema con la autoridad a través de una alerta donde se les enviará su ubicación actual con un solo clic. Hoy en día está siendo usada por muchas personas de la comunidad latina por el creciente número de arrestos en el país. Puede descargar la aplicación dando click aquí.

Somos una empresa dedicada a brindar apoyo a la comunidad latina no importando su estatus migratorio o si no cuenta con papeles, tenemos más de 30 años atendiendo casos de accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y compensación laboral, así como accidentes con lesiones personalesComunícate con nosotros para brindarte la mejor asesoría de abogados especializados y poderte brindar el mejor tratamiento médico para tu caso.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.