Blog
Noticias

El voto latino y las elecciones en Estados Unidos 2016: Lo que debes saber.

El próximo 8 de noviembre del 2016 será un día muy importante para los habitantes de Estados Unidos ya que se elegirá al próximo presidente del considerado país más poderoso del mundo; se enfrentan 2 personajes que han sido conocidos desde hace muchos años por su trabajo, de lado del partido republicano se encuentra Donald Trump, empresario magnate y celebridad que sorpresivamente alcanzó popularidad en estas elecciones y logró ser el candidato de tan conservador partido; por parte del partido demócrata se encuentra Hillary Clinton, ex primera y dama y secretaria de estado, quien ha servido al país por muchos años en diferentes cargos.

Ambos personajes se han enfrentado en 2 controversiales debates, buscando posicionarse como el favorito en las encuestas y lograr convencer a aquella porción de la población que se encuentra indecisa sobre su intención de voto.

Sin embargo, en esta ocasión una pieza clave dentro de la contienda es el voto de una comunidad que cada día crece más en Estados Unidos: la comunidad latina. Actualmente se estima que viven cerca de 56 millones de latinos en el país y más de la mitad de ellos son mexicanos, de los cuales 27 millones cuentan con la posibilidad de votar al ser ya ciudadanos estadounidenses. Dentro de los estados con más porcentaje de potenciales votos son: New México, Texas, Arizona, California y Florida.

Esta comunidad es considerada estratégica por 2 simples razones:

1. La comunidad latina es considerada una población en crecimiento en Estados Unidos y nunca antes esta porción de población ha sido tan grande.
2. El discurso de regulación y políticas xenofóbicas del candidato republicano hacía esta comunidad, especialmente hacia los mexicanos, las constantes agresiones, la deportación de inmigrantes, ataques hacia personalidades hispanas, considerar a los inmigrantes mexicanos como ‘violadores’ y criminales, así como la construcción de un muro entre la frontera de México y Estados Unidos, han caracterizado y creado un sentimiento de repudio hacia el candidato.

Dicho discurso xenófobo no ha pasado desapercibido y mucha gente ha estado reaccionando en contra (sin embargo, existe una parte de la gente que sorpresivamente lo apoya), celebridades, y personajes públicos se han unido a divulgar el mensaje, pero sobre todo se han unidos a invitar a la gente a votar.

Pero haciendo un resumen ¿qué le ofrecen a la comunidad latina ambos candidatos?

Hillary Clinton:

– Regularización de inmigrantes mediante un sistema migratorio claro, siendo beneficiados aquellos que cuentan con un historial de servicio comunitario y eliminar los centros de detención familiar, que retienen a familias de inmigrantes sin documentación.
– La educación preescolar será accesible para todos los niños y hacer más accesible la educación universitaria.
– Aumento del sueldo mínimo ante la creciente desigualdad de ingresos.
– Política del fin de racismo debido a los sucesos violentos fomentados por dicho mal.
– Para más información sobre las propuestas de Hilary Clinton (en español) visita: https://www.hillaryclinton.com/es/

Donald Trump:

– La construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México, que según el candidato deberá ser pagados por los mismos mexicanos.
– Deportación de inmigrantes indocumentados, al considerar que sólo están en el país para robar los empleos de los estadounidenses. Si esto ocurre significaría una reducción de la mano de obra de muchas empresas y que particularmente es considerada muy barata.
– Cortar las remesas que los inmigrantes envían a sus familiares en todo el mundo, especialmente en México.
– Incremento de costos de visados, haciendo más difícil la obtención de dicho documento.
– Para más información sobre las propuestas de Donald Trump: https://www.donaldjtrump.com/

Las encuestas dan una ventaja a la candidata demócrata, sin embargo, se debe considerar que muchas de estas encuestas no son fidedignas y sobre todo que en Estados Unidos no se define por el voto popular, sino mediante el Colegio Electoral que es un determinado número de electores defendido de cada estado de acuerdo a la cantidad de población.

Es muy importante saber que no basta con ser ciudadano estadounidense para poder votar (y cumplir con los requisitos) es necesario registrarse para luego poder acudir a las urnas. Para más información puedes consultar el siguiente enlace: https://vote.gov/es/

Grupo MedLegal se preocupa por nuestra comunidad latina y se une a la causa de invitar a la gente a votar, es un voto que cuenta y en estas elecciones es decisiva en esta contienda como en anteriores ocasiones. Se necesita disminuir el elevado índice de abstención (en 2012 cerca de 23 millones de latinos podían votar, sin embargo, sólo lo hicieron cerca de 11 millones).

Invitamos a todos nuestros lectores y clientes que se informen sobre las propuestas de ambos candidatos y tomar la mejor decisión con respecto al bienestar del país. Te invitamos a que no dejes de involucrarte, sintoniza el próximo y último debate de los candidatos y, sobre todo, no dejes de votar, tu voto como ciudadano estadounidense latino hoy en día es importante, decisivo y sobre todo es un voto que CUENTA.

Somos una compañía que se preocupa por la seguridad e integridad de nuestra comunidad latina, hemos llevado casos de compensación laboral, accidentes de tránsito y lesiones personales por más de 4 décadas y hemos atendido más de 3 millones de casos. Si te encuentras en una situación que requieras apoyo legal comunícate con nosotros y con gusto te brindaremos asesoría en tu caso, así como atención médica totalmente gratis. Nos encontramos en las principales ciudades de los Estados Unidos (consulta nuestra zona de cobertura). ¡Recibe una consulta gratis y en español!

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.