¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > Programa migratorio de Trump es ineficaz para resolver solicitudes de asilo

Programa migratorio de Trump es ineficaz para resolver solicitudes de asilo

¿Qué pasa en la frontera a los solicitantes de asilo?

Cientos de inmigrantes permanecen en la frontera de México con Estados Unidos a la espera de reunirse con los jueces migratorios que llevan sus casos de solicitud de asilo.

Sin embargo, la falta de eficiencia o buena voluntad de los agentes fronterizos para permitir a las personas el ingreso a tiempo a Estados Unidos para acudir a sus audiencias programadas con los jueces de inmigración, está ocasionando que hombres y mujeres de diferentes nacionalidades no lleguen a sus entrevistas o lo hagan con retraso.

La agencia Reuters dio a conocer a una estudiante de Nicaragua, quien llegó a la frontera para su entrevista 3 horas antes de la hora que estaba agendada, que era a las 7:30 a.m., pero los agentes fronterizos la dejaron entrar pasadas las 9:30 de la mañana.

El abogado de la joven, convenció al juez de reprogramar su caso debido al problema del transporte para llegar. Más tarde, el personal de la oficina del abogado se enteró de que al menos dos familias del grupo fueron deportadas por no presentarse a la corte.

El programa migratorio de Trump

Los cambios implementados por Donald Trump en la política migratoria, han hecho que a partir de enero haya un desorden en las cortes migratorias, según lo han expresado en entrevistas jueces, abogados, ex agentes oficiales y migrantes.

En junio, un funcionario de inmigración dijo a un grupo de miembros del personal del Congreso que el programa “Migrant Protection Protocols” (MPP) había “saturado los tribunales”. El funcionario dijo que la corte en El Paso estaba cerca de quedarse sin espacio para archivos en papel, según asistentes, que pidieron el anonimato porque la reunión era confidencial.

El programa MPP obliga a las personas a esperar en México las fechas para sus entrevistas en las cortes o tribunales migratorios en Estados Unidos. Los migrantes en MPP deben entrar y salir de la frontera estrictamente bajo custodia estadounidense.

Muchos son los inmigrantes que llegan a tiempo para sus entrevistas y los agentes fronterizos no los llevan a tiempo a sus audiencias. Cuando preguntan qué pueden hacer o cómo resolver la situación, no reciben respuestas. Aunado a que la mayoría de inmigrantes en el programa MMP no cuentan con un abogado de inmigración que los guíe.

El programa “Migrant Protection Protocols” no ha agilizado la resolución de los casos de migración, ha dificultado el ingreso de los inmigrantes a sus entrevistas, ante la cantidad de papeles o casos que se tienen, no se les de la información para resolver su situación.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]