¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad EU > ¿Qué puede hacer un inmigrante indocumentado para obtener la residencia en EU?

¿Qué puede hacer un inmigrante indocumentado para obtener la residencia en EU?

Cómo obtener una Green Card

Residir en Estados Unidos sin los documentos necesarios que permitan la estancia legal y la autorización a trabajar, es una realidad que viven millones de mujeres y hombres en el país.

Esta situación los hace vivir con el temor constante de ser detenidos y deportados a sus países de origen, de donde, en muchos casos, huyeron por la falta de oportunidades y la violencia.

Aún cuando, entrar al país sin una visa o documento es un acto ilegal, la ley de inmigración ofrece algunas opciones para dejar de ser un inmigrante indocumentado y convertirse en residente permanente con Green Card ¡Te las compartimos!

Casamiento con un ciudadano de Estados Unidos

Al estar casado con un ciudadano estadounidense se es en un “pariente inmediato” conforme a las leyes de inmigración.

  • Un familiar inmediato es teóricamente elegible para una Green Card.
  • Si se encuentra en el país ilegalmente porque permaneció más allá de la fecha de vencimiento de una visa válida, en lugar de haber ingresado sin documentos, es algo que beneficiará para la regularización.
  • Si la entrada al país fue sin una visa, son pocas las posibilidades de regularización por el casamiento. La excepción es si está cubierto por algunas leyes muy antiguas (se recomienda consultar a un abogado para que analice las alternativas).
  • Casarse con un residente legal permanente técnicamente lo hará elegible para una tarjeta de residencia. En esta caso se requiere la asesoría de un abogado para que analice el caso.
  • Asistir a la entrevista para la obtención de la tarjeta de residencia (que es el último paso en el proceso de solicitud) en un consulado de Estados Unidos en el país de origen (esto se conoce como “procesamiento consular”). En este caso el consulado podría penalizar por la estadía ilegal, con un límite de tiempo para poder regresar a Estados Unidos. Podrían ser desde 180 días hasta años, eso dependerá de cada caso y situación.
  • Si se ha vivido ilegalmente más de seis meses en Estados Unidos, se puede hablar con un abogado de inmigración para ver si se califica para una “renuncia” (perdón legal) que permitiría el ingreso a Estados Unidos inmediatamente después de la entrevista de procesamiento consular. Es difícil obtener esta exención, porque se necesitará probar que la negación de la visa de inmigrante (tarjeta de residencia) causaría dificultades extremas a uno o más de sus familiares ciudadanos.

Servicio en el Ejército de Estados Unidos

Se puede solicitar la ciudadanía, si se formó parte de las filas del Ejército en alguno de los siguientes conflictos o guerras:

  • Primera Guerra Mundial (6 de abril de 1917 al 11 de noviembre de 1918)
  • Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939 al 31 de diciembre de 1946)
  • Las hostilidades coreanas (25 de junio de 1950 al 1 de julio de 1955)
  • Las hostilidades de Vietnam (28 de febrero de 1961 al 15 de octubre de 1978)
  • La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 al 11 de abril de 1991)
  • “Operación Libertad Duradera” (también conocida como la “Guerra contra el Terrorismo” u “Hostilidades de Irak”), que comenzó el 11 de septiembre de 2001 y terminará por orden del Presidente de Estados Unidos.

Cancelación de la deportación

Si autoridades de inmigración lo detienen, se puede evitar la expulsión y recibir una tarjeta de residencia, cuando se prueba todo lo siguiente:

  • Se ha estado físicamente en el país durante al menos diez años.
  • Se ha sido una persona de buen carácter moral durante esos diez años.
  • La deportación ocasionaría fuertes dificultades para el cónyuge, padre o hijo que sean ciudadanos o residentes legales.

Asilo

Se puede solicitar si se reúnen los requisitos para el asilo y hace la petición dentro del año posterior al ingreso al país o al vencer la estadía autorizada.

  • Se deberá demostrar que se ha sido perseguido o se teme una futura persecución en el país de origen, por raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.
  • Si se otorga el asilo, se puede solicitar una Green Card un año después de la aprobación, y para la ciudadanía estadounidense cuatro años después de eso. (Si se niega, podría ser deportado, a menos que se demuestre que probablemente enfrentaría la tortura al regresar).

Estatus de protección temporal

Si se viene de un país que recientemente ha tenido una guerra civil, un desastre ambiental o natural u otro problema que hace que no sea seguro que sus ciudadanos regresen, Estados Unidos podrían ofrecer lo que se conoce como estado de protección temporal o “TPS”.

Esto no es una Green Card, ni tampoco conduce a una. El TPS permitiría estar legalmente en Estados Unidos por un período de tiempo establecido (máximo 18 meses) y recibir un permiso de trabajo mientras se permanezca en el país. En el sitio de USCIS está la información y la lista de países elegibles.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

4 comentarios en “¿Qué puede hacer un inmigrante indocumentado para obtener la residencia en EU?”

  1. Jonathan dice:

    Hola. Hace 2 meses me case con un ciudadano americano por amor odviamente pero la ofic. De migracion me devolvio mis papeles para atras con una notificacion pidiendo que correccione el monto de los impuestoa pagados y que mande los papeles para atras. Pero ellos decian que yo no habia pagado los examenes medicos ni los datos de huellas tactilares luego llame y me dicen que la categoria de visa no era la que mi abogado solicito pero no era cierto. Todo estaba correcto el contac center decia que quitara la categoria de visa de no inmigrante y pusiera otra categoria no les crei porque esta categoria era de estudiante y yo no soy estudiante. Mi abogado mando los papeles para atrae de nuevo con una carta. Esto pudo ser un error de la oficina de migracion?

  2. José Vargas dice:

    Entre a EEUU legalmente (turidta) deseo obtener residencia legal y traer a mis hijos menores de edad 5 y 7 años y mi compañera no casados que debo hacer

  3. Sergio dice:

    Buenas tardes hace 1 mes entre por la frontera solicitando asilo quisiera saber como obtengo un permiso de trabajo y un social security

  4. KA dice:

    Soy Dominicana y tengo una petición categoría F3 desde el 2017 pero observo el proceso muy lento éstos años.
    Puedo ir y luego regularizar status allá en California

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]