¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... MANDA!

Grupo MedLegal > Blog > Actualidad > EEUU: Juez federal ordena regreso de migrantes deportadas

EEUU: Juez federal ordena regreso de migrantes deportadas

Luego de que una mujer salvadoreña y su hija fueran recientemente enviadas de regreso a su país, como parte de las nuevas medidas migratorias de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. Un juez federal ordenó su regreso inmediato a Estados Unidos, debido a que la deportación se hizo mientras se llevan a cabo apelaciones de su caso en corte.

Baja nuestra app y notifica a familiares en caso de detención migratoria

La solicitud de asilo para la mujer y su hija fue hecha en una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en la que manifiestan que habían huido de “violencia sexual extrema y pandillas”.

El juez del Tribunal de Distrito de Washington DC, Emmet Sullivan, dijo que era inaceptable que las personas que las solicitantes de asilo hubieran sido trasladadas mientras los abogados defendían su caso.

Según informes, el magistrado calificó la situación como “escandalosa” y ordenó su regreso rápidamente. También dijo que el fiscal general Jeff Sessions, podría ser detenido por desacato al tribunal debido a la deportación.

El pasado mes de junio, Sessions, dio a conocer los cambios en la política para solicitud de asilo en la que se desestiman los pedidos por violencia doméstica y de pandillas, dos causales que para el gobierno no están incluidos en los cinco motivos señalados por la ley.

La madre y la hija forman parte de un caso presentado por la ACLU y el Centro de Estudios de Género y Refugiados a nombre de 12 madres y niños que expresaron haber huido de la violencia pero que corrían el riesgo de ser deportados.

Según la demanda, la madre emigró a EU con su hija después de 2 décadas de abuso sexual por parte de su esposo y amenazas de muerte de una pandilla de su país .

La ACLU destacó que el gobierno se había comprometido a no deportar a nadie en el caso antes del viernes como mínimo. Sin embargo, en una audiencia de emergencia el jueves se enteraron que las autoridades de EU ya habían enviado a la madre y a su hija a El Salvador.

De acuerdo a información difundida por la agencia Reuters, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional había trabajado para cumplir con la orden del tribunal.

En un comunicado electrónico del Departamento se dió a conocer que la madre e hija al arribar a El Salvador no desembarcaron y fueron puestas en un avión de regreso a Texas, a donde llegaron el jueves por la noche.

Más artículos sobre inmigración en EU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.