¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad EU > Agencias federales a la caza para arrestar y deportar inmigrantes

Agencias federales a la caza para arrestar y deportar inmigrantes

Agencias persiguen a quienes buscan residencia por matrimonio

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda colectiva en la que denuncia cómo agencias federales de inmigración han lanzado una campaña coordinada para arrestar y deportar a inmigrantes que buscan convertirse en residentes legales de Estados Unidos a través del matrimonio.

Baja app y notifica a familiares en caso de detención migratoria

El documento legal de la ACLU integra declaraciones y correspondencia de funcionarios federales que muestra hasta qué punto los funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. han estado coordinando con sus contrapartes en Inmigración y Aduanas para facilitar arrestos en las oficinas de ciudadanía en Nueva Inglaterra.

¿Qué hacer si ICE llega a mi casa?

Ante estos hechos, la ACLU califica como una “trampa” lo que hacen las autoridades y señala que viola los derechos constitucionales de los inmigrantes, quienes están siguiendo las reglas establecidas por el gobierno para convertirse en residentes legales.

El vocero de ICE, Michael Bars, al respecto se limitó a decir que la colaboración entre las dos agencias del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) es “legal y legítimo”. Se negó a dar más detalles, debido a que el litigio está en curso.

El portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) Michael Bars, señaló que su agencia, en general, notifica a las fuerzas del orden público sobre los individuos con una orden pendiente o una orden de expulsión y les deja decidir si es necesario realizar el arresto.

Argumentos legales de la ACLU vs actuación de agencias

Los argumentos de la ACLU en contra de la actuación de las agencias es que las regulaciones de Seguridad Interna creadas bajo la administración del ex presidente Barack Obama permiten que inmigrantes cónyuges de ciudadanos estadounidenses, permanezcan en el país mientras buscan la residencia permanente, incluso si ya están sujetos a la deportación.

Con el objetivo de desestimar la demanda, el gobierno federal argumenta que el Tribunal de Distrito federal no tiene jurisdicción en el asunto.

El escrito legal de más de 250 páginas de la ACLU incluye correos electrónicos entre funcionarios de ICE que describen cómo coordina arrestos con USCIS en Nueva Inglaterra.

Modus operandi de las agencias federales

De acuerdo a declaraciones de agentes oficiales, la forma en que se coordinan ambas agencias es la siguiente:

ICE recibe de una lista de inmigrantes de USCIS que buscan residencia legal a quienes ya se les ordenó la deportación, que han reingresado al país ilegalmente o que se los considera “un delincuente atroz”.

Posteriormente, ICE trabaja con USCIS para programar entrevistas para que así los agentes de ICE puedan estar presentes para realizar el arresto.

El próximo 20 de agosto se llevará a cabo una audiencia en el tribunal federal de Boston para revisar la demanda presentada por la ACLU.

Abogado de Stormy Daniels defiende a niño inmigrante

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]