¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones en el Trabajo > ¿Cómo se calcula la indemnización por un accidente laboral?

¿Cómo se calcula la indemnización por un accidente laboral?

La Ley de Compensación al Trabajador

La Ley de Compensación al Trabajador rige el tipo de compensación o indemnización a la que tiene derecho un trabajador que se lesiona mientras trabaja. Esta ley regula a la gran mayoría de los trabajadores, con excepción de los contratistas independientes. Estos beneficios se calculan de acuerdo al tipo de lesión sufrida, y el tiempo y/o la severidad de la lesión.

Cuál es la definición de compensación o indemnización

La compensación o la indemnización es lo que una persona recibe, comúnmente dinero, como pago por una pérdida, lesión o sufrimiento.

Cómo calcular la compensación o indemnización por accidente de trabajo

Existen varios factores y elementos tomados en cuenta por las autoridades para hacer el cálculo del cheque de compensación por accidente de trabajo al que se tiene derecho, y son: partes del cuerpo lesionadas, estado del país en donde ocurrió el suceso, tamaño de la nómina del empleador, clasificación del trabajo del empleado lesionado, experiencia de reclamos de la compañía.

En la siguiente página puedes ver cómo funciona la calculadora de compensación por accidente de trabajo y además, realizar el cálculo para tener una aproximación de la cantidad que podrías recibir como pago de compensación o indemnización.

Pagos y beneficios incluidos en el pago de la Compensación Laboral

1. Pagos médicos incurridos por tratamiento médico para restablecimiento de lesiones

Como trabajador, tienes derecho a recibir el pago por cualquier tipo de tratamiento recibido como resultado de la lesión o herida sufrida en el trabajo. En muchos casos tu empleador forma parte de un Programa de Proveedor Preferido (Preferred Provider Program o PPP) que es aprobado por el Departamento de Seguro. Si deseas ser tratado por un médico que no es parte de este programa, debes ser referido y aprobado por alguien del PPP y tu empleador debe tener conocimiento de esto.

2. Beneficios por tiempo perdido

Los días perdidos como consecuencia de tu lesión o herida no tienen que ser de forma consecutiva. El cálculo de beneficios por tiempo perdido es muy sencillo. Primero se debe determinar si tú tenías un trabajo adicional o segundo trabajo y tu jefe tenía conocimiento del mismo. En estos casos, se añade el pago regular semanal y el pago adicional por tiempo extra de trabajo mandatorio y el pago semanal de tu segundo trabajo. El periodo de tiempo que se toma en consideración son las últimas 52 semanas que recibiste pago completo antes del accidente. La cantidad semanal total de los 2 tipos de pago (regular y tiempo extra mandatorio –(además del segundo trabajo en algunos casos) es dividida por 52 semanas. Entonces tú tienes derecho a recibir un 2/3 de ese promedio calculado.

3. Derecho a continuidad de pagos si se incorpora en otra capacidad por menor salario

Una vez que tu médico te aprueba el regreso al trabajo, pero en otra incapacidad, y tu empleador te acomoda pero con un menor salario, tú sigues teniendo derecho a recibir compensación bajo beneficios de discapacidad parcial. En este caso se obtiene la cantidad promedio de pago que recibías antes del accidente, las últimas 52 semanas, y se añade el promedio semanal de pago sin descuentos que estás recibiendo en tu nueva incapacidad. En esta situación, tienes derecho a recibir 2/3 partes de ese promedio. Por ejemplo, si ganabas un promedio de $1000 semanales antes del accidente, y ahora ganas $500 netos a la semana. El promedio semanal es de $750 y 2/3 de este es $562.

4. Compensación o indemnización adicional

Tienes derecho a compensación o indemnización adicional si sufriste desfiguración, amputación o te quedó una cicatriz significativamente notable en partes claves del cuerpo, como cara, brazos, piernas hasta la rodilla y en la parte alta de pecho.

5. Incapacidad parcial permanente o incapacidad total permanente

Los doctores necesitan proveer un reporte detallado de tus lesiones, para poder dar un pronóstico médico y determinar el tipo de incapacidad que recibirás. Existen diferentes tipos de incapacidades, la Incapacidad Total Temporal, Incapacidad Parcial Temporal, Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente Total.

En este artículo puedes conocer más sobre qué son y cuáles son las diferencias entre Incapacidades Permanentes y Temporales de Trabajo.

Con el reporte médico se cuantificarán tus lesiones o daños a la salud, esto permitirá determinar el pago de compensación al que tienes derecho. Otros factores que entran en el cálculo es tu capacidad de ganancias antes y después del accidente.

Para los casos de discapacidad permanente, tienes derechos a recibir pagos de por vida. Esta información te ayudará para reclamar compensación por incapacidad permanente.

¿Quieres saber qué compensación o indemnización laboral te corresponde? Solo contesta estas 4 sencillas preguntas y la calculadora de compensación laboral te dirá en segundos la cantidad.

26 comentarios en “¿Cómo se calcula la indemnización por un accidente laboral?”

  1. Me fracture de el hueso q sostiene la pierna y me pusieron placas y el doctor ya me dio de alta pero ahun no puedo trabajar q devo aser?

  2. Comencé una demandade accidente laboral con la firma abogado a latinos hace 10 o 15 días y no he recibido ayuda medica de ninguna de las dos partes que debo hacer o puedo comenzar nuevo caso con otra firma?

  3. Tuve un accidente y me golpie la patella en mi rodilla ya llevo 6 meses de incapacidad aparte tambien me fracture mi hombro y voy a ser operado en Enero, comienzo con dolores en mi hombro derecho a causa que tambien w pasado inabilitado de mi hombro izquierdo

  4. Ttube un accidente de trabajo ase 3 años me van a indemnizar a cuanto tengo derecho

  5. Tuve un accidente de trabajo me lesione hombro y rodilla derecha, repondieron por la rodilla, por el hombro no. Me hicieron una evaluación y tengo un 4% de incapacidad. Mi hombro duele siempre y ya van a cerrar li caso. Que puedo hacer di no quieren responder por mi hombro?

  6. Se me desprendió la punta del dedo del anillo de mi mano derecha tengo un tornillo en el .eso ocurrió en el trabajo (walmart) cuando comienzo a recibir mi pago por estar fuera del trabajo debido al accidente

  7. buenas tardes: tuve un accidente laboral en el cual me quebré 2 dedos del pie derecho, fueron los dedos que están aun lado del dedo gordo, el dedo que esta aun lado del dedo gordo aun no consolida la fractura después de 2 cirugías en director del IMMS ya me mando el formato st2, que es la alta de accidente por riesgo de trabajo, como le comento la fractura aun no consolida y aparte tengo 2 heridas que aun no cicatrizan y por consecuente no puedo usar calzado cerrado, me podrían hacer favor de asesorarme. gracias.

  8. Sufrí un accidente en mi trabajo riesgo laboral nome aseto el caso mio yla compañía se ISO responsable ami pero con el tiempo fui yme aceptan el caso
    .pero ya mi caso se cerro cuales son los métodos para poder pensionarme

  9. Tannya Jaime dice:

    Gracias Francisco por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer tu situación y brindarte información.

  10. David cruz dice:

    Sufrí un accidente en mi trabajo.
    Perdi un dedo. Y la mitad de 3mas.
    Me están pagando todo con rock cap. Resivire compensación por la pérdida de mis dedos?

  11. Tannya Jaime dice:

    Gracias David por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

  12. Juan Carlos dice:

    Buenas noches yo sufrí un accidente en mi trabajo perdí un ojo y se me dañaron 3 discos aún me están pagando todos mis gastos a cuánto tengo derecho por mis fracturas ?

  13. Tannya Jaime dice:

    Gracias Juan Carlos por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

  14. Elvia dice:

    Tube un accidente el primero de julio de 2019 me llevaron al hospital y tengo mi rodilla así abajo hinchado y el doctor dela clínica me dió un papel para que lo entregue a mi empleador para que me den un trabajo con restricciones pero yo no me siento bien para aserlo y ellos nome quieren pagar desempleo mientras yo me sienta vien no se que haser

  15. Tannya Jaime dice:

    Gracias Elvia por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

  16. Me caí de una escalera y me fracturé la mano izquierda me van a hacer cirujia,la aseguranza se está haciendo cargo de todo,alcanzó compensación??

  17. Tannya Jaime dice:

    Gracias Francisco por escribirnos. Uno de los representantes de Grupo MedLegal® te llamará para conocer más de tu situación.

  18. Jaime dice:

    Como se calcula el 25% de mi hombro en mi dictamen definitivo para el pago por accidente de trabajo trabajador imss

  19. Tannya Jaime dice:

    Gracias Jaime por escribirnos. En Grupo MedLegal® los abogados participantes atienden casos de Accidentes de Trabajo, Lesiones Personales y Accidentes de Tránsito en Estados Unidos. Para tu consulta, requieres asesoría legal en México.

  20. Margarita dice:

    Tuve un resbalón en mi trabajo y me lastime mi rodilla ase como 5 años an ese momento que fui al doctor no me diácnosticaron nada , pero con el tiempo el dolor va y biene ahora el dolor lo tengo horrible , y ya me icieron estudios y si tengo mal mi rodilla y me recomiendan un ortopédico y tal ves una cirugía , mi pregunta es si todavía puedo asear algo al respecto o ya se paso el tiempo …

  21. 6789341443 dice:

    Ola tuve un accidente y no me liberen pagar que puedo hacer

  22. Antonio dice:

    Me lesione en noviembre de 2017 tube una reñía en el disco de la espalda y me regresaron al mismo trabajo sin restricciones y todavía sigo con el dolor en toda mi pierna y me da mucha ansiedad por el dolor y mis abogados no an resuelto nada

  23. Manuel dice:

    Hell pregunto cuánto tiempo tiene n las compañías de seguro en el estado de Nj para empezar a pagar salarios caídos a un trabajador lecionado ene el trabajo

  24. Hell pregunto cuánto tiempo tiene n las compañías de seguro en el estado de Nj para empezar a pagar salarios caídos a un trabajador lecionado ene el trabajo

  25. ernesto dice:

    tuve una caida me fracture el hombro se me reventaron los tendones y solo uno me pudieron salvar tengo un injerto en un tendon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->