¿Puedo entablar una demanda por despido injustificado?
Los trabajadores hoy en día tienen mucha más protección legal en Estados Unidos que medio siglo atrás, es por ello que te compartimos los casos en los que empleados pueden presentar una demanda por despido injustificado.
¿Quiénes pueden entablar una demanda por despido injustificado?
- Aquellos que tienen un contrato laboral y han sido despedidos en violación del contrato.
Un contrato laboral ofrece mucha más seguridad laboral y beneficios legales a los empleados que aquellos que no lo tienen. Si el empleador viola la cláusula de terminación de empleo, la ley forzara al empleador a acatarse a la misma. - Aquellos que pertenecen a una de las siguientes clases protegidas y fueron despedidos como resultado de pertenecer a una de ellas.
Raza – Ley de derechos civiles de 1964
Religión – Ley de derechos civiles de 1964
Origen nacional – Ley de derechos civiles de 1964
Edad (40 años o más) – Ley de discriminación por edad en el empleo de 1967
Sexo – Ley de igualdad de remuneración de 1963 y Ley de derechos civiles de 1964
Orientación sexual e identidad de género a partir de Bostock v. Condado de Clayton – Ley de Derechos Civiles de 1964
Embarazo – Ley de discriminación del embarazo
Estatus familiar: Ley de derechos civiles de 1968 Título VIII: prohíbe la discriminación por tener hijos, con excepción de la vivienda para personas mayores. También prohíbe hacer una preferencia por aquellos con niños.
Estado de discapacidad: Ley de rehabilitación de 1973 y Ley de estadounidenses con discapacidades de 1990
Estatuto de veterano: Ley de asistencia de reajuste de veteranos de la era de Vietnam de 1974 y Ley de derechos de empleo y reempleo de servicios uniformados
Información genética – Ley de no discriminación de información genética - Aquellos que fueron despedidos por pedir se respetaran sus derechos como trabajadores.
Por ejemplo, si fue despedido porque exigió que su empleador le ofreciera un lugar laboral seguro, le diera equipo de protección adecuado o porque testificó en contra de tu empleador y por eso lo despidió. - Aquellos que fueron despedidos por reclamar derechos de compensación al trabajador:
Por ejemplo, si sufrió una caída o accidente durante las actividades que se realizan en el empleo y solicitó los beneficios de compensación al trabajador y fue despedido por lo mismo.
Los trabajadores que están en una de las categorías antes mencionadas y fueron despedidos injustificadamente de su empleo, tienen el derecho de presentar un demanda de compensación. Para que puedan obtener los beneficios, es importante que lo hagan lo más rápido posible a que esto ocurrió, y es recomendable que cuenten con un abogado para hacerlo.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!