¿Enfermo por el asbesto? Nuestros abogados de trabajo pueden ayudarte
El asbesto es una fibra natural de minerales que se da el suelo y rocas de muchas partes del mundo. Es empleado en diferentes industrias por ser un aislante, ya que sus fibras son fuertes, resistentes al calor y a químicos, y no conducen electricidad.
El asbesto y los daños a la salud
Compuesto principalmente de silicio y oxígeno, el asbesto es usado para la construcción de tejas para techos, losas para el piso, cemento, textiles y cientos de otros productos, al igual que para fabricar partes de los frenos y el embrague de automóviles.
Recibe compensación por lesiones en trabajos tóxicos o peligrosos
La exposición al asbesto se da por la inhalación de sus fibras en el aire o la deglución (tragarlas) cuando las personas consumen alimentos o líquidos contaminados.
Puede ser que familiares de personas que han trabajado con asbesto sean expuestos a este material, cuando los trabajadores llevan a sus casas fibras de asbesto en la ropa.
Enfermedades por exposición al asbesto
Estudios demuestran que exponerse al asbesto puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como pueden ser el de pulmón, mesotelioma, ovárico, de laringe, colorrectales y gastrointestinales, y anomalías (engrosamiento y calcificación) en el revestimiento de la cavidad torácica.
Una enfermedad pulmonar ocasionada por este material se llama asbestosis, sus síntomas son dificultad para respirar y tos crónica. La asbestosis se desencadena entre 10 y 20 años tras la exposición inicial al asbesto, y puede empeorar con el tiempo.
Los mineros, molineros, aisladores, caldereros, mecánicos automotriz, electricistas, fontaneros, bomberos, trabajadores de la construcción, industriales, del astillero y de las plantas de energía son quienes están más expuestos al asbesto.
¿Qué hacer para protegerse de la exposición al asbesto?
Es importante usar ropa protectora adecuada (para cuerpo y pies, guantes,caretas, gafas), al igual que seguir prácticas y procedimientos de seguridad al momento de trabajar, como:
- Tener los espacios de trabajo bien ventilados
- Monitorear a los trabajadores para determinar los niveles de exposición al asbesto
- Colocar señalización en los lugares donde se puede tener exposición al asbesto
- Protección especial para la respiración
- Si requieres asesoría sobre el correcto manejo y protección al asbesto, puedes consultar a la Occupational Safety & Health Administration (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus siglas en inglés).
¿Qué hacer si estás enfermo por el asbesto?
Tú tienes derecho a recibir compensación para cubrir el tratamiento médico y gastos ocasionados por la enfermedad, por lo que es importante contar con un abogado experto como los de Grupo MedLegal®, quienes conocen tus derechos y trabajarán para que obtengas lo que mereces para la recuperación de tu salud y bienestar.
Si estuviste expuesto al asbesto y quieres presentar una demanda,
llama ahora mismo al 1 844 243 2297 o solicita hoy tu cita gratis
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!