¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... MANDA!

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > Retos que enfrentan las mujeres latinas en su vida diaria en EU

Retos que enfrentan las mujeres latinas en su vida diaria en EU

Retos: ¿Cómo superarlos y no quedarse en el intento?

“La unión hace la fuerza”, es un dicho popular muy conocido y usado porque envuelve una gran verdad. Trabajar en equipo y compartir con otros el sentir sobre las circunstancias, aligera la carga en el cuerpo y alma.

Historia de una latina que ve en los retos, oportunidades

Saberse acompañado ante los retos que la vida presenta, puede hacer una gran diferencia en los resultados, así lo comentó en entrevista exclusiva para Grupo MedLegal® la señora Blanca Retano, miembro activo de The Latina Center, organización que tienen como misión ayudar a mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad latina proporcionando oportunidades de desarrollo personal y de liderazgo para todos.

Originaria de la localidad de El Corrido en Tomatlán, Jalisco (México), Blanca lleva más de 30 de años viviendo en Estados Unidos, país en el que se casó y formó una familia.

Sobre la forma de ser de las mujeres latinas cuando se casan, Blanca comentó que “siguen siendo muy sumisas y muchas veces no tienen la capacidad de decir: “Quiero ir a la escuela”, si no que solo hacen lo que el marido quiere”. Agregó, que incluso viven en matrimonios con violencia doméstica y piensan que la agresión es por amor.

“Cuando eres chica tu madre te dice, te tienes que casar y atender a tu marido el resto de tu vida. Yo me casé, dicen que uno lo hace para toda la vida, pero puede no ser así. Yo dije no me voy a quedar con un hombre nada más porque es para toda la vida, puedo romper barreras porque no me satisface la persona con la que estoy viviendo”, comentó la mexicana.

Una madre siempre presente

Con muchas ganas de luchar por sus hijos y con la idea de no dejarlos solos, y sin supervisión, decidió auto emplearse y comenzó a preparar tamales y champurrado para vender.

“En Estados Unidos los jóvenes no saben lo que quieren hacer, los padres los dejan solos por ir a ganar su cheque. Hay chicas que desde los 13 y 14 años tienen bebés, van a la escuela y los llevan al área de babysitting (guardería). Por eso nunca dejé a mis hijos sin vigilancia. Preparaba comida y la vendía con ellos, para mi era importante que estuviéramos juntos”.

Blanca comentó que los chicos “viven un tipo de abandono por parte de los padres”, porque había tenido la oportunidad de conversar con algunas de las jóvenes, y le decían que “su mamá trabaja y su papá también,  y que la mayor parte del tiempo estaban solas”.

La unión fortalece

Siempre al lado de sus pequeños, Blanca se convirtió en una madre participativa dentro de la comunidad de padres de las escuelas de sus hijos. Esto le ha permitido conocer sobre un sin fin de temas que le han ayudado para educarlos y en su desarrollo personal.

“Uno se une a la comunidad, toma clases y va aprendiendo. Por ejemplo vamos a una junta y decimos, quién sabe hacer esto o tiene tal habilidad, se encuentra el apoyo y se juntan las personas para cursos o talleres”, expresó.

La unión entre los latinos es fundamental para lograr el bienestar de todos”, comentó Blanca, quien puso de ejemplo a los integrantes de la comunidad asiática de los hmongs que viven en California. “Ellos son muy unidos y se ayudan entre todos para salir adelante”.

Autoestima, pieza clave para crecer

Para superar su divorcio y evitar que esto afectara a sus hijos, la joven madre buscó ayuda en la organización Birth + Beyond, en donde a través del servicio de asesorías psicológicas encontró una mano para explorar sus pensamientos y sentimientos en un ambiente confidencial. Esto le sirvió mucho para conocer nuevas cosas sobre ella misma.

Luego de un tiempo, los caminos de la vida la llevaron a conocer el The Latina Center, en donde Blanca encontró una comunidad con la que seguir creciendo.

“En The Latina Center trabajan mucho la autoestima. Yo era una persona que no me gustaba la tecnología, pero cuando entré, me dijeron que el proyecto iba a estar en mi teléfono. Como no entendía esas cosas, les dije me voy a mi casa. Sin embargo, me respondieron, si tú quieres, tú puedes. Solo di que quieres, y te ayudamos”.

Formar comunidad, ayudar y compartir el conocimiento

Poco a poco, con el paso del tiempo, The Latina Center se fue convirtiendo en un lugar importante para Blanca, en el que no solo aprendía, sino en el que compartía lo que sabía.

“Trabajamos en equipo, eso es lo más bonito. No todas las personas somos iguales, hay algunas que son más tímidas, otras más atrevidas. La que es más atrevida, ayuda a la que está un poco más cohibida. Nos meten en equipo y ponemos en práctica el liderazgo al ayudar una a la otra”, agregó.

Dentro de los valores que más fomentan en esta organización social de ayuda a hispanos en California, son la unión, la motivación para romper barreras que bloquean, y crear una comunidad al compartir conocimientos y experiencias para el beneficio de otros.

“La unión entre latinos hace muchísima falta, esto se refleja también en la unión familiar para todos juntos formar una comunidad en la que se compartan las habilidades. Aprender ayuda a mejorar la autoestima, necesitamos aprender inglés, entre otras muchas cosas más. Necesitamos más gente nos motive a salir del confort, dejar de estar en la casa y ayudar a los demás. Tenemos que trabajar en equipo, porque no estamos solos”, expresó Blanca.

Los caminos se abren y llegan las oportunidades

Gracias a las experiencias vividas y conocimientos adquiridos, Blanca fortaleció su carácter, autoestima y espíritu, esto la impulsa a luchar por lo que quiere, sin importar cuánto tenga que trabajar para obtenerlo.

Muestra de ello es el reto que tuvo que enfrentar para evitar que continuaran subiendo el importe mensual de la renta de su casa y repararan los desperfectos que esta tenía.

“Un día afuera de casa, una jovencita de 18 años me comentó que venía de ACCE, una organización que ayuda gratis a las personas para tener una vivienda saludable, conocer sus derechos y evitar que los dueños de las casas abusaran. Ella me preguntó si necesitaba ayuda. Le dije que el dueño de la casa, solo subía la renta y no arreglaba nada, tenía ratones, cucarachas, cosas quebradas. Me dijo que podían ayudarme y me uní a ellos”.

Blanca, junto con otros vecinos, se sumó a ACCE y se dedicaron a realizar múltiples tareas, entre ellas reuniones  y recolectar firmas para comprobar la situación en la que vivían y presentar una demanda.

A dos años de iniciado el proceso y con la ayuda de los abogados de ACCE ganaron el reclamo, logrando que redujeran su renta de 1,400 a 1,100 dólares  y además que les otorgarán el reembolso por las violaciones a la ley que había cometido el casero.

La recompensa de pasarlo bien en familia

Aún cuando Blanca no conduce, ella y sus hijos han podido viajar cerca de la naturaleza y pasar fantásticos fines de semana juntos gracias a Yes, una organización que proporciona a los jóvenes, adultos y familias que viven en Richmond y en los alrededores del Condado de West Contra Costa acceso a experiencias en el entorno natural, oportunidades que pueden encender su imaginación, desarrollar la autoconfianza y mejorar las habilidades de liderazgo.

“Poder ir a la naturaleza con mis hijos es bien bonito, porque vamos en familia. Todos la pasamos muy felices”, finalizó Blanca.

Más artículos en el blog de Grupo MedLegal®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.