¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... MANDA!

Grupo MedLegal > Blog > Abogados > Qué es el layoff en un trabajo y qué indemnización se puede solicitar

Blog

Qué es el layoff en un trabajo y qué indemnización se puede solicitar

El “layoff” es el despido o la suspensión temporal o terminación permanente del empleo de un trabajador o grupo de trabajadores (despido colectivo) por razones comerciales, administración del personal o la reducción del tamaño de una organización o empresa.

Este tipo de despido no debe confundirse con una terminación injusta de la relación laboral con un patrón o empresa, porque los trabajadores son despedidos debido a que la compañía cierra o se muda, no hay trabajo suficiente para todos los empleados o se suprime su puesto o turno.

El “layoff” es un tipo de despido que nada tiene que ver con el desempeño o actitud del trabajador, sino más bien con una reorganización de los recursos o estrategia de la compañía.

Esta medida se toma generalmente, porque los salarios y los beneficios de los empleados son de los elementos del presupuesto más atractivos para reducir gastos.

Si te ocurre un “layoff” en el trabajo, estos son los beneficios que se pueden pedir:

1. Solicitar el dinero que el patrón/empresa te debe:
Es el dinero como pago por las horas trabajadas o tareas realizadas el cual se debe recibir a la brevedad luego de la notificación de layoff. Si hay otros montos que se han ganado pero que no te han sido pagados, como comisiones, también se tiene que pedir al igual que los reembolsos de gastos que se te deben.

Otras opciones:

• Un trabajador despedido podría tener derecho a indemnización si la ley estatal lo estipula o si las políticas o prácticas del patrón o empleados lo tienen previsto:

Es importante revisar la ley del estado para conocer qué reclamos se pueden hacer, para ello es importante comunicarse con el Departamento de Trabajo estatal.

• Un trabajador tiene derecho a indemnización si las políticas de la compañía en la que labora lo estipulan. Lo primordial es que esta sea una práctica recurrente. Incluso, compañías que no tienen políticas de indemnización por despido pueden tener la obligación legal de darla, si siempre la han pagado a los empleados despedidos en el pasado. En algún momento, una práctica regular como esta se convierte en un tipo de contrato, que la empresa puede tener.

“Layoff” y Compensación Laboral (Workers Compensation)

La compensación laboral no es una forma de indemnización por despido, pero es posible que se tenga derecho a recibirla incluso después de un despido. La compensación laboral es una forma de seguro que la mayoría de los empleadores deben de tener.

Los empleados que sufren lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo tienen derecho a ciertos beneficios a través de compensación laboral, incluidos los gastos médicos, el reemplazo parcial de ingresos y, en su caso, beneficios de re-ubicación laboral.

Si al momento del “layoff” o despido se goza de la compensación laboral, se puede tener derecho a continuar con sus beneficios hasta que la incapacidad para trabajar se termine.

Es perfectamente legal que un empleador despida o de un “layoff” a un empleado que tiene un reclamo activo por compensación laboral, siempre que el despido no esté relacionado con el reclamo. Por ejemplo, si el empleador despide a un departamento completo o cierra las instalaciones donde trabajan.

Sin embargo, un patrón o jefe no puede despedir o dar “layoff” a un empleado debido a que tiene o presentó un reclamo de compensación laboral. Por ejemplo, si solo una persona pierde su trabajo, y el empleador señala que es debido a una lesión que tiene, al llamar al despido un “layoff” no se deslinda de las responsabilidades u obligaciones que tiene para con el empleado o trabajador.

En la vida diaria es común encontrar casos en los que cuando los trabajadores tienen una lesión o accidente en el trabajo, los patrones los despiden inmediatamente para evitar darles los beneficios de la compensación laboral que por ley tienen derecho. Esto es completamente ilegal, y se puede levantar el reclamo a través de un abogado que ayude al trabajador a obtener lo que se merece.

Si te encuentras en una situación como la antes descrita, comunícate con los abogados expertos en compensación laboral de Grupo MedLegal, regístrate aquí o llama ahora mismo al 1 800 838 3838.

En Grupo MedLegal te ayudamos y asesoramos ¡Estamos contigo!

¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal… MANDA!

¡Solicita hoy tu CITA GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.