¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... MANDA!

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > HRW pide mantener visas U para inmigrantes

HRW pide mantener visas U para inmigrantes

Visas U para inmigrantes indocumentados

A través de un comunicado publicado en su página de Internet, la ONG solicita al Congreso de Estados Unidos preserve la emisión de visas U otorgadas a inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de algún tipo de abuso físico o mental y cooperan con las autoridades en la investigación o prosecución de delitos o actividades criminales.

Baja app y notifica a familiares en caso de detención migratoria

Llamada oficialmente visa de No Inmigrante U, fue creada por el Congreso en el 2000 como parte de la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas).

El objetivo de estas leyes era fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, así como ayudar a las personas que hayan sufrido algún tipo de daño como consecuencia de estos delitos y, que a su vez, colaboren para detenerlos.

Indocumentados ayudan a mantener seguras las comunidades

El organismo internacional defensor de los derechos humanos, destaca el reporte “Immigrant Crime Fighters: How the U Visa Program Makes US Communities Safer” (“Los inmigrantes que combaten el crimen: cómo el programa de visas U hace más seguras las comunidades de EE.UU.”), el cual muestra cómo los inmigrantes han contribuido a mantener las comunidades seguras. Para esta investigación, se entrevistaron a gentes del orden público en cinco estados, así como abogados de inmigración y víctimas de delitos.

Este informe contradice las declaraciones hechas en repetidas ocasiones por el presidente Donald Trump en repetidas ocasiones, sobre los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, como las que compartido en su cuenta de Twitter:

“Tristemente, la abrumadora cantidad de crímenes violentos en nuestro país es cometida por negros e hispanos, un tema difícil, debe ser discutido“.

Para delincuentes y mafia resulta fácil amenazar a las personas abusadas y así tratar de evitar que acudan con las autoridades a denunciarlos. Debido a esto, HRW reconoce aún más la valentía de los inmigrantes indocumentados que reportan los delitos, incluso arriesgando su propia vida.

Agentes entrevistados para el reporte, declaran a HRW que la visa U es una herramienta fundamental para garantizar una mayor seguridad pública.

Expedición de la visa U

Autoridades migratorias expiden 10 mil visas U cada año. Sin embargo, el número actual de casos pendientes hacen que la espera por una visa sea de hasta siete años o más. Es un periodo tan largo de tiempo, que la víctima del delito denunciado podría ser deportada.

Por esta razón, funcionarios de HRW no solo piden mantener el programa de visas U vigente, sino agilizar su expedición para que no tenga tanto tiempo de espera.

Más artículos sobre inmigración en EU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.