¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Lesiones de tráfico > ¿Cómo se determina la culpabilidad en un accidente de camión (truck)?

¿Cómo se determina la culpabilidad en un accidente de camión (truck)?

Cuando se tienen un accidente con un camión (truck), lo primero que se debe de hacer es recibir atención médica para que, en caso de tener lesiones, sean atendidas, y si no se tienen, confirmar el buen estado de salud de las personas implicadas en el incidente.

Una vez hecho esto, se puede comenzar a pensar en las opciones legales que se tienen y lo que un abogado analiza para solicitar compensación para la persona lesionada (cuando es un accidente ocasionado por la negligencia de un tercero).

Para determinar la responsabilidad del accidente, los abogados toman en cuenta:

Mantenimiento del vehículo

Además de conducir de manera responsable, también se tiene la obligación de garantizar que el vehículo está en buenas condiciones y funciona como debe. Ciertamente, un automóvil puede fallar (los frenos pueden salirse, problemas de dirección asistida u otros problemas mecánicos que pueden causar un accidente), pero si su automóvil ha tenido sus inspecciones de rutina y se ha realizado el mantenimiento requerido, eso quita la culpa o responsabilidad del accidente.

La persona o compañía que posee o arrienda el vehículo es responsable de su mantenimiento. Es probable que haya disposiciones en un contrato entre el propietario y el remitente, o quien esté involucrado, con respecto al mantenimiento.

Si el accidente fue causado por frenos defectuosos u otro mal funcionamiento mecánico, la responsabilidad podría ser del fabricante del camión o de la pieza. Si los expertos mecánicos determinan que eso es lo que sucedió, esto podría ser agregado como reclamos adicionales en una demanda.

Tipo de empleo del conductor

Esta es otra área donde su abogado necesita descubrir quién contrató al conductor, o si eran trabajadores independientes. El conductor podría ser:

  • Empleado por una agencia independiente que arrienda conductores a una compañía de camiones.
  • Un contratista independiente contratado directamente por la compañía de camiones.
  • Un empleado de la compañía de camiones.
  • Independiente y operando un camión del que es dueño.

Incluso si el accidente es un error del conductor (debido a exceso de velocidad, conducción distraída, fatiga o maniobras deficientes), la compañía que emplea al conductor podría tener alguna falla. El error del conductor es una de las principales causas de accidentes y lesiones en camiones, y a veces se debe a que un conductor ha estado en la carretera durante un turno demasiado largo, pasó muchas horas sin dormir o no tomó suficientes descansos. A menudo, el empleador tiene la culpa de estas situaciones.

El empleador del conductor podría ser responsable si el conductor estaba intoxicado o bajo la influencia de drogas.

Problemas de cargo

Existen requisitos muy específicos sobre cómo se debe cargar un camión. Además del tamaño y el peso del camión, están transportando materias primas, trabajos en proceso o productos terminados entre las plantas de fabricación o hacia un centro de distribución minorista.

La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) regula la seguridad de la conducción comercial interestatal. Existen restricciones sobre el peso, los tipos de material y el método para transportar una carga.

Si una carga no está asegurada o equilibrada adecuadamente, o si es demasiado pesada para el vehículo, hace que el camión sea más peligroso. Puede afectar la capacidad del conductor para detener el camión rápidamente, o puede aumentar el riesgo de vuelco.

Recomendaciones después de un accidente de tránsito

Cuando se tiene un accidente de tránsito con un camión (truck) se recomienda contar con la asesoría de un abogado experto en este tipo de accidentes, porque él conoce la legislación del estado y sabe cómo proceder legalmente para obtener la compensación del cliente.

El abogado analizará los elementos antes mencionados para establecer la responsabilidad en la reclamación o demanda que presente.

Más información de camiones (trucks)

Cómo usar Google Maps para rutas en truck, camiones o vehículos comerciales

¿Qué vehículos se pueden manejar con una licencia de conducir comercial clase A (CDL)?

Pasos para obtener una licencia de conducir comercial en EU 2020

¿Cuáles son considerados camiones o vehículos comerciales en Estados Unidos?

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

¡Te llamamos!
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Te llamamos gratis

Grupo MedLegal® 2020

Grupo MedLegal© conecta a las personas con abogados y / o médicos participantes y en ningún caso brinda asesoría legal o médica ni tiene la intención de ser una firma de abogados, servicio de referencia de abogados o proveedor médico. Específicamente, en California conectamos a los clientes con quiroprácticos participantes que a su vez los conectan con abogados de forma gratuita para ayudar con su caso.