¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Illinois > ¿Qué Hacer en Caso de Baja por un Accidente Laboral?

¿Qué Hacer en Caso de Baja por un Accidente Laboral?

Empleo A Voluntad.

En la gran mayoría de los Estados Unidos, los empleadores tienen el derecho a terminar el empleo de sus trabajadores por causa, no causa o buena causa. El estado de Illinois es uno de los estados a voluntad (at will) donde no se necesita causa para despedir al trabajador en la ausencia de un contrato entre ambos. A la misma vez, el empleado también tiene derecho a terminar esa relación de la misma manera.

Deberes de Patrones hacia Empleados que Retornan al Trabajo Después de un Accidente Laboral.

El empleador o la compañía donde tú trabajas no está obligada a guardarte el puesto de trabajo hasta que te puedas reincorporar. Sin embargo, tiene la responsabilidad y obligación de tratar de acomodarte y encontrarte una posición similar a la que tú desempeñabas anteriormente. En casos en los que se incorpora al trabajo con restricciones, el empleado está obligado a acomodar la nueva discapacidad del empleado siempre y cuando no resulte en un gasto prohibitivo o excesivo. Usualmente grandes compañías tienen las posiciones ya creadas y los recursos necesarios para ubicar a personas como tú, en posiciones diferentes. Sin embargo pequeños negocios o negocios familiares de pocos empleados suelen tener dificultad re-localizando a empleados con limitaciones. Si esto sucede, y ellos no te pueden guardar tu posición, encontrar o acomodar tu discapacidad, no han cometido ninguna violación de la ley.

Baja de Empleo por Accidente Laboral.

Los patrones en el estado de Illinois tienen prohibido tomar represalias en contra de trabajadores que reportan lesión o accidente de trabajo y reciben beneficios. Ejemplo de represalias pueden ser democión de empleo o rebaja salarial aun si el trabajador es capaz de desempeñarse en la misma capacidad que antes de sufrir el accidente. El ejemplo más drástico y desbastador es el de ser despedido como represalia por haber reportado un accidente laboral. Si esto se logra probar, tú tienes causa en contra de tu empleador.

Áreas Grises en la Ley.

Usualmente no es tan sencillo determinar si tu baja laboral es un acto de represalia, o sencillamente la incapacidad e inhabilidad del empleador de guardarle tu posición o re-ajustar tus deberes para acomodar tus limitaciones. En estos casos, te puedes beneficiar de una consulta con abogados especializados en ley de Compensación al Trabajador y ley de Labor. Una consulta con los doctores y abogados del accidente de Grupo Medlegal te garantiza un análisis extenso del caso. Nosotros analizamos factores como:

  1. Tamaño de la compañía para la que trabajabas.
  2. Habilidades y experiencia que posees.
  3. Tipo de re-ajuste requerido del empleador para acomodar tu discapacidad.
  4. Impacto financiero que le ocasionarías a tu empleador.

Un detalle importante es que los beneficios de Compensación al Trabajador que estás recibiendo no cesan si tú te encuentras despedido. A la misma vez, tú continúas teniendo derecho al pago de los gastos médicos y las medicinas necesarias para continuar tu recuperación.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]