¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > ¿Puede un indocumentado solicitar una licencia de conducir en Illinois?

¿Puede un indocumentado solicitar una licencia de conducir en Illinois?

Illinois es uno de los estados con mayor número de indocumentados en Estados Unidos, en el que se protege a esta población. Chicago es una de las ciudades santuario más importantes del país, en donde los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de manejo.

La TVDL (Licencia de manejo temporal para visitantes)

TVDL, es la licencia de conducir que puede solicitar cualquier conductor que no sea ciudadano de Illinois, sus siglas en inglés significa ‘Temporary Visitor Driver’s License’. Aunque es un documento que la puede solicitar inmigrante, tiene sus restricciones, ya que sólo pueden aplicar si cumples alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar indocumentado.
  • Ser residente temporal en el estado de Illinois y probar que se ha vivido al menos un año.
  • No ser elegible para documentación de seguro social.
  • Ser un estudiante indocumentado y estar registrado en el SEVIS (Programa de estudiantes y visitantes de intercambio de Estados Unidos).

Esta licencia tiene una caducidad de 3 años o hasta que termine su estadía en el país, y no puede ser utilizada como una identificación oficial emitida por el gobierno.

¿Cómo solicitar la TVDL?

  • Acudir o agendar una cita en cualquier DMV local o llamar por teléfono.
  • Presentar la documentación que prueba la identidad de la ciudadanía (documentos de ciudadanos regulares).
  • Proporcionar pasaporte válido o tarjeta de identificación consular.
  • Proveer documentación o algún otro comprobante de identificación y residencia que la Secretaría de Estado pueda requerir.
  • Aprobar el examen de la vista, el examen de permiso escrito y un examen de manejo.
  • Proveer documentación del seguro del vehículo, de no contar con uno la licencia será inválida.
  • Para menores de edad (entre 16 a 20 años0 se debe presentar documentación de que aprobó el examen de manejo para adultos
  • Pagar la tarifa ($30 dólares para autos y $35 dólares para motocicletas).

Cita para obtener la TVDL

Es importante ser consciente que el proceso es como cualquier trámite de licencia de manejo, por lo que no se tendrá ningún trato especial o denigrante en ningún momento.

Al llegar a la cita, el personal revisará que toda la documentación, y si todo está correcto te dará un número que será tu turno y tendrás que esperar.

Cuando llegue tu turno, otro miembro del personal revisará de nuevo tu documentación, capturará los diferentes datos en su base y escaneará tus documentos, así mismo tendrás que firmar la aplicación de solicitud.

Después pagarás la cuota necesaria, te tomarán la fotografía y harás una firma en el aparato para que todo quede de forma digital.

Finalmente harás todos los exámenes correspondientes y te entregarán un comprobante del proceso que acabas de realizar. Una vez que esté aprobada no se te entregará ese mismo día, sino que se te enviará por correo al domicilio que entregaste.

Es importante señalar que dicho documento no será como una licencia de conducir cualquiera, cuenta con la diferencia de que son de color morado, diferentes a las rojas normales.

Si tuviste un Accidente de Tránsito puedes recibir compensación, comunícate con
Grupo MedLegal® regístrate aquí o llama ahora mismo al 1 844 890 6580.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.

-->