Blog
California

Derechos después de ser Despedido del Trabajo

Cuando la relación de empleado/empleador termina debido a un despido de trabajo injustificado, muchas de las obligaciones de tu empleador cesan de existir. Ya no tienen que contribuir con tu plan de retiro 401K. Otras obligaciones continúan, como es el caso de compensación al trabajador si lo estás recibiendo, o pagos por discapacidad permanente. Por último, un nuevo número de obligaciones legales pueden surgir, como las de tener derecho a ser compensado o reinstituido si fuiste despedido injustamente y logras probarlo en corte. Si tú fuiste despedido injustamente debes de contactar a un abogado lo antes posible para que revise tu caso y te aconseje.

¿Qué tipo de Derechos no dejan de existir después del ser Despedido del Trabajo?

  1. Tú tienes derecho a continuar recibiendo seguro médico a través de COBRA, aunque los pagos que tú haces aumentan. La continuación de seguro médico a través de COBRA es por un tiempo limitado.
  2. Si tú estás recibiendo pagos de beneficios de compensación al trabajador cuando eres despedido continuaras recibiéndolos hasta que ceses de tener derecho a ellos. Además, si tu lesión en el trabajo te ha causado discapacidad total o parcial, aun si no estás empleado, tú tienes derecho a recibir pagos de por vida si tu lesión lo merita.
  3. Derecho a recibir el dinero de las vacaciones que tenías acumuladas. Si tú tienes acumulado 2 o 3 semanas de vacaciones cuando eres despedido, el empleador tiene que incluirte el pago de estas en el último cheque salarial.
  4. Si fuiste despedido de forma injusta, y/o discriminatoria, entonces tú tienes causa legal. Si logras probar tu caso en la corte, tiene sderecho a recibir daños con el objetivo de ponerlo en la misma posición económica que estaría si hubieras continuado trabajando. Para esto no solo debes probar que tuviste pérdida económica debido al despido injustificado de tu empleador, sino también debes señalar y demostrar la cantidad de dinero especifica que dejaste de recibir. Las categorías legales a las que tienes derecho son:
  5. Pérdida de Salario: Esto es muy fácil de probar ya que los ingresos del banco o cheques cancelados son pruebas suficientes.
  6. Pérdida de Beneficios: En esta categoría entran los beneficios de salud, dental, planes para la contribución del retiro 401K, acciones en la empresa cuando aplica, entre muchas otras.
  7. Estrés Emocional: Es más difícil de probar este aspecto y existe solamente en casos donde el empleador tuvo una conducta muy reprochable. Es necesario que un profesional de la salud mental corrobore tu queja.
  8. Daños Punitivos: Es muy raro que estos se otorguen ya que el único objetivo es el de castigar a tu empleador por la conducta tan reprochable, injusta e inaceptable. El propósito es el de dejar claro que actitudes como esta no son aceptables.

Fin de Trabajo

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.