¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad EU > ¿Cómo acelerar la petición I-130 para residencia en caso de matrimonio en EU?

¿Cómo acelerar la petición I-130 para residencia en caso de matrimonio en EU?

¿Qué hacer para ayudar en los trámites de inmigración de tu esposo o esposa?

Cuando un ciudadano de Estados Unidos contrae matrimonio con una persona de origen extranjero, para que pueda obtener el permiso de residencia que lo autorice a vivir y trabajar en el país, puede tomar bastante tiempo.

En un artículo publicado en la revista Forbes, Andy J. Semotiuk, abogado de inmigración estadounidense y canadiense, escribió que aunque “los tiempos de proceso publicados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, parecen bastante razonables para las solicitudes, estos son engañosos, por lo tanto necesita una mejora”.

¿Cuáles son las mejoras del proceso migratorio sugeridas por Semotiuk?

Semotiuk expone que la petición I-130 de un ciudadano estadounidense para patrocinar a su cónyuge extranjero demora en ser aprobada aproximadamente 5 meses.

Una vez que se aprueba la petición, el cónyuge extranjero debe ajustar su estado dentro de Estados Unidos al de residencia permanente o solicitar en el extranjero la autorización para ingresar a los Estados Unidos. Es en esto en donde se encuentran todos los retrasos.

El ajuste interno de la solicitud de estado lleva unos cinco meses. Es decir, en promedio, todo el proceso llevará aproximadamente un año. Si también se presenta una solicitud de permiso de trabajo, el cónyuge puede estar trabajando en unos meses. Pero no trabajar, incluso por unos pocos meses, puede ser una dificultad.

¿Por qué todo el proceso debería llevar un año?, pregunta Semotiuk.

Para los cónyuges extranjeros que están fuera de EU, después de que se apruebe su petición I-130, el Centro Nacional de Visas (NVC) del sistema consular de EE. UU. recopilará toda la documentación necesaria para procesar una solicitud en el extranjero y luego entregarla a un Consulado de los EE. UU. Para su adjudicación y aprobación.

Semotiuk señala que en su experiencia en los casos normales pueden tardar al menos cuatro a seis meses en el NVC antes de que el archivo pase a una publicación consular de los EE. UU. Para una entrevista y un procesamiento final. Es decir, es muy probable que los cónyuges residentes en el extranjero esperen al menos un año antes de ser aprobados.

¿Qué se puede hacer para acelerar el proceso?

Lo que propone Semotiuk para ayudar a que el proceso migratorio sea más rápido es:

  1. ¿El matrimonio es real o un matrimonio de conveniencia solo para ingresar a los Estados Unidos?
    Para revisar esto, sugiere que se acepte provisionalmente un certificado de matrimonio de buena fe prima facie de una fuente creíble, como por ejemplo, un certificado de Estados Unidos, Canadá, el Commonwealth o la E.U. Si una solicitud contiene un certificado sospechoso, entonces los solicitantes deben dirigirse al canal de procesamiento actual normal.
  2. ¿Es el cónyuge extranjero un criminal o hay preocupaciones de seguridad relacionadas con ese cónyuge?
    Para revisar esto, sugiere que se acepte provisionalmente un informe policial bona fide prima facie de todos los países donde ese cónyuge vivió durante seis meses o más como adulto. Los funcionarios de EE. UU. pueden realizar una autorización de seguridad adicional como parte de la aprobación de una Green Card condicional.
  3. ¿Es saludable el cónyuge extranjero, o ese cónyuge que padece algún tipo de enfermedad contagiosa por la que debemos preocuparnos?
    Sugiere que se acepte una autorización médica de un doctor capacitado en EE. UU. Aprobado por el USCIS.

Suponiendo que el cónyuge extranjero pueda proporcionar los tres elementos anteriores, se les debe otorgar una Green Card condicional de dos años.

Tips para ayudar al proceso migratorio de los matrimonios

Semotiuk comparte estos consejos que pueden ayudar en la aplicaciones de solicitudes en el sistema actual de Estados Unidos:

  1. Incluir toda la información en la aplicación. Usar la lista de verificación de documentos en las instrucciones para ayudarlo a obtener todo.
  2. Informar a Inmigración de cualquier cambio en la información personal en su solicitud, como cambios en su: nombre, información de contacto, situación familiar.
  3. Comprobar que las fotocopias y los documentos estén claros. Proporcionar traducciones certificadas en inglés de documentos originales que envíe en otros idiomas.
  4. Decir la verdad en la aplicación.

Cosas que pueden retrasar la solicitud:

  1. Cuando no se menciona ningún problema criminal o de seguridad relacionado con el cónyuge.
  2. Cuando la situación familiar no está clara debido a problemas como: un divorcio, una adopción incompleta o problemas no resueltos de custodia de menores.

En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!

Cuéntanos tu caso aquí y te contactamos gratis con un abogado cerca de ti

¡Llama ahora y te contactamos gratis con un abogado!

Un comentario en “¿Cómo acelerar la petición I-130 para residencia en caso de matrimonio en EU?”

  1. Tengo un problema con los tiempos de espera, me case en Guatemala hace más de 1 año! Soy ciudadano americano y quiero que mi esposa venga a vivir conmigo ella es de nacionalidad Guatemalteca, se hizo la petición con todos los documentos requeridos legalmente por la embajada americana hace más de 7 meses y aún no hay respuesta, estoy preocupado porque no tengo ningun tipo de respuesta más que ellos les dan tramite conforme van llegando las solicitudes pero la mía llego hace más de 7 meses y de momento nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

[gravityform id="4" title="false" description="false" ajax="false"]
¡Te llamamos!

Haz click en el botón para recibir nuestra llamada.

Dejar mi teléfono
WhatsApp

Haz click en el botón para iniciar el chat.

Escríbenos por WhatsApp

Iniciar videollamada

[gravityform id="13" title="false" description="false" ajax="true"]

¡Te llamanos!

[gravityform id="15" title="false" description="false" ajax="true"]