Tipos de Accidentes de Trabajo Más Comunes
Accidentes laborales ocurren a diario en los Estados Unidos y en cualquier tipo de ambiente laboral. Sin embargo, hay muchos sectores donde el riesgo de lesión es más elevado, como por ejemplo en el sector de la construcción, fábricas y empresas con maquinarias pesadas y en el sector del transporte, entre otros. El departamento de Prevención y Control de Enfermedad reporto que en el 2012 más de 4300 empleados fallecieron como resultado de accidentes de trabajo. Afortunadamente, la gran mayoría de los accidentes laborales no son fatales y los empleados se recuperan.
Causas de Lesiones y Accidentes de Trabajo más Comunes.
- Resbalones y caídas – estos accidentes suelen ocurrir en cualquier tipo de trabajo pero sobre todo en compañías de limpieza o zonas de construcción.
- Lesiones musculoesqueléticas – estas lesiones resultan debido al sobreesfuerzo laboral y son más comunes en la espalda, cuello y hombros. Empleados que deben levantar o cargar equipos pesados son más susceptibles a este tipo de lesiones.
- Carpa túnel (parte de la familia de lesiónes musculoesqueléticas) – es causada debido a la acción repetitiva de las manos al escribir o usar la computadora constantemente en las oficinas o taladoras y martillos neumáticos en el caso de trabajadores de la construcción.
- Compresión o trituramiento del cuerpo o extremidades – se aprecian en mayor número en obras de construcciones. Usualmente ocurre cuando un empleado operando una maquinaria o grúa no ve a otro colega durante el levantamiento de vigas, cavillas o hasta paredes pre-fabricadas y lo comprime.
- Amputaciones – suelen ocurrir en factorías donde los trabajadores están en contacto cercano y directo con maquinarias y un trabajador se descuida o la maquinaria sufre un malfuncionamiento que resulta en amputación de dedos o extremidades.
- Perdida Auditivas – se manifiestan en lugares donde los empleados están expuestos a altos niveles de ruido. Paulatinamente, comienzan a sufrir pérdida auditiva y a sentir un timbre constante en los oídos que les impide hasta dormir en la noche.
- Accidentes automovilísticos – obviamente es muy común en trabajos donde los empleados deben manejar así sea para hacer entrega de productos o transportar personal y pasan la mayor parte del tiempo en las carreteras del país.
- Asma y/o alergias – acontecen a trabajadores de laboratorios o lugares donde ciertos productos químicos son creados o usados a diario.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!