Razones ilegales de despido de trabajadores (empleados)
¿Qué acciones del jefe o empleador son ilegales en Estados Unidos?
En EU, la mayoría de los trabajadores son contratados bajo el sistema “a voluntad” (at will, en inglés). Esto quiere decir, que en cualquier momento el jefe o empleador puede despedirlos y sin tener un motivo. Lo único importante es que esos motivos, no sean ilegales como puede ser por discriminación o represalias.
Si quiere saber más sobre qué hacer en casos de discriminación laboral u hostigamiento laboral visita nuestra página.
Discriminación
Los empleadores no pueden despedir a un empleado debido a su:
Raza
Sexo
Origen nacional
Discapacidad
Religión
Información genética
Edad (si la persona tiene al menos 40 años de edad)
Embarazo (para mujeres)
Orientación sexual
Estado civil
Represalias
Es ilegal que los jefes o empleadores despidan a los trabajadores porque hacen valer sus derechos, como puede ser en casos de discriminación.
Origen extranjero
La Ley de Control y Reforma de Inmigración (IRCA) prohíbe a los empleadores usar el estatus de extranjero de un empleado como una razón para terminar su empleo, siempre que ese empleado trabaje legalmente en Estados Unidos.
Quejas por violaciones de OSHA
La Ley Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) establece que es ilegal que los empleadores despidan a los empleados por quejarse de que las condiciones laborales no cumplen con las normas estatales o federales de salud y seguridad.
Violaciones de la política pública
Esto quiere decir por razones que la mayoría de las personas encontrarían erróneos moral o éticamente. La moral y la ética pueden ser cosas relativas, por lo que la ley varía de estado a estado. Algunos ejemplos son:
- Despedir a un empleado por negarse a cometer un acto ilegal.
- Despedir a un empleado por quejarse de la conducta ilegal de un empleador (como la falta de pago del salario mínimo por parte del empleador).
- Despedir a un empleado por ejercer un derecho legal (como votar o tomar una licencia familiar).
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!