¿Qué ayuda económica se pueden recibir por perder el trabajo debido al coronavirus en California?
Con la situación que se vive debido al coronavirus, muchas personas están perdiendo su empleo o se les están reduciendo las horas laborales, lo que daña sus ingresos y economía.
Reclama compensación laboral por lesión o enfermedad
Cómo solicitar beneficios por despido u horas reducidas en el trabajo
Los californianos pueden presentar reclamos de beneficios a través del Departamento de Desarrollo de Empleo del estado. La agencia maneja el pago para situaciones que incluyen:
Si has perdido el empleo por causas ajenas a tu voluntad, es decir, si no has renunciado o fuiste despedido por una razón, puedes solicitar beneficios de desempleo. La opción cubre a las personas que han sido suspendidas o les han cortado el horario, así como a las personas que han sido despedidas por completo.
Los solicitantes deben buscar trabajo activamente y estar listos para aceptarlo de inmediato. También deben haber ganado una cantidad mínima en los 12 meses anteriores para calificar para el seguro de desempleo. Debido a que el seguro se financia con los impuestos deducidos del pago, la mayoría de los trabajadores independientes no están cubiertos.
Las solicitudes se pueden enviar en línea o por teléfono, para la atención en inglés (800) 300-5616, o en español (800) 326-8937. Consulta el sitio web para obtener la lista completa de información necesaria para presentar un reclamo. Incluye detalles sobre tu empleo en los últimos 18 meses (empleadores, horas trabajadas, pago recibido) y, si no eres ciudadano, debes dar tu documento de autorización de empleo.
El pago semanal que se puede obtener
Los beneficios semanales varían de $ 40 a $ 450 por semana. Los que están aprobados pueden recibir el pago mediante una tarjeta de débito o pueden optar por recibir un cheque por correo cada dos semanas.
El gobernador Gavin Newsom ha anunciado que la brecha estándar de beneficios de una semana se eliminará si el trabajo se perdió debido a la pandemia. Efectivo de inmediato, dijo, los beneficios se calcularán para el período que comienza el día del despido.
La ley de California requiere que un empleado despedido reciba un cheque de pago final, incluida una compensación por cualquier tiempo libre pagado no utilizado, en el momento de la terminación. Un empleado que no recibe dicho pago final puede presentar una queja ante la División de Cumplimiento de Normas Laborales de California (California Division of Labor Standards Enforcement, en inglés).
Si tú o un ser querido enfermaron de COVID-19 en su trabajo o por negligencia de un tercero (persona o entidad), podrías reclamar indemnización.
Recibe asesoría gratuita de nuestros abogados de compensación por coronavirus.
Contacta ahora mismo con un abogado para revisar tu caso
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!