No Permitas que tu Empleador Viole los Derechos de los Trabajadores.
Hoy en día, la gran mayoría de las familias dependen del salario semanal para pagar las cuentas y el alquiler o hipoteca. Pocos tienen ahorros bancarios suficientes para subsistir en caso de pérdida del empleo. Esto unido al hecho de que Nueva York es un estado de empleo a voluntad nos vuele vulnerable a los abusos y violaciones de derechos de los trabajadores. Sin embargo, es importante que conozcas tus derechos laborales y opciones legales si los mismos son violados.
Tu Empleador Viola tus Derechos Como Trabajador si:
- Trabajas en un ambiente de trabajo hostil: La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York le prohíbe a tu empleador discriminar y/o acosar basado en tu edad, sexo, color, religión, nacionalidad, identidad de género, discapacidad, embarazo, orientación sexual, estado civil, record de arresto o convicción y status de víctima de abuso doméstico y record de desempleo.
- Considera a empleados como contratistas independientes: los contratistas independientes no tienen beneficios ni derechos a aplicar al seguro de compensación al trabajador. Sin embargo muchos empleadores clasifican a sus empleados como contratistas independientes para no asignarles esos beneficios. Es importante que tú sepas que si tu empleador te controla la entrada y salida del trabajo, te proporciona las herramientas, dicta tu vestimenta y asigna y supervisa tu trabajo, entonces tú eres un empleado ante los ojos de la ley. La clasificación asignada por tu patrón es irrelevante.
- Toma represalias con empleados que reportan violaciones o aciertan sus derechos: tú estás bajo el derecho legal de reportar a tu empleador por cualquier acción ilegal, incluyendo condiciones de trabajos peligrosas, pago de jornada laboral por debajo del mínimo y prevención de reclamar beneficios del seguro al trabajador, entre otras. Si ejerces alguno de los derechos mencionados y tu empleador toma represalias, tienes causa legal en su contra.
- Fuerzan a firmar una exoneración de reclamos como parte del despido: es ilegal e inadmisible que tu empleador te presione o te fuerce a firmar una planilla que los exonera de acciones legales y reclamos futuros. Tú tienes derecho a llevarte esa planilla a casa y enseñársela a un abogado si así lo cree necesario, antes de decidir si la firmas o no.
- Terminan el empleo de forma ilegal: aun en estado de empleo a voluntad, tu empleador no puede terminar tu empleo por reportar sus acciones, o por declarar tu religión o identidad de género. Además, aun en empleos donde no existe contrato, tu empleador debe seguir el manual del empleador si este establece el procedimiento a seguir antes de despedir a un empleado. Este proceso crea una especie de contrato que permite que los empleados dependan de ellas y si no es seguido, puede demandar.
Nosotros creemos que todos debemos ser respetados y tratados con decencia e igualdad. Tenemos pasión por defender los derechos de los trabajadores cuando son violados. No permitimos ni permitiremos abusos laborales si acudes a nosotros. Si después de haber leído este documento, piensa que tus derechos o los de un compañero de trabajo han sido violados, solicita una consulta gratis lo antes posible.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!