Inmigración US: Niegan visas a parejas de diplomáticos gay de la ONU
La medida afecta la expedición de las visas G-4
Desde el lunes 1 de octubre entró en vigor la nueva medida de la administración Trump de negar visas a las parejas del mismo sexo de diplomáticos extranjeros y empleados de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no estén casados, y exigió que aquellas personas que ya se encuentren en territorio de EU se unan legalmente a más tardar para fin de año o tendrán que salir del país.
Baja app y notifica a familiares en caso de detención migratoria
La misión diplomática estadounidense ante la ONU describió la política del gobierno como un esfuerzo por adecuar sus prácticas internacionales en materia de visas a la política actual de Estados Unidos.
Sin embargo, esto ha causado preocupación entre los miembros del cuerpo diplomático y empleados del organismo internacional, debido a que en muchos de sus países de origen no es permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso se criminaliza, por lo que se pueden ver expuestos a un proceso judicial si regresan.
Reacciones de empleados de la ONU
En la cuenta oficial de Twitter de UN-GLOBE, el grupo del personal que lucha por la igualdad y la no discriminación de los empleados LGBTI en el sistema de las Naciones Unidas manifestaron lo siguiente:
“Las parejas del mismo sexo que ya están dentro de los Estados Unidos podrían ir al ayuntamiento y casarse. Pero podrían estar expuestos a un proceso judicial si regresan a un país que criminaliza la homosexualidad o los matrimonios entre personas del mismo sexo”.
“Same-sex couples already inside of the United States could go to city hall and get married. But they could potentially be exposed to prosecution if they return to a country that criminalizes homosexuality or same-sex marriages.” https://t.co/gPJsXe4ExN
— UN-GLOBE ???️? (@unglobe) 2 de octubre de 2018
El pasado 12 de julio, en una nota difundida a los miembros de las delegaciones, la misión de EU ante la ONU comunicó:
“Los cónyuges del mismo sexo de los diplomáticos estadounidenses ahora disfrutan de los mismos derechos y beneficios que los cónyuges del sexo opuesto. De conformidad con la política del Departamento de Estado, los asociados que acompañan a los miembros de las misiones permanentes o que desean ingresar en ellas deben estar casados en general para tener derecho a un visado diplomático”.
El matrimonio civil, única vía para obtener la visa
Con la implementación de esta medida, los funcionarios deberán proporcionar un comprobante de matrimonio para ser elegibles para la visa G-4 o para buscar un cambio en su estado migratorio.
Actualmente hay alrededor de 10 empleados de la ONU es Estados Unidos que necesitarán casarse antes del Año Nuevo para que extiendan las visas a sus parejas.
Trump y la realidad detrás de su política migratoria
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!