Industria automotriz podría verse afectada por cierre de frontera de Trump
“México debe usar sus leyes de inmigración muy fuertes para detener a los miles de personas que intentan ingresar a los Estados Unidos. Nuestras áreas de detención están al máximo y no tomaremos más ilegales. El siguiente paso es cerrar la frontera! ¡Esto también nos ayudará a detener el flujo de drogas desde México!”, escribió Donald Trump en su cuenta de twitter.
Mexico must use its very strong immigration laws to stop the many thousands of people trying to get into the USA. Our detention areas are maxed out & we will take no more illegals. Next step is to close the Border! This will also help us with stopping the Drug flow from Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de marzo de 2019
La industria automotriz y las posibles consecuencias
Según expertos, esto podría frenar el crecimiento de la industria automotriz, debido a que aproximadamente el 37 por ciento de las piezas que se usan para fabricar autos en Estados Unidos, se importan de México.
La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México interrumpiría el flujo de 1,700 millones de productos diarios que llenan las estanterías de tiendas y pisos de fábricas, incluidos las piezas de automóviles.
Este hecho podría tener un efecto grave en la economía de los Estados Unidos.
“La seguridad es más importante que el comercio”, dijo Trump.
Además Interrumpir ese flujo podría dejar inactivo a más de 1 millón de empleados en las plantas de ensamblaje y repuestos de automóviles de los Estados Unidos. Se podrían detonar despidos de hasta 367,000 empleos directos e indirectos, y el costo de los automóviles podría incrementarse en 2,750 dólares.
La política proteccionista de Trump
La amenaza del presidente de cerrar la frontera es el último movimiento de la batalla que comenzó cuando era candidato a la presidencia, de presionar a fabricantes como Ford y General Motors a cambiar la producción de vehículos de las plantas mexicanas.
Otra de las estrategias políticas de Trump fue presionar a México y Canadá para que renegociarán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, renombrado como USMCA.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!