ICE no prorrogará deportaciones suspendidas por “Stay of removal”
Miles de personas indocumentadas detenidas a la espera de resolver su situación migratoria, enfrentan una nueva prueba a superar. El pasado 18 de mayo, el entonces fiscal general, Jeff sessions dispuso que la práctica del Perdón Administrativo Provisional de Deportación (Stay of Removal, en inglés) que los jueces otorgan a inmigrantes que llevan tiempo en el país, carece de base legal, medida por la que se reabrieron 350,000 casos a los que se sumaron más de 800,000 expedientes atascados en las cortes.
Qué beneficios daba el “Stay of removal”
Ante la medida tomada por Sessions, familias de inmigrantes sufren la incertidumbre de no saber qué va a suceder con sus seres queridos retenidos, aún cuando ellos cuenten con el ‘stay of removal’ concedido por un juez
El ‘stay of removal’ además de detener la deportación, les permitía obtener una autorización temporal de empleo que se renueva junto con el freno provisional de deportación.
Cuando estaba vigente el Perdón Administrativo Provisional de Deportación, para los abogados de inmigración era una forma de encontrar una solución, porque daba a ciertos inmigrantes la oportunidad de permanecer bajo orden de supervisión hasta que existiera una vía legal para la permanencia permanente.
Postura de ICE ante las deportaciones
ICE señala que “es importante tener en cuenta cualquier reclamo relacionado con el arresto de una persona, aunque se trate de una petición I-130 (ajuste de estatus a residente legal permanente), no se le permitirá obtener un estado legal.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos advierte que los ciudadanos extranjeros presentes ilegalmente en el país “no son elegibles para ajustar su estado sin antes salir del territorio estadounidense”.
Para solucionar su estado migratorio, tienen que irse del país, como lo establece la Ley del Castigo. Esta ley, aprobada por el Congreso en 1996, dice que si un extranjero permanece indocumentado por más de 180 días, debe salir del país y podrá regresar dentro de tres años, y si la permanencia pasa de 365 días, el castigo se eleva a 10 años.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!
No quede muy conforme con sus abogados
Hola Roberto Fleurimont, uno de los representantes de Grupo MedLegal®® te llamará para conocer más sobre tu situación. Gracias por escribirnos.