Corte federal falla contra Trump en políticas de inmigración
Un tribunal federal de apelaciones dio este viernes dos golpes contundentes a la política de inmigración de la administración Trump, suspendiendo el programa que obliga a los migrantes que buscan asilo a esperar en México y una regla que limita severamente el número de migrantes que eran elegibles para el asilo.
Medidas de la Corte a favor de los solicitantes de asilo
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito restableció concluyó que la política, conocida formalmente como los protocolos de Protección al Migrante, o MPP, “era inválida en su totalidad” debido a inconsistencias con la ley.
Respecto a la regla que limita el número de inmigrante elegibles para el asilo, el tribunal dijo que otorgó una orden judicial preliminar contra una política que “despoja la elegibilidad de asilo de cada migrante que cruza a los Estados Unidos entre los puertos de entrada designados”.
En un comunicado, el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Lee Gelernt, expresó: “Una vez más, los tribunales han reconocido que existe un tremendo peligro para los solicitantes de asilo en toda la frontera sur, y que la administración no puede reescribir unilateralmente las leyes”.
Inmigrantes que esperan en México
El programa de protocolos de Protección a Migrantes, conocido también como Permanecer en México, entró en vigor en enero de 2019 en la ciudad de San Diego y se ha extendido a lo largo de la frontera. Cerca de 60,000 migrantes han sido colocados bajo el programa.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!