Consejos para conducir con lluvias fuertes
Las lluvias son uno de los fenómenos más impredecibles a pesar de conocer las épocas donde son más propensas de ocurrir durante el año. Los conductores deben tener un cuidado extra cuando manejan bajo estas condiciones.
Consejos al conducir con lluvia fuerte
¿Qué hacer para estar bien en caso de huracán?
Te compartimos tips para manejar con precaución y para que no sucedan accidentes de auto:
-
Espera a que el clima mejore
Pregúntate si el viaje es realmente necesario o si sería mejor posponer hasta que haya pasado la lluvia. Siempre existe la opción de hacer una llamada para avisar que se llegará después. No hay razón para ponerse en peligro si no es necesario conducir.
-
Revisa tu automóvil
Aunque es una actividad que se debe realizar con frecuencia, en este clima se aconseja que se revise con más cuidado. Revisa las luces de las direccionales delanteras y traseras, los parabrisas y que funcionen eficientemente. También revisa los neumáticos, con la lluvia la tracción se reduce en las carreteras.
-
Reduce la velocidad
No solo debes de cumplir con el límite de velocidad establecido cuando conduces en condiciones de clima húmedo, sino que debes conducir mucho más lento de lo normal. Las carreteras húmedas son muy peligrosas.
-
Siempre utiliza las luces
La mayoría de los estados tienen como regla la utilización de las luces de los automóviles mientras conducen bajo la lluvia, incluso si es una lluvia ligera, encender los faros aumentará la visibilidad del vehículo y la capacidad que otros conductores te puedan ver.
-
Utiliza los parabrisas
Aunque sea de sentido común, muchas personas no las utilizan con una lluvia ligera y esto ocasiona accidentes al dificultar la visibilidad. Existen productos adicionales que ayudan a repeler la lluvia de los vidrios. Recuerda siempre revisarlos y si es necesario reemplazarlos cuando no funcionen correctamente.
-
Mantén la distancia de otros vehículos
Tiene que ser una distancia considerable entre tu auto y el otro automóvil que tengas adelante ya que al detenerte será más difícil con la lluvia.
-
No frenes bruscamente
Cuando tengas la necesidad de frenar, reduce la velocidad de tu vehículo quitando el pie del acelerador antes de lo normal para prepararte a frenar.
-
Ten cuidado con el agua estancada
Manejar a través del agua puede causar un ‘aquaplaning’, es decir, un efecto donde el auto pierde la tracción y se desliza por la superficie de la carretera. Para evitarlo, cuando vea un lugar donde haya una acumulación de agua, cambie de carril con cuidado.
-
Ventila tu automóvil
La lluvia aumenta la humedad, lo que hace que las ventanas del vehículo se empañen mientras conduce. La mayoría de los autos cuentan con un sistema de ventilación que incluye una función para reducir esta niebla que se desarrolla en el interior. Si ves que es demasiada la humedad y se te es difícil ver, detente y espera a que el clima mejore.
Estas medidas son muy simples y te ayudarán a mantenerte seguro mientras conduces bajo la lluvia, y de esta manera evitar cualquier tipo de accidente.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!