¿Cómo reclamar compensación por una incapacidad permanente?
Para tener derecho a recibir compensación por una incapacidad permanente, debes haber sufrido un accidente que te ocasionó una incapacidad parcial permanente o incapacidad total permanente.
Tipos de incapacidades por lesión o enfermedad por accidente de trabajo
Incapacidad total permanente
La ley otorga la mayor cantidad de recuperación monetaria en esta categoría. Esto es debido a la severidad de las lesiones que desafortunadamente el trabajador tiene. Ejemplos de este tipo de lesión son la pérdida total de la visión en ambos ojos o una lesión cerebral que impide realizar hasta las más simples tareas cotidianas.
Incapacidad parcial permanente
Este tipo de incapacidad significa en términos generales, una lesión que impide de forma física o mental al trabajador desempeñar algún aspecto de su trabajo por el resto de su vida.
Reporte de mejoramiento medico máximo (Maximun Medical Improvement – MMI)
Después que el trabajador ha sufrido el accidente laboral, debe ser revisado por un médico.
El médico debe tratarlo hasta que alcance su grado máximo de mejoría. Esto es cuando la medicina y los tratamientos ya no lo van a ayudar más. Entonces el medico escribe un reporte donde describe la incapacidad laboral y continua el reporte tratando de cuantificar el daño.
Para presentar la demanda de compensación laboral por incapacidad total permanente, se sugiere contar con la asesoría y representación de un abogado experto en accidentes de trabajo, quien ayudará con los trámites , lo defenderá y protegerá para que el trabajador obtenga todos los beneficios que la ley otorga en estos casos.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!