¿Cómo evitar demandas por mordedura de perro?
Consejos para dueños de perros demandados por mordedura
Si se tiene a un perro como mascota, legalmente en Estados Unidos, es común que los dueños sean responsables de cualquier daño o perjuicio que le hayan causado a otra persona como una mordedura o lastimarla de alguna forma (tirándola o persiguiendola).
La víctima de los hechos puede demandar al dueño del animal y recibir compensación económica así como el pago de los gastos médicos por tratamientos o cirugías.
Sin embargo, en ocasiones la culpa del accidente no es del perro, sino de la misma víctima que lo provocó.
Por ello, tomando en cuenta las circunstancias del incidente, la parte acusada (dueño del perro) o su compañía de seguros pueden argumentar lo siguiente sobre la víctima de la lesión:
Provocó al perro: Por ejemplo: golpeándolo o burlándolo.
Estaba violando la ley en el momento que ocurrió la lesión. Por ejemplo: Si entró a una casa a robar y el perro lo detuvo con el hocico.
Voluntariamente corrió el riesgo de ser lastimado por el perro. Por ejemplo, si la víctima ignorara un prominente letrero de “Cuidado con el perro”.
Contribuyó a la lesión al ser irrazonablemente descuidado.
IMPORTANTE: Para que los argumentos anteriores sean aceptados por los jueces en un caso de lesión personal por mordedura de perro, depende de las regulaciones del lugar en el que ocurre el accidente y la base legal con la que se presente la demanda para el pago de compensación, porque existen estados que cuentan con las siguientes leyes:
- “One bite rule” (regla de una mordida, en español) que responsabiliza a los propietarios que si sabían que sus perros representaban un peligro.
- “Strict liability” dog-bite laws (Leyes de “responsabilidad estricta” de mordedura de perro, en español) que en la mayoría de los estados responsabilizan a los dueños de las mordeduras de sus perros, aún si ellos no sabían que eran peligrosos.
- Leyes o decisiones judiciales que responsabilizan a los propietarios de perros negligentes si fueron irracionalmente descuidados al controlar a sus animales.
¿Quieres saber más? Sigue leyendo sobre mordeduras de perro en Estados Unidos.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!