¿Puedo reclamar después de un Despido del Trabajo?
El estado de Pensilvania es un estado de empleo a voluntad, lo que facilita que tu empleador te despida sin piedad. Lo más aconsejable es que solicites ayuda de un abogado para determinar si aún tienes derecho a reclamar legalmente después ser despedido del trabajo. Hay muchos factores que influencian los derechos de reclamación. Si tú formas parte de la clase protegida, o has sido despedido por acertar un derecho legal puede que tengas derecho a reclamar. Sin embargo es importante que no cometas uno de los siguientes errores porque entonces te sería difícil o imposible lograrlo.
- No firmaste un paquete de terminación en el que renuncias a tus derechos de reclamar a cambio de una paga de salario. Usualmente el departamento de recursos humanos prepara un grupo de formas legales como parte de la terminación. Usualmente te piden que los firmes y de esta manera reciben una paga final. La ley le exige se te dé tiempo necesario para consultar con un abogado antes de firmar esas formas.
- Renunciaste de tu trabajo aun por hostigamiento. En la gran mayoría de los casos, si tú te sientes víctima de discriminación, acoso laboral o sexual y renunciaste, pierdes todos los derechos legales de reclamación. Solamente en casos extremos donde el acoso o ambiente hostil es tan marcado y la compañía no toma medidas necesarias para detenerlo, es que puedes intentar llevarlos a corte.
- Casos de acoso sexual son muy difíciles de probar. Supongamos que todo en tu compañía marchaba bien, hasta que el jefe comienza a insinuársete sexualmente y tú te rehúsas. A partir de ese momento no logras obtener buenas evaluaciones de desempeño, ni te promueven y con el tiempo eres despedido. Técnicamente tú tienes derecho a demanda legal pero va a ser tu palabra contra la del empleador. Sería muy beneficioso haber mantenido un diario con los incidentes que ocurrieron, cuando y donde pasaron. Además testigos dispuestos a testificar o confirmar detalles te ayudarían mucho.
- El estatuto de las limitaciones no se ha vencido. En Pensilvania el estatuto de las limitaciones es de 2 años después que tú fuiste despedido. Si tú no actúas y estableces demanda dentro del tiempo reglamentario, no importa cuánto merito tenga tu caso, tú no podrás demandar.
Si el fin de trabajo fue injustificado o por lo menos tú piensas eso, te aconsejamos que solicites una consulta gratis para que evalúen tu caso y te aconsejen. Si aún no has sido despedido pero sospechas que va a suceder, también debes consultar gratis a un abogado de labor.
En Grupo MedLegal® te ayudamos ¡Estamos contigo!