¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... MANDA!

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > Trump y su orden ejecutiva ante condena mundial por separación de familias

Trump y su orden ejecutiva ante condena mundial por separación de familias

Ante el enojo e indignación de los ciudadanos estadounidenses debido a la alarmante crisis generada por la separación de cientos de niños migrantes de sus padres, arrestados por entrar por zonas no autorizadas al país, el presidente Donald Trump dijo que no tenía poder para actuar a través de una orden ejecutiva. Cinco días después, hizo exactamente lo que tanto se negó y lo que decía no podía.

Trump se desdice tras fuertes críticas a su política migratoria de ‘Tolerancia cero‘

Baja app y notifica a familiares en caso de detención migratoria

El abrupto cambio de parecer del presidente Trump, como lo señala la agencia de noticias AP, “Pone de manifiesto el uso caprichoso del poder ejecutivo por parte de la administración mientras avanza con medidas drásticas contra la inmigración ilegal“.

La condena global a la aplicación de la política migratoria de ‘Cero Tolerancia‘ impulsada por Trump, ha sido avasalladora. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en entrevista para la cadena de noticias CNN comentó: “Lo que está sucediendo en Estados Unidos está mal, no puedo imaginar lo que están pasando estas familias. Esta no es la forma en la que hacemos las cosas en Canadá“.

Trump, quien había declarado como candidato que “solo yo puedo arreglar” los problemas de la nación, en las últimas semanas dijo que solo el Congreso podía resolver el problema de separar a los niños de sus padres, luego se retractó y firmó la orden ejecutiva.

Bill Galston, investigador presidencial y funcionario de la Casa Blanca de la Institución Brookings, comentó para AP que la firma de la orden ejecutiva de Trump fue un “clásico reproche de culpa” frente a la creciente crítica bipartidista y en medio de desgarradoras historias de niños pequeños alejados de sus padres. El presidente, dijo, estaba en una “posición insostenible y le gustaría ser rescatado sin tener que admitir culpa”.

¿En qué consiste la orden ejecutiva?

La orden de cuatro páginas que firmó mantendrá juntos a los niños y padres detenidos por cruzar la frontera ilegalmente durante al menos 20 días, y ordena al Departamento de Justicia que pelee en la corte para eliminar permanentemente la amenaza de separación.

Trump actuó después de encontrarse con el rápido crecimiento de opiniones adversas de demócratas, republicanos, líderes evangélicos, ex primeras damas, incluso del Papa. Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca dieron pocas explicaciones sobre el cambio de rumbo o por qué el presidente no actuó antes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que, entre el 19 de abril, y el 31 de mayo, el gobierno separó 1,995 niños y formuló cargos criminales por ingreso ilegal a 1,940 adultos.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, quien se convirtió en el rostro oficial de las separaciones familiares con su informe de prensa el lunes pasado, comenzó a tener dudas. Ese mismo día por la noche, se enfrentó a los manifestantes en su casa. El martes, la interrumpieron en un restaurante mexicano y alumnos de su escuela secundaria en Berkeley, California, hicieron circular una carta abierta de condena.

Nielsen presionó al presidente para encontrar una manera de reducir la situación, expresaron dos funcionarios, que no estaban autorizados a describir las discusiones y pidieron el anonimato.

La realidad detrás de la orden ejecutiva de Trump

La orden ejecutiva firmada por el presidente Trump mantendrá a los niños detenidos junto con sus padres mientras esperan el enjuiciamiento penal y la deportación, posiblemente de forma indefinida.

Los más de 2,000 niños que ya han sido trasladados al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos no se reunirán de inmediato con sus familiares.

¿Cómo localizar a niños migrantes separados de sus padres por autoridades de US?

La amenaza de la separación persiste

Gene Hamilton, alto funcionario del Departamento de Justicia, describió la orden como una solución “provisional” para dar a los tribunales o al Congreso tiempo para revocar la limitación de 20 días sobre la detención de niños en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional. Si ninguna de las ramas actúa dentro de los 20 días, las familias nuevamente detenidas pueden volver a separarse.

Más información sobre inmigración en EU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.