¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal®... Manda!

Grupo MedLegal connects consumers with participating lawyers and/or doctors and in no case provides legal or medical advice nor does it intend to be a law firm, lawyer referral service or medical provider.

Grupo MedLegal® > Blog > Actualidad > Trump quiere declarar emergencia nacional en frontera con México

Trump quiere declarar emergencia nacional en frontera con México

“Voy a firmar una emergencia nacional, tenemos una invasión de drogas, pandillas, personas, y es inaceptable”, expresó el presidente Donald Trump desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Estas declaraciones del mandatario fueron interpretadas como un intento anti constitucional de financiar el muro fronterizo sin la aprobación del Congreso. Algo que a los demócratas nos les agradó nada.

Otros proyectos de Trump

Además de esta autorización, se espera que Trump firme un proyecto aprobado por el Congreso referente a la ley de gastos del gobierno bipartidiasta, con el que se planea evitar otro cierre parcial del gobierno federal como el que hubo de 35 días (de diciembre a enero), hecho que dañó la economía del país.

Este proyecto de ley, no considera los $5.7 mil millones de dólares requeridos para el muro.

Postura demócrata y republicana

Declarar emergencia nacional podría desembocar en una larga batalla con los demócratas y dividir a los republicanos.

Nancy Pelosi, la cabeza demócrata de la Cámara de Representantes expresó:”Las acciones del presidente violan claramente el poder exclusivo del Congreso, que nuestros fundadores consagraron en la Constitución”.

El jueves pasado los demócratas presentaron una ley para evitar transferencia de fondos de las cuentas que Trump usaría para pagar su muro.

La Constitución de Estados Unidos establece que no se puede utilizar dinero del Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976, autoriza al presidente a arrogarse poderes especiales en casos de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.