¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... Manda!

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... MANDA!

Grupo MedLegal > Blog > Actualidad > Tribunal da golpe bajo a derechos de trabajadores

Tribunal da golpe bajo a derechos de trabajadores

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio un golpe bajo a los derechos de los trabajadores este lunes 21 de mayo, al permitirles a las compañías soliciten a sus empleados renuncien a su derecho de realizar demandas colectivas contra la administración, acuerdo ya en vigencia para aproximadamente 25 millones de personas.

Postura republicana vs los trabajadores

Los jueces, en una decisión 5-4 con los conservadores de la corte en la mayoría, respaldaron la legalidad de la práctica creciente de las empresas para obligar a los trabajadores a firmar acuerdos de arbitraje renunciando a su derecho a presentar demandas colectivas en varias disputas, principalmente sobre los salarios y horas.

La decisión no afecta a los trabajadores representados por los sindicatos.

Un número creciente de empleadores, alarmados por un aumento en las demandas colectivas presentadas por los trabajadores sobre cuestiones salariales, han exigido que sus trabajadores firmen renuncias. Los litigios colectivos pueden dar lugar a indemnizaciones por daños y perjuicios por parte de los jurados y es más difícil para las empresas luchar que los casos presentados por los demandantes individuales.

Los trabajadores han luchado en contra de las exenciones, argumentando que el costo de perseguir sus casos individualmente en el arbitraje es prohibitivamente costoso.

El apoyo de Trump a empresas

La administración del expresidente demócrata Barack Obama había apoyado una decisión tomada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales en 2012 que invalidaba tales acuerdos de empleo. La junta en ese momento tenía una mayoría demócrata.

Sin embargo, el gobierno del presidente republicano Donald Trump el año pasado revertió la postura del gobierno en el caso, y al darse conocer el fallo de los jueces este lunes, el Departamento de Justicia dijo que estaba satisfecho con la decisión.

El juez Neil Gorsuch, designado por Trump para la corte, escribió el fallo, junto con los otros cuatro jueces conservadores. Gorsuch escribió que la ley de arbitraje federal no entra en conflicto con la Ley Nacional de Relaciones Laborales, que describe el derecho de los trabajadores a actuar colectivamente.

Jueces en contra de la medida

La juez Ruth Bader Ginsburg, quien escribió en desacuerdo en nombre de los cuatro liberales de la corte, calificó el fallo como “atrozmente incorrecto” e instó al Congreso a tomar medidas para proteger los derechos de los trabajadores.

Ginsburg dijo que no cree que el fallo se aplique a ciertos reclamos que aleguen discriminación por motivos de raza, sexo, religión u origen nacional cubiertos por el Título VII de la histórica Ley de Derechos Civiles.

No obstante, defensores de los derechos civiles están preocupados por esta regulación que podría tener repercusiones negativas y abusos en torno a los casos de acoso generalizado y discriminación.

La decisión se produjo en el caso comercial más grande del período actual de la corte, que comenzó en octubre y dura hasta fines de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.