Grupo MedLegal

Disponible en Google Play

Grupo MedLegal

Disponible en la App Store

En un accidente... ¡Cuando es demanda, Grupo MedLegal... MANDA!

Grupo MedLegal > Blog > Especialidad > Compensación Al Trabajador > Despido Injusto > ¿Te despidieron injustamente por un accidente en tu trabajo? Lo que debes saber.

Blog
Despido Injusto

¿Te despidieron injustamente por un accidente en tu trabajo? Lo que debes saber.

En la actualidad la comunidad hispana y sobre todo los trabajadores latinos que vive en Estados Unidos cuenta con mucha incertidumbre por lo que pasará en los próximos años con el nuevo gobierno, muchos de ellos viven con miedo sobre lo que pasará con sus trabajos, las posibles reformas en las leyes y qué tan protegidos o desprotegidos quedarán.

Como sabemos, la mayoría de los trabajadores son contratados bajo el esquema de ‘a voluntad’, es decir, es decir el jefe o empleador tiene la libertad de prescindir de los servicios de los trabajadores si así lo considera ya que no está legalmente a seguir empleando a ningún empleado en particular. Dicho de otra manera, tanto como los jefes, dueños de empresa o empleadores, así como los mismos empleados, cuentan con absoluta y total libertad de rescindir la relación laboral existente por razones justificadas o por ninguna razón en absoluto, sin embargo, no está permitido y está penado por Ley que el jefe o empleador despida a un trabajador por una causa injusta.

Estamos conscientes que un trabajador al dejar su trabajo puede ser devastador y preocupante, y al ser despedido puede ser aún más, sobre todo si considera que fue por una razón equivocada. Como lo mencionamos al principio la actualidad para muchos trabajadores puede ser preocupante para los próximos años y se sentirá nervioso acerca del futuro y su seguridad financiera.  También pensará en su familia, por el cuidado de la salud o los gastos que tendrá que afrontar mientras encuentra otro trabajo estable. El trabajador por el regular sentirá aún más nervio (sobre todo si es una persona sin papeles viviendo en Estados Unidos) al querer presentar una queja por su caso de despido injustificado ante las autoridades competentes por el miedo a lo tardado, el costo, las represalias que puedan venir y por no querer enfrentar a su jefe, sin embargo la mayoría desconoce los derechos que cuenta, lo protegidos que se encuentran ante la ley y que existen abogados de despidos injustificados expertos que buscarán la mejor compensación laboral para su caso.

Legalmente un despido injustificado o terminación injusta se considera un acto improcedente cuando un trabajador es rescindido de su empleo por una causa considerada legalmente inadmisible.  Aunque puede haber variaciones en cuanto al empleado a voluntad en cada estado, por ley federal se encuentra penado en todo el país este tipo de actos y siempre debe existir una razón por el despido. Si quieres conocer a qué tienes derecho de acuerdo al estado donde vives, consulta nuestra ‘zona de cobertura’ para conocer tus derechos y un abogado de despido injustificado experto te pueda asesorar en tu caso.

Sin embargo, lo más importante en un reclamo por un caso de despido injustificado se centra en que el trabajador o empleado pueda comprobar que la empresa, el jefe, el dueño o empleador violó una de las normas del empleo al despedirlo por una causa injusta. Un trabajador que cree que haya sido despedido injustamente puede que tenga derecho de presentar un reclamo contra su antiguo empleador y obtener una compensación por la falta a sus derechos.

¿Cuándo es justificado un despido?

Un jefe o empleador puede despedir a los trabajadores si considera que éstos hayan incurrido a una falta a las normas de la empresa, hayan cometido una negligencia importante o estén cometiendo actividades ilegales. Aquí te presentamos algunas posibles causas que son aceptables para despedir y donde un empleado NO puede presentar un reclamo y no puede recibir beneficios de compensación.

  • Cuando el trabajador no es competente en sus actividades laborales.
  • Cuando viola las políticas o normas de la empresa previamente establecidas y que debieron ser informadas al iniciar labores. (sobre todo violaciones importantes como acoso, confidencialidad o de discriminación)
  • Cuando acumula un número importante de faltas o retardos injustificados.
  • Por actos de violencia física, se ve involucrado en una pelea o por amenazas a algún colaborador.
  • Cuando ingiere drogas o alcohol durante la jornada laboral.
  • Cuando comete actos ilegales, como robo, tráfico o malversación de fondos.
  • Falsificación de información, sobre todo en cuestiones legales o contables.

¿Cuándo es considerado un despido injustificado de trabajo?

Algunos ejemplos de despido injustificado son aquellos que van en contra de una política pública, las más comunes son:

  • Discriminación por raza, nacionalidad, sexo, religión, edad, orientación sexual, embarazo, o incapacidad.
  • Por represalias por haberse quejado o presentado un reclamo hacia el empleador ante una dependencia gubernamental.
  • Violación de contratos orales o escritos.
  • Por negarse a actuar de manera ilegal o realizar algún acto considerado peligroso o inseguro. En este caso aquí interviene si durante tu jornada laboral hayas realizado un acto que tenga como resultado un accidente de trabajo. Puedes consultar más información sobre accidentes de trabajo como puede ser: accidentes por maquinaria de trabajo, lesiones en el trabajo, lesiones por trabajo ruidoso, lesiones por trabajo repetitivo, lesiones por trabajos peligrosos o tóxicos, etc.
  • Por ausencia por razones de embarazo, personal o médica.
  • Por ejercer derechos de pertenecer a un sindicato.
  • Por contar con alguna afiliación política.

¿Qué debo hacer si soy despedido injustamente?

Como lo mencionamos si el empleado considera que fue despedido injustamente por alguna de las razones listadas y lo puede comprobar tiene la posibilidad de presentar un reclamo ante los tribunales de justicia o bien hacía el tribunal administrativo de trabajo. Esto es lo que debe saber.

  • Conocer los plazos para presentar dichos reclamos ante las autoridades competentes. Es importante presentar su queja con tiempo y forma. Para más información puede consultar al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (en español) o bien al Departamento Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.(en español)
  • Lea y documente todo tipo de papeles referente a su empleo como lo es el contrato, las políticas de trabajo, el manual de normas, copias de correos electrónicos, recibos de pagos o nómina, etc. Es importante tener registro por escrito de todas las circunstancias por las que fue su despido. Mantén en cuenta fechas y nombres claramente y asegúrate de contar con detalles precisos.
  • Busque ayuda de un profesional, lo mejor que puede hacer es asesorarse con un abogado de despido injustificado que le ayudará a conocer los procesos, los derechos con los que cuenta y las oportunidades a las que tiene posibilidad. En Grupo MedLegal contamos con un equipo de abogados de despido injustificado expertos que le ayudarán a negociar una indemnización laboral que merece.

¿En qué consiste una indemnización por despido injustificado?

Un abogado experto le puede ayudar a recibir una indemnización amparada por la ley del Estado por su caso y que podría consistir en los siguiente:

  • Remuneración del pago por el tiempo que no estuvo trabajando después de haber sido despedido.
  • Restablecimiento del trabajo con adaptaciones o cambios necesarios.
  • Indemnizaciones por daños, compensación de beneficios de seguro médico en caso de las lesiones sufridas en caso de un accidente de trabajo.
  • Los honorarios del abogado.

Sabemos que las Leyes Laborales pueden ser complejas y en Grupo MedLegal recomendamos que la información presentada en este artículo no se tome como un asesoramiento jurídico o legal; sin embargo, invitamos a todas aquellas personas que crean haber sido víctima de despido injustificado busque asesoría experta con alguno de nuestros abogados. Si consideras tener un caso de despido injustificado comunícate con nosotros y recibe apoyo legal totalmente gratis. También puedes consultar un aproximado por compensación por las lesiones sufridas por el accidente de trabajo con nuestra calculadora.

Deja un comentario
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Lo más reciente
Contáctanos

Recuerda que nos puedes contactar al 1800 838 3838 las 24 horas del día los 7 días de la semana o llenar el siguiente formulario.

Nosotros nos pondremos en contacto con usted muy pronto para explicarle cómo le ayudaremos a recuperar su salud así como también recibir la máxima compensación económica que merece por su lesión.

Al inscribir tu email en la lista de Grupo MedLegal declaras que estás de acuerdo en recibir mensajes para fines de marketing. Puedes darte de baja en cualquier momento.